jueves, 9 de febrero de 2012

Guerra de monedas: ¿cuáles son los blancos reales de la Unión Europea?

POR DOMINGO SCHIAVONI
¿Contra quién realmente apuntó la Unión Europea en el llamado "embargo de petróleo sobre Irán"? Ésta es una importante pregunta geoestratégica. Aparte de rechazar las nuevas medidas de la Unión Europea contra Irán como contra-productivas, Teherán ha advertido a los estados miembro de la Unión que el embargo de petróleo herirá a sus economías mucho más que a Irán. Teherán ha advertido así a los líderes de países de la Unión Europea que las nuevas sanciones son tontas y contra sus intereses nacionales y de bloque. ¿Pero es ésto correcto? ¿Al final del día quién se beneficiará con la cadena de eventos que están siendo puestos en movimiento?

¿Son nuevos estos embargos de petróleo contra Irán? Los embargos de petróleo contra Irán no son nuevos. En 1951, el gobierno iraní del primer ministro Mohammed Mossadegh con el apoyo del parlamento iraní, nacionalizó la industria de petróleo. Como resultado del programa de nacionalización del Dr. Mossadegh, los británicos obstruyeron militarmente las aguas territoriales y los puertos nacionales de Irán con la Armada Real británica y previnieron a Irán de exportar su petróleo. Ellos también previnieron militarmente el comercio iraní. Londres también congeló los recursos iraníes y empezó una campaña para aislar a Irán con sanciones. El gobierno del Dr. Mossadegh era democrático y no podría difamarse fácil y domésticamente por los británicos, así ellos empezaron a retratar a Mossadegh como un peón de la Unión Soviética que convertiría a Irán en un país comunista junto con sus aliados políticos marxistas.

El ilegal embargo naval británico fue seguido por cambio del régimen en Teherán vía un coup detat diseñado por angloamericanos. El golpe de 1953 transformó al Sha de Irán de una cabeza de figura constitucional en un monarca absoluto y dictador, como los monarcas de Jordania, Arabia Saudita, Bahrein, y Qatar. Irán se transformó en una noche de una monarquía constitucional democrática en una dictadura. Hoy, un embargo de petróleo militarmente impuesto contra Irán no es posible como era en los tempranos 1950. En cambio Londres y Washington usan el idioma de la rectitud y detrás esconden pretextos falsos sobre las armas nucleares iraníes. Como en los años cincuenta, el embargo de petróleo contra Irán se ata al cambio del régimen.

Hay también, todavía, objetivos más anchos que van más allá de los límites de Irán atados al proyecto de Washington para imponer un embargo de petróleo contra los iraníes. El cliente más grande de Irán para el petróleo es la República Popular de China.

Según la Agencia de Energía Internacional basada en París (IEA), que se creó después del embargo de petróleo árabe en 1973 como el ala estratégica de la Organización del Bloque Occidental de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), Irán exporta 543.000 barriles de petróleo por día a China. Los otros clientes grandes de Irán son India, Turquía, Japón, y Corea Sur. India importa 341.000 barriles por día de Irán, Turquía importa 370.000 barriles por día de Irán, Japón importa 251.000 barriles por día de Irán, y Corea del Sur importa 239,000 barriles por día de Irán.

Según el Ministerio Iraní de Petróleo la Unión Europea configura sólo por 18% de exportaciones de petróleo iraní, que significa menos del quinto de ventas de petróleo iraníes. Sólo "colectivamente" la Unión Europea es el segundo cliente más grande de Irán. Todos los países juntos de la Unión Europea importan 510.000 barriles por día de Irán. Esta línea de colectividad es todo el petróleo iraní que importa la Unión Europea y los países han estado resaltándose juntos por eso de la necesidad para dar énfasis a la efectividad del embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán.

Pero Irán puede reemplazar ventas de petróleo a la Unión Europea vía nuevos compradores o a China y a India como aumentar las ventas a los clientes existentes. Un acuerdo iraní para trabajar con China para acumular reservas estratégicas chinas llenaría una porción grande del vacío dejado por la Unión europea. Así, el embargo de petróleo contra Irán tendrá efectos directos mínimos en Irán. Más bien, probablemente es que cualquiera de los efectos que la economía iraní sienta se atará a las ramificaciones globales del embargo de petróleo contra Irán. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar americano y el euros constituyen juntos 84.4% de las reservas de intercambio de moneda del mundo (fecha fin de 2011). El dólar americano sólo consiste en porción la más grande de las reservas de intercambio de moneda del mundo en 2011, a saber el 61,7%.

Las ventas de energía son una parte importante de esta ecuación, porque el dólar americano se ata al comercio del petróleo. Así, el comercio de petróleo, a través de lo que se llama el petro-dólar, está ayudando a sostener el lugar internacional del dólar americano. Los países alrededor del mundo han sido obligados virtualmente a usar el dólar americano para mantener sus necesidades de comercio y transacciones de energía. Para resaltar la importancia del comercio de petróleo internacional para EE.UU., todos los miembros del Consejo de Cooperación de Golfo (GCC) -Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, y los Emiratos árabes Unidos- tienen sus monedas nacionales clavadas al dólar americano y por eso sostienen el petro-dólar comerciando el petróleo en dólares americanos. Es más, las monedas de Líbano, Jordania, Eritrea, Djibouti, Belice, y varias islas tropicales en el Mar Caribe, también están todas clavadas al dólar americano. También aparte de los territorios extranjeros de los Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, y Panamá todos usan oficialmente el dólar americano como sus monedas nacionales.

