martes, 3 de enero de 2012

Test clave para el Gobierno: FMI evalúa el nuevo índice de inflación del Indec

Por JUAN CERRUTI - Cronista.com
El Gobierno apuesta a ganar tiempo. Pero en el Fondo crece el descontento con la manipulación de las estadísticas. El nuevo IPC estaría listo recién en 2013

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para evaluar la semana próxima los avances del gobierno argentino en la confección del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Indec. Será uno de los retos que tendrá el vicepresidente Amado Boudou durante el reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.

Según pudo confirmar El Cronista, está previsto que el board del Fondo se reúna la semana que viene para auditar los progresos en el nuevo indicador de inflación. Tras ello, se estima que entre el miércoles y viernes de la semana próxima emitirá un comunicado oficial. Sucede que están por cumplirse los 180 días que el organismo internacional le dio a la Argentina para mostrar progresos palpables en el renovado índice inflacionario, que el Gobierno se vio obligado a reformular para evitar sanciones del Fondo y ganar tiempo.

A mediados de julio del año pasado el FMI emitió un comunicado en el cual otorgó seis meses para "evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI". Desde el gobierno argentino no descartan que en los próximos días viaje a Washington la cúpula del Indec, integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, funcionarios que durante septiembre (en medio de la reunión Anual del FMI y el Banco Mundial) ya mantuvieron reuniones con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

La apuesta del Gobierno pasa por evitar una sanción del FMI a como dé lugar. Desde el Indec presentarán los avances realizados en la confección de una nueva Encuesta de Gasto de los Hogares, el paso previo para la reformulación del IPC.

En la declaración del directorio del FMI, fechada el 13 de julio del año pasado se sostiene: "Teniendo en cuenta la obligación de todos los países miembros de reportar información correcta al FMI, el Directorio Ejecutivo se reunió para considerar un informe presentado por la Gerencia del FMI acerca de la calidad de la información oficial reportada por Argentina sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI)". Y finaliza diciendo: "El Directorio Ejecutivo decidió reunirse nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI".

En octubre último el Fondo advirtió que no podrá seguir consignado por mucho tiempo más dos tipos de estadísticas para la Argentina (la oficial y la de los privados) en sus reportes semestrales. En particular en lo que refiere a la inflación y el crecimiento del PBI del país. Para ese misma fecha, la titular del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que ofreció antes de la Asamblea Anual del organismo que quiere un "diálogo constructivo" con la Argentina, aunque advirtió que no está dispuesta a "comprometer" la calidad del trabajo de análisis del FMI, que descansa en los insumos que recibe, que son las estadísticas que remiten los países. "Puede ser ligeramente exigente, pero resulta crítico que nos podamos basar en datos sólidos, consistentes, de todo el mundo, eso es lo que nos ayuda a proporcionar un trabajo de calidad", advirtió Largarde. "Un área en la que no voy a hacer concesiones es la calidad de nuestro producto de trabajo", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...