miércoles, 18 de abril de 2012

En Brasil prometen ayuda, pero no tolerarán presiones del gobierno argentino a Petrobras

Por D. RITTNER Y C. SCHUFFNER - Cronista.com
El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, viajará el viernes a Brasil para volver a pedir a Petrobras que aumente las inversiones en el país vecino.

Hombre fuerte del kirchnerismo en el área de infraestructura, De Vido mantendrá una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y con la presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster. Fuentes del gobierno brasileño dijeron a Valor que el gobierno de Dilma Rousseff ayudará a Argentina en lo que sea posible, aumentando las inversiones en exploración y en producción, pero sin hacer nada "en detrimento de la rentabilidad de sus operaciones".

En otras palabras, la orden es no ceder a ningún tipo de chantaje contra la empresa en el país vecino. La expectativa en Brasilia es que el ministro argentino explique como ejercerá la Casa Rosada el control sobre la industria de petróleo a partir de ahora.

Con su millonario plan para alcanzar las metas de producción en la exploración en la camada pre-sal, la estatal brasileña no aumentaría significativamente sus inversiones en Argentina. Y puede llegar a enfrentar un recrudecimiento del control de precios de combustibles en ese país, lo que perjudicaría el deteriorado margen de distribución.

El análisis de una fuente familiarizada con el tema es que, después de la reestatización de YPF, el gobierno de Cristina Kirchner pase a controlar directamente los precios de los combustibles. "Estamos preocupados. Ese es un gran factor de riesgo. La tendencia ahora es que YPF baje los precios, y el gobierno fuerce a otros a vender combustibles con un precio dentro de una franja, lo que afectará aún más la economicidad de los proyectos".

En enero la empresa brasileña fue acusada, junto a Esso, Shell e YPF de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles. El mes pasado, Argentina dio de baja a una concesión de Petrobras.

De Vido tiene una relación amistosa con el primer escalón del gobierno de Brasil. A comienzos de mes, llamó a Lobao para explicarle que la recuperación de la concesión del área de Veta Escondida, operada por Petrobras, fue una actitud aislada de la provincia de Neuquén, sin anuencia del gobierno nacional. En Argentina, las concesiones petroleras son dadas por las provincias.

En marzo, cuando estuvo en Buenos Aires, Lobao mantuvo una reunión imprevista con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. La mandataria le pidió mayor presencia de Petrobras en Argentina. El ministro respondió que la estatal brasileña podía aumentar su participación, por ejemplo, en la exploración de gas no convencional o en la ampliación de la red de estaciones de servicios.

Pero datos recientes muestran una reducción de los negocios de Petrobras en Argentina. Según la consultora IES, la franja de la empresa en las ventas de combustibles disminuyó casi 30% el año pasado, por la transferencia de prácticamente la mitad de sus estaciones a Oil M&S. El empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de Oil M&S, pagó u$s 110 millones por 360 estaciones de servicio de Petrobras y por la refinería de San Lorenzo. De esa forma, la participación de la estatal brasileña cayó a 8,1% en el mercado de nafta y a 7,3% en el de diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...