martes, 13 de marzo de 2012

Brasil dona aviones “Bandeirante” a Cabo Verde

Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Cabo Verde, Jorge Tolentino, manifestaron claras intenciones de aumentar significativamente el intercambio entre ambos países en materia de defensa y seguridad. Amorim recibió en Brasilia y Río de Janeiro a su colega en visita oficial. Reunidos en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, trataron una serie de temas relacionados al incremento de la cooperación bilateral. El ministro de Cabo Verde expresó el interés del país en nutrirse de la experiencia brasileña en varios sectores, especialmente en los de seguridad marítima y SAR. El país insular africano, ubicado en una posición geoestratégica clave del Atlántico, enfrenta crecientes problemas con diversos grupos criminales dedicados al narcotráfico y la trata de personas.

Durante el encuentro, en el cual participaron los comandantes de las tres Fuerzas Armadas -almirante de escuadra Júlio Soares de Moura Neto, el general de Ejército Enzo Martins Peri y el teniente brigadier Juniti Saito de la Fuerza Aérea-, fueron ofrecidas a los representantes de Cabo Verde vacantes en escuelas militares brasileñas de formación de cuadros subalternos y oficiales. El comandante de la Marina de Brasil reiteró la importancia de integrar los centros de control de tráfico marítimo de ambos países, confirmando también la posibilidad de ofrecer vacantes a militares de la Guardia Costera caboverdiana en las diversas escuelas navales del país. En referencia a la cooperación marítima aprobaron la creación en etapa preliminar de una misión permanente de la Marina brasileña en territorio de Cabo Verde.

Una delegación naval brasileña deberá visitar próximamente Cabo Verde para analizar las diversas posibilidades de cooperación, tanto en materia de recursos humanos como de material naval. Los ministros también acordaron que Brasil proporcione apoyo técnico y científico a Cabo Verde para relevar la amplia plataforma continental de este país. La Marina Brasileña ya posee experiencia en ese tipo de tareas, habiendo ya relevado la plataforma en Namibia, nación con la cual mantiene estrechas relaciones navales, y también realizando actualmente una tarea semejante en la plataforma continental de Angola. Otro aspecto tratado en el encuentro fue la posibilidad de que Brasil envíe a Cabo Verde los 3 patrulleros adquiridos recientemente a BAE Systems, para realizar maniobras conjuntas en el área SAR del archipiélago, de casi 740.000 km2.

También se evalúa el posible envío de aviones de patrulla marítima P-3 recientemente incorporados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para ejercicios costeros y oceánicos en ese país. En la reunión fue adelantada la intención brasileña de donar 1 o 2 aviones Embraer Bandeirante para ayudar al país -ya con 1 de la versión P1 en reserva en su Guardia Costera- en tareas de vigilancia de su mar territorial. Los trámites para la donación serían iniciados próximamente, concluyendo tras la revisión de las aparatos por parte de la FAB. Forman parte del lote de Bandeirante no destinados a modernización por AEL, que la FAB cederá a Fuerzas amigas o a las policías regionales brasileñas.

El Ejército Brasileño invitó a los militares de Cabo Verde a compartir su amplia experiencia en operaciones de paz, a utilizar las citadas vacantes en cursos de formación de oficiales y personal subalterno, además de recibir a los visitantes en su base del Complejo de Favelas del Alemán, en Río, para observar, en la práctica, una operación de garantía de la ley a cargo de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, tras su independencia en 1975, se conformaron básicamente por una Guardia Nacional, incluyendo también a la Policía, y que en su vertiente militar, después de una formación hasta 1993 basada en los moldes soviéticos, se ha occidentalizado, aunque su equipo básico continúa siendo del Este (AK-47, misiles Strela 2M, BRDM-2, artillería ZU-23, ZU-4, etc.).

Utilizó, desde 1982, 3 An-26 como única flota aérea militar y entre 1993 y 2002 surgió la Guardia Costera, de perfil aéreo y naval, que cuenta con 1 Dornier 228, 1 Bandeirante P1 desde 1989 (ex FAB) actualmente fuera de servicio, 1 navío de la Clase Cóndor que perteneció a la República Democrática Alemana, 1 patrullero de la Clase Peterson, 1 navío costero estadounidense de la Clase Archangel, 1 lancha de fiscalización china Taínha, 1 yate, el patrullero Guardiâo, construido en los astilleros holandeses Damen, y recientemente adquirió 2 helicópteros chinos Z-9. Cabo Verde, que ya fue sede de importantes ejercicios de la OTAN, ha manifestado su voluntad de asociarse de alguna forma a esta organización (Javier Bonilla -Defensa.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...