jueves, 19 de abril de 2012

El Estado controlará otras empresas

La expropiación del 51% de YPF también alcanzará a otras compañías en las que la petrolera participa, en forma directa o indirecta, más allá de YPF Gas, que es propiedad de Repsol y no de la petrolera local: Metrogas: YPF tiene el 45% de Gas Argentino (GASA), que tiene 70% de Metrogas.

El 55% de GASA es de la inglesa British Gas, que litiga contra Argentina en tribunales internacionales. Antes de los embates del gobierno, YPF trató de tomar de comprar la parte inglesa. El pasivo original de GASA es de US$ 100 millones, mientras que la deuda de Metrogas sumaba $ 100 millones de pesos y US$ 262 millones. En 2011, la compañía facturó $ 1.161 millones y perdió $ 71 millones. La convivencia entre el Estado y los ingleses asoma complicada. La compañía fue intervenida por el Gobierno, pero se trata de una intervención en el “control de gestión” y no de la administración.

Profertil: YPF tiene la mitad de la empresa, el resto es de la canadiense Agrium. En 2010, la compañía representó un 2,8% de las ventas netas de YPF, $ 1.236 millones. Daniel Pettarin es el gerente general desde hace más de una década. Su planta está en el complejo petroquímico de Bahía Blanca y es la fabricante de urea más granulada más importante del país. La empresa logró encarrilar el diálogo con la secretaría de Comercio Interior. De todas formas, acusó el impacto de una disposición de Enargas (el ente regulatorio) que autorizó a subir el cargo tarifario de la importación de gas de hasta el 726% y obtuvo un amparo favorable en la justicia de Bahía Blanca.

Mega: YPF la comparte con la brasileña Petrobras y Dow. Se dedica al fraccionamiento de los componentes pesados del gas natural. También se presentó en la justicia contra el ajuste tarifario del gas importado. Los afectó la quita de subsidios al sector petroquímico. Además, su actividad, que realizan para otras industrias, perdió rentabilidad.

Dock Sud: YPF es dueña de la empresa junto con Endesa y Pan American Energy (PAE). En febrero, Endesa fue reprendida por el ministro de Planificación, Julio De Vido. Fue tras difundir que la firma tuvo una pérdida de $ 441,3 millones en 2011. La situación de Endesa, en manos de la italiana Enel, preocupa al gobierno italiano, que hizo saber a través de diplomáticos que tenía preocupación por la postura del Gobierno argentino. El gremio está hablando de una estatización de las eléctricas, y eso podría terminar afectando a Endesa.

2 comentarios:

  1. Tal parece que Cristina Fernandez esta en vias de lograr su aspiracion de colgarse del BRICS, agregando la A de Argentina, transformandolo en BRICSA.
    Primera etapa, recuperacion de recursos naturales y ponerlos en plena produccion con ayuda de China.
    Ofrecer al grupo un pais con salida a 2 oceanos, Atlantico, ojala Malvinas incluidas y Pacifico a traves de Chile que parece embobado con una integracion que no sospecha a donde lo lleva.
    Con esto se equipara a Brasil, viejo anhelo nacionalista, con el seguro aplauso y veneracion perpetua del pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  2. Esa salida al Pacífico no será gratis para Argentina, y visto como paga, lo mejor para Chile es cobrar por anticipado o no cobramos.

    Sl2

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...