jueves, 8 de marzo de 2012

Paraguay renegocia deuda por u$s15 mil millones con Argentina

El país vecino procura un acuerdo para dejar sin efecto intereses por u$s9 mil millones por la deuda de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, indicó el secretario general de la presidencia paraguaya

El pacto en el que ambos países trabajan desde hace varios años dejaría sin efecto intereses por unos u$s9.000 millones que forman parte de la deuda. A cambio, Argentina sería la primera opción como mercado de la energía excedente de Paraguay en el futuro, dijo Miguel López Perito, en una entrevista con Reuters.

La deuda se generó tras la construcción de la central sobre el río Paraná, financiada por Argentina. Paraguay sostiene que los intereses son espurios y que el nivel de endeudamiento de la entidad la hace inviable como empresa.

"Se planteó una fórmula de arreglo que consistiría en excluir los intereses (...) y hacer valer como parte de la deuda el capital, que estaría rondando los 4.000 a 5.000 millones de dólares, mitad de Argentina, la otra de Paraguay", dijo López.

En febrero, los países fijaron un plazo máximo de 90 días para un acuerdo, que está próximo a cumplirse. El jefe de gabinete fue designado recientemente como principal negociador con Argentina buscando alcanzar una solución política, en un nombramiento que molestó a la cancillería.

"Creo firmemente en el acuerdo. Lamentablemente perdimos casi un año en el que se avanzó muy poco, pero hoy ante la inciativa del Gobierno argentino de resolver el tema de la deuda, tenemos las puertas abiertas y grandes proyectos", dijo el funcionario.

López viajará esta semana a Argentina para reunirse con el ministro de Planificación Julio De Vido. Un acuerdo sobre la deuda permitirá a los países avanzar en nuevos proyectos para que la hidroeléctrica aumente su capacidad de producción, como la instalación de tres nuevas turbinas en la central y otras cinco turbinas horizontales en el llamado "brazo Aña Cua", un vertedero de la represa.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...