jueves, 8 de marzo de 2012

La transformación de Parque Patricios

Por Pablo Tomino - LA NACION - ptomino@lanacion.com.ar
Parque Patricios se transforma, aunque en su estética se advierten hoy llamativos contrastes: pequeñas y grandes empresas de informática, tentadas por las bondades del Distrito Tecnológico, se afincan en oficinas modernas, mientras en algunas casas habilitan garajes para vender comida "para llevar", atentos a la oferta de miles de nuevos empleados que arribaron al barrio. Así, en coloridas y llamativas estructuras donde antes envejecían viejos galpones conviven 104 empresas de tecnología ya radicadas en el polígono de 200 hectáreas comprendido por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta, con una inversión público-privada que supera los 210 millones de dólares.

Hombres de camisa y jóvenes mujeres que van a trabajar en auto se cruzan hoy con señoras que todavía hacen las compras en el "mercado" y van con el carrito de tela con ruedas. Calles reasfaltadas, nuevas luminarias y veredas que se ven por primera vez son parte de esta transformación notoria que lleva poco más de dos años. "Nosotros nos mudamos para acá tentados por los beneficios impositivos y, además, por ser parte de un polo que está en franco crecimiento, como las empresas. Además, en todo el primer cordón del polo tenemos fibra óptica y eso nos facilita mucho nuestro trabajo", contó Cristian Parodi, socio gerente de la pyme Reporte Informativo, una firma de servicios digitales, software y seguimiento de medios.

Norberto Andrizzi, su socio, agregó que su empresa, al igual que tantas otras del distrito, tienen la impronta de la innovación. "Este cuadro lo diseñé yo y cuenta la historia de la empresa; cómo empezamos y hacia dónde vamos", dijo, y muestra un mural con detalles de objetos tecnológicos anexados al cuadro.

También grandes firmas ya generan un movimiento especial en el barrio, como T-Gestiona, de Telefónica. Allí, en Iguazú 341, trabajan 560 personas desde noviembre pasado. "Vivo en Saavedra, pero trabajar aquí me viene fantástico porque evito el viaje al microcentro. Vengo en auto y también hay mucho lugar para estacionar", contó Carla Franzese, de 26 años, analista de empleo. Su colega, Angi Roldán, de 30 años, asegura que el viaje en subte le demanda unos 40 minutos y que el barrio también le agrada. Y promete que va a ser "mejor todavía, porque hay muchas construcciones", agregó.

NUEVOS EMPLEOS. Carla Franzese, de 26 años, y Angie Roldán, de 30, son analistas de empleo contratadas en T Gestiona, una empresa con 560 empleados...
Precisamente, a metros de T-Gestiona, avanzan las obras de la casa matriz del Banco Ciudad, que invertirá $ 200 millones en una novedosa estructura edilicia diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster. Para los comerciantes esa llegada redundará en mayor "movimiento" a la zona. "Mirá, esto va a tentar a nuevas cadenas de gastronomía, porque acá todavía hay sitios muy caseros para comer. De hecho hay una casa que abrió un garaje, donde toda la familia trabaja y vende comida casera. Y es muy buena", dice Ezequiel, un empleado de la obra del Banco Ciudad.

CONSTRUCCIÓN. El Banco Ciudad mudará su sede central.
Sin embargo, la oferta gastronómica todavía es pobre para los 11.000 puestos de trabajo que se generaron. Los menús de mediodía se encuentran con cuentagotas -sale entre 35 y 45 pesos almorzar en el barrio- y sobre Caseros apenas un nuevo restaurante se sumó en el último año. "Hace tres meses que estamos acá y trabajamos a lleno total. Viene distinto tipo de gente, pero hay un movimiento bárbaro", dijo Luis Fernández, encargado del local gastronómico La Farola.

Otros también crecieron junto con la demanda, como el local Il Piatto, en Zavaleta 245, que también modificó su web para captar clientes. Este lugar ofrece servicio de delivery de tartas y empanadas, entre otras comidas, y muchos días a la semana se quedan sin mercadería. "Venden todo", contó Agustina Fiori, una clienta que trabaja en el polo tecnológico desde hace cuatro meses.

SERVICIOS. "Todo lleno", dice Fernández, de La Farola.

Los vecinos de Parque Patricios, en su gran mayoría, están conformes. Sostienen que el Distrito Tecnológico sirvió para mejorar la zona, revalorizar sus propiedades casi un 20%, y, sobre todo, para que aumente la seguridad. "Este distrito fue el puntapié inicial para pensar la ciudad en términos temáticos, de acuerdo con su potencial productivo. Hoy los vecinos están contentos con los avances que hubo en el barrio, y las empresas encontraron un punto accesible y en donde todas juntas pueden hacer sinergia", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, que hoy festejará con empresarios y vecinos el arribo de 100 empresas al distrito.

En la práctica la Policía Metropolitana, la Federal y la Prefectura Naval vigilan la zona. Pero numerosas esquinas siguen siendo parada frecuente de jóvenes que fuman marihuana, que mendigan y también que roban. "Hay policías, sí, pero a veces no sabemos quién nos cuida en realizad", dijo María Giorio, que vive en la calle Zavaleta, entre Uspallata y Los Patos.

Lo mejor

Luminarias: Se reemplazaron las luces colgantes y se construyeron 6200 m2 de veredas. Se hizo bacheo en las calles. Hay más seguridad.

Arbolado: Se plantaron 300 ejemplares y se quitaron añosos árboles en 25 manzanas de la zona del Distrito Tecnológico.

Inmuebles: Los inmuebles de la zona incrementaron su valor hasta 20 por ciento en los últimos dos años.

Lo peor
Gastronomía: No hay aún una oferta acorde para la cantidad de empleados que trabajarán en la zona.

Drogas: A pesar de la presencia policial en las calles, vecinos se quejan de que en algunas esquinas se reúnen grupos de jóvenes a consumir drogas.

Inseguridad: Aunque allí conviven la Policía Federal, la Prefectura y la Metropolitana, y si bien hay más movimiento, la zona todavía está al tope de los reclamos de seguridad.

El futuro

Más empresas: Además de las 104 empresas tecnológicas ya instaladas, se prevé que otras cien se muden al distrito en los próximos meses.

Infraestructura: La instalación de firmas tecnológicas, que demandan buena conectividad, mejorará el acceso a Internet en la zona..

1 comentario:

  1. Soy vecino de la zona y te puedo asegurar que lo del bacheo es mentira, las luces tambien, talvez alguna cuadra pero no mas.El incremento del valor de la vivienda esta mas asociado al servicio del subte que al polo. El barrio esta cambiando sumandoce mas edificios y por consiguiente la calidad de servicios va decayendo (menor presion de agua,mas cortes de luz). La metropolitana brilla por su ausencia a partir de las 20 horas no los ves mas. Como generalmente sucede estos proyectos se realizan con la menor inversion posible (infraestructura, seguridad ) y los limites arquitectonicos mas bajos (destruccion de fachadas, y verdaderos adefecios, que llaman edificios, etc.) Y bue era un lindo lugar para vivir...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...