sábado, 7 de enero de 2012

Siete formas de bajar de peso sin hambre ni esfuerzo

Por Emma Young - New Scientist (La Nación)
Varios factores inciden en los cambios del metabolismo; cómo lograr quemar calorías

Las vacaciones son un tiempo de excesos. Comer, beber y ser complaciente con uno mismo, para más adelante hacer dieta. O quizá no. Desafortunadamente, no todos tenemos la autodisciplina y la determinación necesaria para abandonar los dulces e ir al gimnasio. Pero a no temer: existen otras formas de combatir la grasa y mantenerse delgado.

Sólo para tenerlo presente, si uno come de más y hace poca actividad física, entonces uno subirá de peso. Aun así, cada vez hay más evidencias de que otros factores también contribuyen con el exceso de adiposidad. Identificar esos factores nos podría dar nuevos caminos para combatir la panza, y la buena noticia es que los investigadores están comenzando a hacerlo.

1) Vacunarse
Se ha identificado una decena de microbios que han sido asociados a la obesidad. Uno de ellos es uno de los virus del resfrío común: el adenovirus-36. Investigadores norteamericanos descubrieron que ese adenovirus aumenta el número de células grasas dentro del organismo e incrementa la cantidad de grasa que se halla en esas células. "Si algunas infecciones contribuyen a la obesidad, podríamos tener una forma potencialmente muy sencilla de prevenirla: vacunando", dijeron los investigadores.

2) Relajarse
Mientras que el estrés extremo puede hacer que la gente pierda peso, el estrés cotidiano puede tener el efecto opuesto. Estudios de neuroimágenes realizados en la Universidad de Yale muestran que el estrés activa regiones cerebrales asociadas con los hábitos y las recompensas. "Aumenta el deseo por alimentos hipercalóricos en las personas que suelen consumirlos", dijo Rajita Sinha, de Yale, que recomendó aprender técnicas de meditación y de control del estrés.

3) Bajar la temperatura
Estudios de la Universidad de Turín, Italia, hallaron que aquellas personas que viven en hogares con temperaturas más altas tienen el doble de riesgo de desarrollar obesidad. Si bien temblar de frío quema calorías, tampoco hace falta llegar a ese extremo. Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 18°, un tipo de grasa corporal llamada grasa marrón comienza a quemar energía para calentar el cuerpo. Desafortunadamente, si uno no está expuesto habitualmente al frío, los depósitos de grasa marrón -que son minoritarios en comparación con la grasa blanca- se reducen y también su capacidad de quemar calorías. Entonces, a bajar el termostato del hogar.

4) Comer proteínas
Las dietas con alto contenido de proteínas quizá sean una moda, pero con algo de sustancia. Existen estudios que indican que las proteínas ayudan a mantener la saciedad por más tiempo. Es más, estudios dinamarqueses hallaron que una dieta con alto contenido proteico, pero con bajo índice glucémico, permite que las personas coman hasta llenarse, pero sin engordar.

5) Mirar el envase
No sólo para ver la composición nutricional de los alimentos, sino también para ver en qué vienen envueltos. Algunos envases plásticos y metálicos contienen químicos que alteran el normal funcionamiento de hormonas como la tiroidea, que regula el metabolismo. Los ftalatos y el bisfenol A son unos de ellos, y hay estudios que mostraron que hombres obesos tenían una mayor concentración de ftalatos en su organismo. Un dato: los envases reciclables de PVC "tipo 3" suelen contenerlos.

6) Apagar la luz
Estudios en ratones muestran que aquellos expuestos a la luz durante la noche son un 10% más gordos. ¿La razón? De noche, la luz puede alterar nuestro reloj biológico (circadiano) e interferir en nuestro metabolismo. Expertos recomiendan mantener un patrón lumínico consistente a lo largo de la semana, y evitar las luces LED, que afectan especialmente los ritmos circadianos.

7) Dormir
Si necesita una excusa para permanecer más tiempo en la cama, aquí hay una: dormir demasiado poco puede volverlo gordo. La privación de sueño reduce la producción de la hormona leptina, que suprime el apetito, e incrementa la de la ghrelina, que lo estimula. Entonces, una hora más de sueño puede ganarle al gimnasio...

2 comentarios:

  1. Otras cosas a tener en cuenta que son buenas no solo para bajar de peso sino, tambien para mantenerlo ideal son:

    1) Cenar temprano: cuando uno cena temprano tipo 6 o 7 de la tarde vamos a dormir satisfechos, y no llenos entonces de esa forma dejamos a las hormonas tiroxina y de crecimiento, regular y mantener el peso ideal de nuestro cuerpo, detoxificandose tambien satisfactoriamente durante el sueño. Fijense en otros paises como japon o Alemania el dia termina a la 6 de la tarde tal como la cena y ver un japones gordo es casi irreal.

    2) evitar alimentos sobre industrializados: En nuestro pais, tristemente debido a la tremenda inflacion que vivimos los alimentos "instantaneos" como sopas, salsas, pizzas, arroz, cafe instantaneo, golosinas etc. se requieren (debido al continuo aumento de los costos) cambiar formulas constantemente para abaratar costos agregandole o cambiandole agregados quimicos realmente nocivos para nuestro organismo que realentizan el metabolismo.

    Evitar alimentos refinados: Azucares blancas o alimentos muy dulces no solo al ser excesivos para nuestro organismo se acumulan en nuestros tejidos (adiposo sobre todo) sino que tambien tienen un alto costo para el cerebro y nuestro sistema nervioso, (sabian que una famosa bebida gaseosa de etiqueta roja, tiene tanta azucar que le deben poner una sustancia para que el cuerpo no la vomite??!!)
    Despues estan las harinas sobre todo las blancas que como el azucar contribuyen a la acumulacion de grasa en el tejido adiposo y ademas por ejemplo. nuestro organismo utiliza el agua para detoxificarse, las harinas blancas producen el efecto de que el agua esa se "aferre" a este "alimento" dificultando asi la salida de quimicos y generando materia grasa en nuestro cuerpo. Otro dato a saber que sabemos todos es lo CONTAMINADOS que estan los granos en nuestro pais con las variedades de insectisidas, herbicidas, y glifosatos que al fin y al cabo terminamos ingiriendolos contribuyendo no solo asi al aumento de peso sino tambien a degenerar nuestra salud.
    Luego estan los lacteos, que a medida que avanza nuestra edad, cada vez tenemos una menor capacidad para digerir la lactasa entonces, los lacteos terminan dejando residuos nocivos en nuestro intestino "ensuciandolo" y contribuyendo a que nuestro organismo le "cueste mas" eliminar lo que no necesita.

    Yo personalmente trato de alimentarme a base de carnes, frutas y verduras, quinoa y no solo me siento muy bien y no tengo deficiencia de nada (hay muchos aliemntos que contienen calcio no solo los lacteos) y encima ahorro bastante dinero sabiendo elegir y comprar lo que como.

    Gracias disculpen lo extenso, disfruta las vacaciones jorge, evita la ceniza XD

    ResponderEliminar
  2. Por que nunca se cargo un comentario que hice hace mucho en esta nota???

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...