El euro es, por otro lado, un rival del dólar americano así como una moneda aliada. Ambas monedas en muchos casos trabajan en tándem contra otras monedas y parecen ser controlados uniendo cada vez más centros de poder financiero. Aparte de los diecisiete miembros de la Unión Europea que usan el euro como su moneda, el Principado de Mónaco, San Marino, y la Ciudad del Vaticano también tienen derechos de emisores y Montenegro y la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo usan el euro como sus monedas nacionales. Fuera de del área del euro (Euro zona), los monedas de Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, y Lituania en Europa; las monedas de Cabo Verde, Comoros, Marruecos, la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, y las dos zonas CFA en África; y los monedas de varias dependencias extranjeras de Europa Occidental, como Groenlandia, están todos clavados al euro.

Varias zonas monetarias se atan directamente al euro. En Oceanía, el Comptoirs Francais du Pacifique (CFP) el franco, simplemente llamado el franco del Pacífico (pacifique du franco), usado en una unión monetaria de las dependencias francesas de Polinesia francesa, Nuevo Caledonia, y el Territorio de las Islas de Wallis y Futuna se clava al euro. Como se mencionó antes, ambas zonas en África del CFA también se clavan al euro. Así, ambos la Comunidad Financiera de África (Communauté financiere dAfrique, CFA) el franco o el franco del Oeste CFA africano en África - Oriental usado por Benin, Burkina Faso, Cote dIvoire (Costa de Marfil), Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo -y la Cooperación Financiera en África Central (Cooperation financiere en Afrique central, CFA) el franco o el franco de CFA africano Central - usado por Camerún, la República Central africana, Chad, la República del Congo (Congo-Brazzaville), la Guinea Ecuatorial, y Gabón - tienen sus destinos atados al valor monetario del euro.

Irán no está buscando ninguna confrontación militar en las hostilidades crecientes con los Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de la narrativa torcida presentada, Teherán ha dicho que sólo cerrará el Estrecho de Ormuz como un último recurso. Los iraníes también han dicho que ellos no permitirán a EE.UU. o las naves hostiles pasar por agua territorial iraní. que es su derecho legal y que naves hostiles podrían navegar en cambio a través de aguas territoriales de Omán en el Estrecho de Ormuz. Como una nota lateral, entre otras cosas, el problema para EE.UU. y los otros adversarios de Irán son que las aguas en el lado omaní del Estrecho de Ormuz son demasiado poco profundas. En lugar de la confrontación militar, Teherán está luchando económicamente de varias maneras.

El primer paso que empezó antes del 2012 era diversificar las ventas internacionales de petróleo iraní y comercios respecto a sus transacciones de moneda. Ésta es parte de un movimiento calculado por Irán para dejar de usar el dólar americano sólo como Saddam Hussein de Irak lo hizo en 2000 como un medio para luchar contra las sanciones impuestas sobre Irak. En este contexto, Irán ha creado un intercambio de energía internacional o bourse (Bolsa) que compite con el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el International Petroleum Exchange de Londres (IPE), que ambos operan usando el dólar americano para las transacciones. Este intercambio de energía, llamado Kish Oil Bourse, se abrió oficialmente en agosto de 2011 en la Isla de Kish en el Golfo Pérsico. En sus primeras transacciones que se hicieron usaron el euro y el dirhem Emirati.

En contexto de las rivalidades de euro y dólar americano, los iraníes originalmente quisieron volverse al euro y un sistema del petro-euro con la esperanza que la competencia entre el dólar americano y el euro haría a la Unión Europea un aliado de Irán y se desuniría la Unión Europea de los Estados Unidos. Cuando las tensiones políticas aumentaron con la Unión Europea, el petro-euro se ha vuelto menos atractivo para Teherán. Irán ha comprendido que la Unión Europea es sumisa a los intereses americanos bajo líderes corruptos. Así, en menor grado, Irán ha intentado también marcharse del euro. Es más, Irán ha ensanchado su movimiento para alejarse del uso del dólar americano y el euro como política en relaciones de comercio bilaterales.

(Fuente: Mahdi Darius Nazemroaya (*), Global Research, January 31, Strategic Culture Foundation)
(*) Mahdi Darius Nazemroaya es un sociólogo autor de exitosas publicaciones. Es investigador asociado en el Centre for Research on Globalization (CRG), Montreal. Se especializó en Medio Este y Asia Central. Fue también colaborador e invitado a coloquios de su especialidad en numerosos medios y programas internacionales, como Al Jazeera, Press TV, y Telesur)

Fuente: http://www.diariopanorama.com/seccion/firmas_22/guerra-de-monedas-cuales-son-los-blancos-reales-de-la-union-europea_a_111757

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...