martes, 3 de enero de 2012

¿Por qué nos debería preocupar un bloqueo del Estrecho de Ormuz?

Por la Redacción BBC
El estrecho clave que Irán amenaza con bloquear

Teherán dijo que podría cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, una ruta crucial para las exportaciones de crudo del Golfo Pérsico, si Occidente le impone sanciones más duras.

Parte de la atención informativa mundial se dirigió esta semana a un pequeño punto del mapamundi con una gran importancia para nuestras vidas.
EE.UU. advierte que no tolerará bloqueo del Estrecho de OrmuzIrán: maniobras militares cerca del estrecho de OrmuzIrán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona, respondió que clic no toleraría el bloqueo.

Este nuevo episodio de tensión entre los dos países enemistados por el polémico programa nuclear iraní preocupa por los intereses que están en juego en ese paso marítimo. BBC Mundo le explica las claves de la crisis.

¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros. Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso. La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho. Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?
Irán comenzó el sábado unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz que durarán diez días. Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos. El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.

Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó en conversación con BBC Mundo Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas. Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.

Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.

¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear. Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.

En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes. Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.

"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?
Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas. Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar. Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111229_iran_petroleo_ormuz_eeuu_estrecho_fp.shtml

4 comentarios:

  1. me parece muy bien lo que hace iran, estos gringos quieren hacer lo que se les canta las ganas.
    EE:UU tiene miles de bombas nucleares y iran casi ninguna, por que tanto miedo?
    creop que no ahi pais mas terrorista en el mundo que EE.UU.
    gracias

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  2. Se equivoca Anonimo, los que por ahora están haciendo lo "que les canta" son los iraníes y además, si hay (del verbo haber) un país terrorista es justamente Iran y creo que Argentina sabe algo de eso. El estrecho de Ormuz no es propiedad de los ayatolas ya que por allí pasa el petrolio y gas de otros paises productores. Argentina firmó un convenio, creo que con Oman, para la adquisicion de gas. Si ocurre algo en ese estratégico lugar también nosotros nos veríamos afectados. Creo que deberíamos detenernos a pensar antes de opinar. Un cordial saludo y feliz año.

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  3. Alguien se acuerda la cantidad de petroleros que furon hundidos durante la guerra de dies años entre Iraq e Iran en la decada del 80. Creo que Iran y la ONU deverian sentarse en la mesa y negociar que es lo mejor para el mundo sin perjudicar tambien la economia de un pais emergente como lo es Iran. Lo que opine E.E.U.U. no tiene importancia, Iran es un pais soberano y lo que haga dentro de sus fronteras es su problema siempre y cuando la manipulacion de material radiactivo sea para fines pacificos, como a medicina, la generacion de energia electrica, etc.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  4. homero te referis a iran como pais terrorista y de q argentina, sabe, me parece q te referis al autoatentado a la AMIA no?

    el mismo en el q la mossad encontro las pistas q vinculan a iran, no?

    la unica y principal pista era la trafic, no?

    la misma q nunca se encontro, no?

    pero q encontraron el motor, no?

    q despues resulto ser de un auto, y se encontro otro motor, q tambien resulto ser falso, y finalmente un 3ro pero q tampoco era de la camioneta, no?

    del mismo q due aun atentado de coche bomba del cual no hay testigos y ni una pista , no?

    es el mismo q si impacto en la entrada y derribo medio edificio, justamente los edificios q estaban en el frente hubiesen quedado destrozados , no?

    la mismisima AMIA q era usado como deposito de municiones, no?

    retomo el mismo atentado q fue investigado po la mossad del q sale la unica pista q vincula a iran, por la cual el estado argentino pide q se presente ante la justicia, no como culpable sino para q testifique, la misma pista q partio del coche bomba q nunca existio, la misma q la aporto y confirmo el motor q resulto ser mentira no?

    aja

    la hasbara tambien comenta en este blog?

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