viernes, 30 de marzo de 2012

La Argentina se quedó sin un poder aéreo disuasivo

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
El secretario de Defensa británico, Phillip Hammond, se equivocó en los datos . La Argentina compró, durante el gobierno de Carlos Menem, 36 aviones de combate A-4AR dentro de un plan para reequipamiento de la Fuerza Aérea.

Durante la guerra de Malvinas, la aviación militar perdió 47 aviones de combate y transporte, más 15 destruidos en tierra o que sufrieron accidentes. Pero hundió o destruyó 8 buques británicos y averió de consideración a otros 11. Además, obligó a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a replantear los sistemas de defensa antiaérea de sus barcos.

Pero después del gobierno de Menem se suspendieron la compra de aviones de combate y está demorada la construcción de aviones Pampa de entrenamiento avanzados. Los dos núcleos que quedan son los Mirage III de Tandil y los A4 de San Luis. Sin embargo, según un informe extraoficial “solo 4 Mirage III” están en condiciones de volar por falta de repuestos y algo parecido sucede con los A4.

También sufre problemas con los aviones de entrenamiento Mentor y Tucano. Los primeros tienen 53 años de servicio, denunció el diputado radical Julio Martínez. A la falta de aviones se suma el éxodo de pilotos de guerra a las empresas privadas donde ganan más que el triple de su sueldo. Según el brigadier general (RE) Rubén Montenegro, entre 1993 y el 2007 se fueron unos 400 oficiales al sector privado. Formar un piloto de combate al Estado le cuesta 10 millones de pesos y son la médula de toda fuerza aérea.

Ningún político serio piensa en volver a usar la fuerza para recuperar las Malvinas, pero durante todo conflicto y más aún si algún día se reanudan las negociaciones por la soberanía, las fuerzas armadas en general y las aéreas, en particular, son un poder disuasorio.

Desde 1983 hasta el 2008, los gastos militares cayeron del 3,10 al 0,81 % del PBI y el actual gobierno no cumplió con la ley de reestructuración de las FF.AA. del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena que obligaba a un mínimo de compras de armas para que, por lo menos, puedan entrenar.

12 comentarios:

  1. Daniel Santoro está equivocado. El secretario de Defensa británico acierta al señalar la NO adquisición de equipo NUEVO (0 km para que se entienda mejor) y los A-4 AR estaban lejos de ser adquiridos nuevos. El desarme subsiguiente es cierto y lamentable. Hay que tener una fuerza disuasiva.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que nuestro gobierno no entienda o no quiera entender que sin FF.AA no hay soberanía.
    Civo.

    ResponderEliminar
  3. Este gobierno y los anteriores les importó un pito que el país tenga una defensa adecuada, es más, hicieron lo imposible para achicarla casi a la nada. Por lo tanto, para un futuro no hay que olvidar y hacerles pagar el "que Dios y la Patria os lo demanden".
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. es lamentable que la gente no entienda que Argentina no necesita defender su soberania, ya que no tiene problemas con ningun vecino, lo de las malvinas esta perdido, siempre lo estuvo y comprar aviones nuevos solo seria tirar dinero a la basura... dinero muy necvesario para pagar la deuda... que nos ata y nos quita poder y soberania... Pero es normal que no lo entiendan... no todos tienen mi capacidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame,pero que equivocado estas!!!!!.
      Perdonen que se lo diga de esta manera,pero esta persona que se esconde detras del anonimato,se parece a unos de los tantos y mediocres "progres"que hay en este pais,
      Ah otra cosa mas informate un poco antes de opinar,no es un pecado equivocarce,todos nos equivocamos!!!

      Jorge:
      Muy interesante el blog,siempre lo leo, y de ves en cuando dejo un comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Verdaderamente estas equivocado, vos crees que no hay hipótesis de conflicto, y la amenaza de la base militar inglesa en Malvinas como la llamarías, de la forma en que estamos desprotegidos es una invitación a los ingleses a que nos invadan, argentina no quiere la guerra, ahora yo te pregunto, ¿los ingleses tampoco?

      Eliminar
  5. Los del Gobierno viven en una burbuja. Sin disuacion no hay soberania! Eso que le digan tambien a los de La Campora que andan poniendo cartelitos por toda la Ciudad de Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente,si seguimos gobernados por unos revanchistas manipuladores de la realidad que se quedaron los 70s o usan a los 70s para lograr sus nefastos propositos,no vamos a llegar a ningun lado.
    Que no se entienda mal,yo vote a este gobierno,pero al final de cuentas sigue siendo tan miserable como los demas,en cierto sentido.

    ResponderEliminar
  7. Podrían llegar a algún acuerdo con los Panteras que se estan "cociendo" al sol en Chile , si les sirven como spares pues creo que ya les quitaron toda la aviónica, es un desperdicio que estén tirados al sol, no sé porqué no lo han echo aún.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Samuel en todo...
    Por otro lado porque CFK no le paga con los millones que se esta robando.

    ResponderEliminar
  9. Que verguenza!hace como 185 años q reclamamos por las islas del atlantico sur de manera pacifica¡y que obtuvimos NADA!en vez de pagar planes a vagos de mierda q no hacen nada,podriamos destinar algo para el reabastecimiento de nuestras fuerzas armadas!

    ResponderEliminar
  10. hay que hacer varios aviones no tripulados cargados con unos cuantos litros de nafta, los aviones pueden ser viejos total es para reventarlos contra los barcos ingleses , con una camarita de television lara elegir blancos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...