viernes, 30 de marzo de 2012

A partir de hoy se podrá cambiar de firma de celular sin perder el número

La Secretaría de Comunicaciones confirmó que los clientes de las empresas de telefonía móvil de todo el país podrán cambiar de operador sin perder el número que ya tienen, lo que constituye un "derecho de los consumidores". Cómo será el trámite
Crédito foto: AP

Tal como estaba anunciado, desde hoy 30 de marzo comenzará a funcionar la portabilidad numérica en todo el país, por la cual los usuarios podrán cambiar de compañía prestadora de servicio sin perder su número de teléfono.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones confirmaron que la medida comenzará a aplicarse ya que constituye un "derecho de los consumidores". Durante los últimos quince días, el sistema se puso a punto con las pruebas realizadas en 55 localidades.

La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como "maduro y altamente competitivo".

La puesta en marcha de este sistema requirió inversiones en inteligencia de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal, Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa, Telcordia, que cumple el rol de administrador de base de datos.

Cómo es el trámite

El régimen de portabilidad numérica, que ya se implementó con éxito en muchos otros países, fue aprobado en la Comisión Nacional de Comunicaciones en agosto de 2010, y recién comenzará a estar activo este año, ya que las compañías solicitaron plazos para readecuar sus sistemas.

Los usuarios que deseen cambiar de prestador pero mantener su número de teléfono deberán realizar un trámite, cuyo plazo de aprobación no debería exceder los 10 días hábiles. Dicha gestión se iniciará en las oficinas comerciales y puntos de venta de la compañía receptora, aquella hacia la cual el cliente pretende mudarse.

Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica y, en el caso de las líneas con factura, será necesario presentarla con detalle impreso del número que desea transferirse.

Una vez hecho esto, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto. Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, que no deberían superar las tres horas.

Otro dato importante es que, si bien se retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo, ya que el celular deberá encontrarse desbloqueado y contar con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas.

Si no cuenta con este tipo de dispositivo, el usuario tendrá que solicitar el desbloqueo a la empresa que desea abandonar.

Otro aspecto destacado es que la resolución habilitó a las firmas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica, aunque al menos por ahora las operadoras decidieron no cobrar por el trámite.

La norma estipula que la suma de dinero que pueden pedir por la implementación del sistema es igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $4,69 más IVA. Por ahora, ninguna de las operadoras está dispuesta a cobrar por el trámite.

El proceso finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que mantenga deudas.

El cambio de compañía bajo el sistema de portabilidad numérica podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia. Este nuevo escenario alienta la competencia entre prestadores, porque facilita la libre migración de clientes.

A partir de la instauración de una alternativa similar, en Chile el precio del costo del servicio se redujo un 20% luego de que unos 15.000 usuarios cambiaran de compañía de telefonía celular.

Fuente: Infobae.com

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