lunes, 19 de marzo de 2012

Taiana: "Gran Bretaña sabe que está floja de papeles por Malvinas"

El ex canciller se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas y sostuvo que el hecho de que la Argentina haya logrado instalar su reclamo en la agenda internacional "está causando trastornos" a Inglaterra. Además destacó la importancia de la defensa de los recursos naturales


El ex canciller Jorge Taiana aseguró que "Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas". Y consideró que "este es un momento muy importante, porque comienzan a verse algunos resultados de la gestión".

En una entrevista publicada ayer por el diario La Capital, de Rosario, el ex canciller señaló que "Argentina ahora ha logrado un reconocimiento de la existencia del conflicto; la estrategia británica después de la guerra fue decir que el asunto estaba terminado, pero tuvimos éxito en reinstalar que existe una cuestión pendiente, es decir, la soberanía".

"Creo que ese reclamo es lo que produce la reacción británica. Además supongo que se sorprendieron por la firmeza de las posturas a favor de Argentina, sobre todo en la región. ¿Y qué hacen? Tratan de cambiar el eje del debate", analizó Taiana.

"Quieren hacer la historia desde 1982 y dicen que nosotros hicimos una guerra que quitó legitimidad a cualquier reclamo, para lo cual utilizan la presunta agresividad argentina y el principio de autodeterminación", apuntó el ex funcionario del gobierno nacional.

El ex diplomático destacó también que "el proceso de integración de Latinoamérica da al reclamo un volumen y fuerza mayor que en el pasado. La otra clave para entender el apoyo de la región son los recursos naturales".

"Debemos tener una hipótesis de defensa de los recursos ante intereses que puedan tener las potencias en apropiarlos. Se tendrá éxito cuando tengamos la presión política suficiente para que Reino Unido se convenza de que rehusarse a negociar le es más costoso que hacerlo, y eso hay que construirlo; un elemento importante es la explotación de hidrocarburos", amplió Taiana.

En ese sentido, el ex canciller concluyó: "Argentina debe esforzarse para que ese saqueo no se produzca a través de recursos diplomáticos y legales; en principio, insistir en la ilegalidad de lo que se está haciendo y la posibilidad de tomar acciones contra las empresas que participen de algo que es un saqueo del patrimonio nacional".

Fuente: Infobae.com

3 comentarios:

  1. Una opinión algo atrasada en el tiempo. ¿Señor que hizo usted como Canciller?
    Neurus

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de mi pensamiento acerca de Malvinas y que tengo amigos que se jugaron la vida (y uno murió)combatiendo. Malvinas es un enclave importantisimo por su ubicacion estratégica. Es uno de los "Centros de Apoyo" de la OTAN. Ante la minima situacion de un conflicto bélico, ¿Creen ustedes que Cristina, Máximo, Anibal o alguno esta capacitado para manejarlo?.
    Malvinas tiene una situación de "Faro" en el medio de Océano, Domina todo transito de buques y submarinos en todos los sentidos a su alrrededor. ¿Creen ustedes que "nos cederian" alegremente este control, cuando se sabe que no somos confiables...? Y para el que piense que soy alarmista, vean y estudien lo que esta pasando en Medio Oriente y en especial en el estrecho de Ormuz y a Israel con Iran, porque estos temas, en Argentina "no se consiguen".

    ResponderEliminar
  3. No sólo que no van ceder, sino que también tienen intereses en la antártida argentina, los ingleses también reclaman una porción que es la de argentina. La OTAN en su mayoría aprueba esto porque sólo los países australes tienen o tendrían más chances en los reclamos territoriales antárticos.

    Los reclamos diplomáticos en estos tiempos no llevan a nada, la ONU no existe como tal (ej: Irak 2004) me recuerda a la Sociedad de Naciones.

    La mejor defensa de los recursos naturales y territoriales es la vía armada sino miren a Perú, Chile, Brasil, Venezuela....ni hablar de los Europeos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...