martes, 3 de enero de 2012

¿Qué es el cáncer papilar en la glándula tiroides?

Por: Celina Abud - Ambito.com
El carcinoma papilar –el diagnosticado a la Presidente- se presenta como el cáncer más común de la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo del cuerpo y tiene alta tasa de curación, según confirmaron especialistas.

Cristina de Kirchner será operada el 4 de enero en el Hospital Austral por “un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”, que no presenta metástasis, según se informó oficialmente. “Es un cáncer diferenciado, que en general posee un buen pronóstico”, aseguró a DocSalud.com, la doctora Lidia Katz, médica endocrinóloga y especialista en Medicina Nuclear.

Por su parte, Fabián Pitoia, jefe de la sección tiroides de la división de Endocrinología del Hospital de Clínicas, destacó en declaraciones a Radio 10 que "en el 90% de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tiene una sobrevida totalmente normal".

A su vez, la jefa de Oncología Hospital Italiano, Guadalupe Palotta, señaló que esta enfermedad "tiene una alta tasa de curación", mientras que el doctor Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario, explicó que se trata de "un tumor absolutamente curable".

Katz, quien desempeña tareas en el Instituto Ángel F. Roffo, afirmó que la incidencia de estos tumores es mayor en el sexo femenino y la edad promedio al momento de diagnóstico es de 45 a 50 años. En cuanto a la enfermedad Katz agregó que se “se puede manifestar como un nódulo visible y /o palpable en el cuello y en ocasiones es un hallazgo en una ecografía realizada por otro motivo”.

La endocrinóloga indicó que dentro de los métodos diagnósticos, el que ofrece mayor precisión es la punción del nódulo con aguja fina, y el análisis citológico del material obtenido.

Si el resultado es positivo o sospechoso de carcinoma, y se confirma intraoperatoriamente (durante la operación), se realiza una tiroidectomía total o sea extirpación de toda la glándula y vaciamiento ganglionar si los ganglios están comprometidos. Sin embargo, no se puede asegurar que se realizará este procedimiento a la Presidente ya que el vocero aseguró que había ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis.

“El tratamiento se completa con una dosis de yodo radiactivo, con la finalidad de eliminar restos postquirúrgicos y/ o tratar metástasis si estas existieran”, indicó Katz. Posteriormente se estima que el paciente deba realizarse controles cada seis meses y eventualmente se repitan dosis de yodo “si se las necesita”, concluyó. De esta forma se echa por tierra la posibilidad de realizar tratamientos con rayos o quimioterapia que se utilizan para tratar otros tipos de cáncer. Si se extrae la glándula en su totalidad (la opción más recomendada por los médicos), el paciente necesitará tomar hormona tiroidea de por vida.

Comentario:
 
Sra Presidenta:
Este blog desea el mejor de los éxitos del tratamiento quirúrgico, al cual será sometida. Es una prueba mas que la vida le impone especialmente a aquellos que tienen el destino de una Nación en sus manos...
Mucha suerte y excelente evolución
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...