lunes, 19 de marzo de 2012

Sistema para detectar suicidas con bombas adosadas.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Ejército de Tierra estadounidense ha contratado con la empresa Science, Engineering and Technology Corporation, SET, un sistema, denominado CounterBomber, que detecta suicidas con bombas adosadas cuando se acercan a los controles de acceso de las bases, a una distancia de más 100 m, por un valor de 48 millones de dólares.

La empresa SET había suministrado el sistema en más de 40 bases en Irak y Afganistán, para la Fuerza Aérea y los "marines", pero el Ejército ha esperado a tener información sobre el sistema de los otros ejércitos, antes de adquirirlo. En la base aérea de Bagram, la Fuerza Aérea lo utiliza para escanear a casi 1000 personas diariamente.

El sistema consta de dos cámaras de video, ópticas o infrarrojas, que siguen automáticamente al objetivo a la distancia que se haya marcado, entre 45 m (50 yardas) y 137 m (150 yardas), a la vez que un radar de baja potencia se apunta al objetivo. A los objetivos se les pide que se acerquen y alejen del equipo. Las señales reflejadas se analizan para descubrir señales de armas o bombas ocultas por la ropa.

El software compara las señales reflejadas con una base de "respuestas normales", obtenidas de personas de todos tipos de formas y alturas. Y después, las compara con otra base de datos de "respuestas anormales"; en caso de que haya una respuesta anormal, salta una alarma, con sonido y con una señal roja. Si no encuentra nada, el sistema muestra una señal verde y la señal sonora es agradable.

Una vez valorada automáticamente la amenaza, CounterBomber apoya al equipo de reacción transmitiendo imágenes o vídeos de la amenaza a un equipo portátil, como una PDA, que lleve el equipo de reacción. De esta forma, la búsqueda de posibles suicidas se realiza a una distancia segura del control de accesos a la base.

El sistema no presenta una imagen de la persona que es observado por el radar, respetando la privacidad de las personas y su precisión es mucho mayor que la de los escáneres de los aeropuertos, que tienen una proporción de falsas alarmas del 40%.

El retraso en la adquisición de este equipo por parte del Ejército, frente a los "marines" y la Fuerza Aérea, llevó a que un congresista preguntase, en marzo, al Jefe de Estado Mayor del Ejército las razones del retraso, ya que el sistema había sido sometido a muchas pruebas en 2009, no habiendo obtenido una respuesta del mismo; posteriormente, un portavoz del Ejército indicó que el Ejército no había adquirido hasta hacía poco tiempo un equipo, que desplegarían en julio en Afganistán y que había utilizado otros sistemas de detección de armas. El coste de cada sistema CounterBomber es de unos 300.000 dólares.

Fuente: http://www.revistatenea.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...