viernes, 24 de febrero de 2012

Tras 6 anuncios, sólo se entregaron cuatro de los 25 nuevos trenes para el Sarmiento

Por Juan Pablo De Santis - LA NACION
Hace tres años, Ricardo Jaime adjudicó un contrato por $1090 millones para el recambio de los coches de la línea por unidades de doble piso, más grandes y con aire acondicionado
Había pasado exactamente un mes desde que un grupo de pasajeros incendió cinco trenes . El 3 de octubre de 2008 la Secretaría de Transporte anunció el recambio total de los trenes de la línea Sarmiento por modernas unidades de doble piso, aire acondicionado, televisión LCD, GPS y que aumentaban sensiblemente la capacidad de transporte.

El objetivo era modernizar el servicio y aumentar 40% la capacidad de transporte de la línea, que por estos momentos trabaja con unidades que reciben un mayor cantidad de pasajeros para las cuales fueron diseñadas.

A través de la resolución 722/2008, Transporte adjudicó un contrato de $1090,33 millones para la fabricación de 25 trenes con estas comodidades en un plazo de cinco años. La obra fue adjudicada a Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER), una empresa que es propiedad del Grupo Comentrans, la misma empresa tiene la concesión de la línea Mitre y Sarmiento a través de TBA. Todas estas firmas están bajo la órbita de negocios de la familia Cirigliano.

A tres años y cuatro meses de la firma de esta resolución se pusieron en funcionamiento sólo 4 de estos trenes en reemplazo de los viejos. Los ejecución de los 21 restantes está frenada por problemas en la renegociación de los montos del contrato.

En diciembre de 2011 la línea Sarmiento transportó 7,13 millones de personas

La adjudicación de la obra se realizó el octubre de 2008, pero recién en diciembre de 2009 se firmó el acta de inicio de obras y en la practica los trabajos comenzaron recién en enero de 2010. De acuerdo al plazo inicial, los 25 trenes para mejorar la calidad en el servicio del Sarmiento deberían estar entregados para 2015, pero eso no sucederá.

Trenes doble piso. Las unidades nuevas por las cuales se firmó el contrato poseen: cabinas de conducción panorámicas, ventanas panorámicas, capacidad de 320 pasajeros por coche, dos puertas dobles de mayor ancho a las habituales, aire acondicionado, calefacción, tracción con tecnología electrónica, carteles y audios comandados por GPS, pantallas LCD con televisión digital terrestre, asientos ergonómicos y espacio reservado para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático

De acuerdo a una consulta realizada por LA NACION a TBA, el precio de la obra corresponde a una estimación hecha en el mes de abril de 2007. Esos valores debían actualizarse según el decreto 1295/02 .

Ante la pregunta sobre el por qué en la demora de entrega de las unidades nuevas, la empresa respondió que "hasta la fecha se hicieron cuatro actualizaciones de precios [del contrato] a través de los mecanismos administrativos correspondientes, pero estas no fueron autorizadas por la autoridad competente".
Este medio formuló dos consultas al respecto al área de prensa de Transporte, pero al momento de la publicación de este artículo no habían sido respondidas.

Según relevó este medio, entre 2006 y 2011 hubo seis anuncios públicos relativos a la implementación de unidades de doble piso en la línea Samiento:

27 de abril de 2006: TBA presentó su primera formación de doble piso con un viaje inaugural de entre la estación Ramos Mejía y Once. Por entonces el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunciaba la "reconversión de la línea Sarmiento" con la adquisición de nuevas unidades y soterramiento de pasos a nivel.

4 de septiembre de 2006: el presidente Néstor Kirchner encabezó el llamado a concurso de precios para la fabricación de coches de doble piso, bajo la órbita del Ministerio de Planificación. Este anuncio en la Casa Rosada contó con la presencia de Jaime y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

3 de octubre de 2008: se materializó el llamado a licitación cuando Transporte dio a conocer que una empresa del Grupo Cirigliano sería el adjudicatario de la obra. El monto exacto del contrato fue $1.090.337.779,65.

10 de marzo de 2011: la presidenta Cristina Fernández asistió a la presentación de una nueva formación de dos pisos en la estación Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes). Participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

12 de mayo de 2011: TBA presentó la incorporación de su tercera formación de dos pisos. Al acto asistieron De Vido, Schiavi, y los intendentes Raúl Othacehé (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y directivos de la empresa.

26 de agosto de 2011: TBA dio a conocer su cuarto tren de doble piso.

4 comentarios:

  1. esta información no puede estar bien, yo me todo todos los días este tren, y los trenes de doble piso no son cuatro, son bastantes, no te digo q casi toda la flota pero si una parte importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, soy Diego de nuevo, el lector que te envió las noticias sobre el Subte, quisiera saber si te interesaría que te mande una propuesta sobre la modernización integral de las líneas suburbanas de ferrocarril en el áerea Ciudad de Buenos Aires/Provincia de Buenos Aires. Y en caso que sea de tu agrado para postear, ¿a qué cuenta de correo puedo enviartelo?, será bastante larga la propuesta y agruparía desde el problema de las villas, hasta el tránsito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego: Toda información que dispongas nsobre este interesante tema sera bienvenida...
      Desde ya muy agradecido

      Eliminar
    2. II Parte:
      Estimado Diego, podes enviarlo en Archivo Word(Web) como adjunto, a mi correo: jorgelias45@hotmail.com
      Te pido que coloques la fuente para que los lectores conozcan su origen.
      Nuevamente saludos

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...