martes, 21 de febrero de 2012

Brasil: Nuevo bimotor de transporte ligero

La Industria Paranaense de Estructuras (IPE), constructora del planeador orgánico de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) KW-1 Quero Quero y fabricante local del acrobático CAP-10, además de proyectista del futuro fumigador PL 10AG Curiango, de 1.100 l. de capacidad, ha diseñado el IPE 014, un avión de transporte de hasta 12 plazas en filas de tres asientos, que se someterá a las rigurosas reglas de certificación brasileñas.
De ala alta y bimotor, estará propulsado por dos motores a pistón Lycoming TIO 540 de 350 CV, que le permitirán una velocidad máxima será de 340 km/h. y 310 de crucero, con una autonomía de 1.500 km. Tendrá una versión militar utilitaria y será construido con materiales compuestos, aviónica digital y tren fijo.

Podrá usarse como carguero, con una capacidad de hasta 2 ton., lo que lo igualará al Cessna Caravan, y su precio será de algo menos de 2 millones de dólares. Integrando diversas asociaciones empresariales, el grupo IPE, basado en el estado sureño de Paraná, en las ciudades de Ponta Grossa y Curitiba, se muestra interesado en el mercado sudamericano y en posibles integraciones industriales regionales. Además, está homologando un monomotor de instrucción y deportivo de precio muy accesible, el IPE 06 (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

Fotografía: Perfil del IPE 014.

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu sitio.Todos los días entro. Es la primera vez que dejo un mensaje.
    Quiero hacerte una sola pregunta.
    ¿Cuántos años de ventaja nos lleva Brasil en conocimientos aeronáuticos?.
    Si vos o alguien sabe la respuesta me gustaría conocerla. No sé nada del tema por eso pregunto.
    Marcelo.

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  2. En conocimientos, ninguno. En industria y desarrollo calcula 30 al menos. Es logico que si tenes un pais que apuesta a las empresas de defensa y civiles. O te aprueban una ley como la que sacaron donde acreditan exenciones impositivas a las empresas dedicadas a la defensa, va a haber mil "versiones militares" de cualquier cosa que hagan. Pero eso los motiva a seguir produciendo. A ver si copiamos las cosas buenas de los vecinos.

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  3. ¿Cuántos años de ventaja nos lleva Brasil en conocimientos aeronáuticos?.
    Amigos, é difícil responder uma pergunta como esta, vejamos, hoje o Brasil possue um know how muito diversificado na indústria aeronáutica; de defesa; aeroespacial e de telecomunicações, e logicamente é díficil estabelecer um parâmetro com a Argentina visto que nas últimas décadas, quando as tecnologias evoluiram para além das conhecidas na época do desenvolviemnto dos Pucará e dos Bandeirantes.Hoje para produzir um jato moderno as coisas são bem diferentes.
    Nesse intervalo a indústria aeronáutica argentina entrou em estado de espera(salvo algumas exceções), e por motivos que os irmãos conhecem não chegou nem a se concretizar um projeto conjunto de um avião com a Embraer.Neste ponto, hoje, as coisas parecem diferentes e já há um recomeço,inclusive com a parceria do Brasil. O importante é fica tudo em família. Saludos
    Luiz

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