viernes, 30 de marzo de 2012

Malvinas: un sistema económico integrado al continente

Por Tomas Bulat Periodista y economista - Cronista.com
La Argentina no lidia con un pueblo independiente sino con ingleses que viven en esas islas y se autogestionan. Dado que la toma por la fuerza de ese territorio está descartada, la integración económica es la única herramienta con que se cuenta para ir acercando posiciones.
Se cumplen 30 años desde la guerra de Malvinas y desde el comienzo de una nueva era en la economía de las Islas. La economía malvinense era bastante pobre antes de 1982, basada en la pesca local y en la exportación de carne y lana. Y bastante dependiente del continente, principalmente de la Argentina para provisión de bienes y de servicios.

Paradójicamente, la guerra devolvió a los habitantes de Malvinas a los ojos y atención de Gran Bretaña. No solo Margaret Thatcher les dio más de 30 millones de dólares en un comienzo para la reconstrucción de la Isla, sino también les dio la posibilidad de que accedan a la nacionalidad inglesa.

Las inversiones realizadas por más de 60 millones de dólares de la base militar en Malvinas, con un nuevo aeropuerto, trajo más movimiento a la ciudad. Si sabemos que Malvinas tiene apenas 3300 habitantes y que la base cuenta con casi 600 soldados, con picos de 2000 en prácticas, es mucho movimiento para la economía local.

Derechos de explotación

La fuente tradicional de ingresos de los isleños era la producción ovina y la exportación de lana de alta calidad, más la pesca tradicional que se hacía en la zona. Luego del conflicto, Gran Bretaña les permitió a los isleños otorgar derechos de explotación a flotas de terceros países y cobrarles un canon. Así, la pesca se convirtió en el principal pilar de la economía de las Islpilar deas. Para tener una noción del monto involucrado, lo recaudado por pesca en Malvinas pasó de cerca de 5 millones de dólares por año a unos 58 millones de dólares anuales.

También con la influencia del turismo, principalmente de los cruceros, que en sus viajes por el Atlántico Sur tienen una parada intermedia en Puerto Argentino, la cantidad de pasajeros que pasan anualmente por la isla supera los 40.000.

Lo que todavía no queda claro es la posible explotación de petróleo. Varias compañías han realizado exploraciones. De hecho, según consultoras especializadas, en las costas de Malvinas podría haber petróleo por un monto estimado de 500.000 barriles diarios. Si tomamos que el barril de petróleo está a casi 100 dólares, representarían ingresos por 50 millones de dólares por día. Una cifra abultadísima para una economía cuyo PBI es de tan solo 170 millones de dólares anuales.

Pero hasta ahora la explotación petrolera se circunscribe tan solo a anuncios varios y a algunas exploraciones, más que a una realidad concreta. Lo obtenido hasta el momento no sería de buena calidad o resulta de muy complicado acceso, pero, siendo sinceros, todavía es una posibilidad más que atractiva.

Clima difícil, pero generoso

Vivir en las Islas Malvinas definitivamente no es sencillo, entre el viento y el frío, no es un clima agradable, como tampoco lo es vivir en Río Gallegos. Pero la diferencia se da en que el PBI de los isleños hoy es de 52.000 dólares per cápita. Sí, uno de los ingresos más altos del mundo. Más elevado que el de los ingleses que está cerca de los 40.000 y mucho más elevado que el de Argentina que alcanza los 11.000. Es decir que la economía de la Isla actualmente no solo es sustentable, sino que también les permite a sus habitantes tener importantes ingresos. Claro que en términos nominales no es mucho, por lo que no pueden mantener su propia defensa, pero si cubrir todas sus necesidades.

Es importante tener estos datos en cuenta también al momento de pensar en los reclamos de la Argentina sobre las Islas. La dependencia que tenían antes de la guerra de la Argentina ha sido totalmente eliminada. Hoy, los isleños viven mucho mejor que antes. Por supuesto que es importante el único vuelo que tienen con Punta Arenas en Chile, pero claramente puede ser reemplazado por un vuelo de otro continente.

Integrar es la consigna

La economía de las Islas es parte de un sistema integrado económico. La pesca que se realiza es la misma que en nuestra plataforma y si hay petróleo, por ende, debe ser una continuidad del costero.

La Argentina no lidia con un pueblo independiente, sino con ingleses que viven en esas Islas y se autogestionan. Dado que la toma por la fuerza está descartada, la integración económica es la única herramienta con que se cuenta para ir acercando posiciones. Si los isleños tuvieran cada vez más vínculos comerciales y turísticos con la Argentina, las barreras se irían aflojando y los intereses comunes creciendo. Es claro que este tipo de integración debe ser negociada y respetuosa y sin abandonar el reclamo de soberanía, priorizar la integración.

Las Islas están mejor económicamente que antes de la guerra y el nivel de vida de sus habitantes es más elevado que el de la Argentina. La perspectiva es que dicha situación tienda a mejorar, y no a empeorar. Si la explotación petrolera finalmente logra su cometido, aunque sea en una parte menor a la calculada, las posibilidades reales de recuperarlas se alejan en el tiempo.

Una mayor integración económica es la forma de reconocer que con las Islas Malvinas somos un sistema único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...