viernes, 24 de febrero de 2012

El "mito" de la radicación: ¿cuántas empresas pudieron instalar sus fábricas en la "soñada" Tierra del Fuego?

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com

Lo que sucede en la isla suele ser objeto de fuertes polémicas. Muchas voces se levantan a favor y otras tantas en contra. iProfesional.com accedió a documentos que revelan cómo se dio el proceso de instalación de plantas y cuántas fueron habilitadas desde 2005
La historia se remonta un par de años hacia atrás.

A principios de octubre de 2009, en momentos en que se discutían los alcances de lo que fuera llamado "impuestazo" tecnológico, iProfesional.com dio cuenta de los problemas que enfrentaban muchas empresas para poder instalarse en Tierra del Fuego.

Con la documentación que abordaba cada caso con sumo detalle, este medio investigó la situación de un grupo conformado por casi 10 compañías que -habilitadas para poder instalarse en la isla desde 2005- cuatro años más tarde seguían sin poder concretar sus emprendimientos.

En esa instancia, las firmas dieron a conocer una sumatoria de obstáculos que, en la mayoría de los casos, complicaban seriamente el poder avanzar en sus proyectos de inversión. Y estos abarcaban desde la falta de predios para la puesta en marcha de nuevas plantas hasta la ausencia de proveedores de insumos, por citar sólo algunos ejemplos.

El listado de las firmas que acusaban complicaciones era muy extenso. E incluía a Tecnotronic (fabricante de celulares y módems GSM/GPRS), Telecomunicaciones Fueguinas (celulares), Mach Austral (teléfonos móviles y módems para notebooks), Cisa Fueguina (celulares) y Electrónica Glaciar (TV, video, audio, celulares, equipos de aire acondicionado). Para ampliar ver nota: Impuestazo: la verdad que esconde Tierra del Fuego y el "corralito" a las empresas)

Hoy, a más de dos años de aquella investigación, iProfesional.com pudo constatar que prácticamente nada ha cambiado en lo que hace a la apertura de plantas.

Así, y según documentación aportada en exclusiva a este medio por ejecutivos de distintas cámaras de empresas tecnológicas del país, en los últimos seis años la puesta en marcha de nuevas instalaciones de producción en Tierra del Fuego es verdaderamente mínima.

De acuerdo con los datos a los que pudo acceder este medio, de 48 pedidos de radicación -que fueran aprobados al finalizar 2005- apenas 13 se encuentran operando.

"Si una empresa hoy quiere instalarse, se le dificulta mucho el poder hacerlo. El marco normativo pareciera estar hecho para las firmas que ya están produciendo en esa provincia", señaló Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

Datos
Fuentes cercanas a la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) señalaron a iProfesional.com que "desde 2005 se encuentra prácticamente cerrado el registro para la radicación de empresas en suelo fueguino".

"En 2011 se habilitaron dos o tres proyectos muy específicos por cuestiones vinculadas con la demanda de repuestos. Fuera de esto, desde hace seis años que no se vienen otorgando las radicaciones habilitadas", aseguró el ejecutivo consultado.

Tal afirmación pareciera derribar los copiosos anuncios que han dado cuenta de masivas construcciones y de puestas en marcha de plantas en la provincia.

"Desde 2009 a la fecha, puede hablarse de no más de dos o tres radicaciones concretas. Precisamente en ese año se dio un contexto de crisis a nivel global que se hizo sentir en el plano local. Ni siquiera en ese momento se reabrió el registro para sumar más desarrollo industrial en la isla", sostuvo la misma fuente.

En búsqueda de ahondar en esta apreciación, iProfesional.com accedió al acta 32 de la Comisión Evaluadora de Proyectos de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme -fechado el 13 de junio de 2006- en el cual se hace referencia a un índice de compañías habilitadas para abrir plantas en la provincia austral.

En la nómina se detallan nombres como:
•Empresa: Moon Manufacturer S.A (expediente: 260026/2005)
Objeto del proyecto: Aire acondicionado

•Empresa: Tecnotronic S.A. (exp. 267164/2005)
Objeto del proyecto: Teléfonos celulares

•Empresa: Mach Austral S.A. (exp. 287530/2005)
Objeto del proyecto: Celulares y modem para notebooks

•Empresa: Cem S.A. (exp. 332251/2005)
Objeto del proyecto: TV, audio, video, home theatre

•Empresa: Cisa Fueguina S.A. (exp. 5225/2006)
Objeto del proyecto: Celulares

•Empresa: Electrónica Glaciar S.A. (exp.327987/2005)
Objeto: TV, video, audio, aire acond., celulares, microondas

•Empresa: Coradir S.A. (exp. 276466/2005)
Objeto del proyecto: Bienes de Informática

Y otras tantas más que están incluidas en el texto original, que data del 2006:
El documento -que totaliza 49 nombres- incluye también marcas de peso que sí lograron instalarse en Tierra del Fuego en los últimos 5 años.

Algunas de ellas son Carrier Fueguina, Electronic System, Radio Victoria y BGH que, curiosamente, son las que hoy concentran buena parte del ensamblado de electrónica que se da en la isla.

¿Cómo identificar de forma más clara quiénes levantaron una planta y quiénes no? Desde Camoca aportaron precisiones.

"Es muy simple, a través de los registros de Aduana tanto de Ushuaia como de Río Grande. Basta con revisar los capítulos que dan cuenta de la actividad importadora para saber si la firma con sus respectivas instalaciones realizan algún tipo de actividad", indicó otra fuente vinculada con la cámara.

"Es decir, esto da indicios de que finalmente concretaron la radicación y que efectuaron los desembolsos comprometidos. Que es muy diferente a lo que sucede con la mayoría de los anuncios que se hacen para Tierra del Fuego", recalcó.

Para luego afirmar: "Ahí, sólo lo que se está haciendo es entregar licencias de producción, como si fuese un trabajo a fazón otorgado a terceros, que son los que tienen talleres. Pero pocos se han instalado".

En base a estas precisiones, iProfesional.com consultó los registros de importaciones -en sus capítulos 84, 85 y 90- de las aduanas provinciales y halló que, de los 49 nombres habilitados para construir una planta en ese territorio patagónico, apenas 13 se instalaron realmente desde 2005 al presente, a saber:
Radicaciones mínimas: confirmado

En base a la documentación y a los datos consignados, iProfesional.com tomó contacto con representantes del gobierno provincial de la isla a fin de profundizar el análisis.

El vocero consultado -con afirmaciones que abren todavía más la polémica- reconoció que las llamadas radicaciones son simplemente encargos a firmas que hace años están operando en suelo fueguino.

"En Tierra del Fuego tenés al que produce y a las marcas internacionales. Estas últimas no es que vienen y se instalan en la isla. Lo que hacen es cumplir con los pasos para que sus productos se hagan acá", explicó a este medio Diego Cano, coordinador de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego.

"Cuando las marcas comerciales hacen anuncios de que van a producir, citemos a BlackBerry entre tantos ejemplos, en realidad lo que están diciendo es que van a invertir en líneas de montaje pero dentro de empresas que ya están radicadas. Y esto es así porque uno de los requisitos del régimen es, justamente, que las compañías tengan radicación en el Área Aduanera Especial", agregó.

Cano no tuvo reparos en reafirmar que toda la producción queda en poder de pocas "firmas que ya tienen varios años en suelo fueguino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...