jueves, 23 de febrero de 2012

Un viaje de terror (Posadas-Pilar)

CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Le escribo la presente nota para hacerle saber la verdad de cómo se viaja y cómo es el servicio. Por tal motivo, se lo detallo por puntos para que pueda entender mejor

1-) Es mentira que el transfer sale en Posadas (Provincia de Misiones) de las calles Mitre y Buenos Aires a las 16,30 horas como lo informan en la web de la empresa, en realidad lo hace a las 18,00 horas y los boletos los vende el Grupo Plaza en dicha terminal. El 0800 de la página oficial es un call center de dicho grupo que no entiendo qué tiene que ver con todo esto.

2-) Es mentira que el servicio incluye aire acondicionado como dicen cuando le venden el boleto. El tren es casi hermético a pesar de las improvisadas ventanillas que hasta un niño de 12 años las podría mejorar, en una palabra no se podía estar dentro de la formación. En el vehículo que viajabamos, a pesar de no venir completo el pasaje, dentro del mismo hacía como 43º de calor, por ende los niños y los ancianos la mayoría estaban descompuestos apiñados en los descansos de las puertas con las mismas abiertas, lo que se corría el riesgo de caerse del tren.
Era conmovedor observar a la gente (de la que me incluyo) corriendo en cada estación donde la formación se detenía para meter la cabeza y los pies bajo las canillas existentes para no morir de un golpe de calor, entre otros sufrimientos.

3-) La formación carecía de agua potable para beber. Imagínese en verano lo que es viajar en un tren sin aire acondicionado que la mayor parte del recorrido se realiza de día a pleno sol.

4-) Al ser un coche motor para uso urbano no poseen asientos reclinables, por lo cual es imposible dormir. Nadie pudo hacerlo, a excepción de los pequeños que podían entrar, con mucha suerte, en 2 butacas. Una persona que viajaba en el mismo convoy me dijo que los vehículos tienen una antigüedad de 30 años y que fueron fabricados para circular en países con temperaturas bajas. Digo yo, las autoridades de la CNRT cuando habilitaron a este tren para hacer el recorrido Misiones - Buenos Aires, ¿en qué estaban pensando?; ¿esta es la tan mentada recuperación ferroviaria?.

5-) Cuando llegamos a la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) a las 23,18 horas mi señora y yo que vivimos en Lomas de Zamora y que era la primera vez que estábamos en ese lugar (en el medio de la nada, nos podían haber robado), la verdad que no sabía que hacer. Entonces nos dirigimos hacia un ómnibus de 2 pisos del Grupo Plaza que se encontraba estacionado, cuando le preguntamos al chofer si le sobraba lugar para llevarnos hasta Plaza Constitución para ver si podíamos agarrar el último tren de pasajeros, éste nos contestó que él estaba ahí para llevar a los usuarios que venían del Uruguay que eran solamente 12.

En ese momento me sentí muy mal, ya que había un micro para llevar solamente a 12 personas dejando a 20 que vinieron en el tren de Misiones que bien entraban sin inconveniente en el ómnibus.

A todo esto, los encargados de la empresa TBA que venían en el tren de Misiones desaparecieron como por arte de magia; el único que se quedó ahí era un pobre hombre que vino con la formación del Uruguay, al cual "encaramos" entre todos para que no nos dejaran tirados en ese páramo. Por suerte, pero no exenta de mucha tensión, pudimos subir al micro el cual igualmente seguía con la mitad de su capacidad libre.

6-) El pasaje me costó $ 270,00, pero el servicio es peor que la Clase Turista del tren "El Gran Capitán" que tuve oportunidad de viajarlo allá por el 2009. Le informo que el boleto en la empresa Crucero del Norte que es una de las mejores que va a Misiones cuesta $ 380,00 y tarda 14 horas donde sirven refrigerio, café, agua, jugo, tiene butacas reclinables, hay video y mucho mejor confort.

La mayoría de los pasajeros que viajabamos en el tren de Misiones (prestado por la empresa TBA), llegamos a la conclusión de que todo lo que gastamos en el camino para comprar agua, hielo, comida y otras cosas que aliviaran el sufrimiento de un viaje de 30 horas, es mucho más que pagar los $ 380,00 que cobra el micro. Por lo que abonar $ 270,00 por el servicio prestado es una verdadera estafa.

Podría seguir ennumerando las interminables falencias de esta estafa sobre rieles, pero la verdad es que estoy muy cansado. Todavía no me recupero del viaje a pesar de que ya pasaron unos días de la llegada a Buenos Aires.

Gabriel Gabriel
gabympress@hotmail.com

P/D: Esta nota se la envié también al señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, a Denuncias de la ADIFSE, Tren de los Pueblos y varios periodístas.

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/02/un-viaje-de-terror.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...