martes, 3 de abril de 2012

La deuda externa aumentó en u$s23.300 en los últimos dos años

Por Redacción de iProfesional.com
La responsabilidad del incremento del endeudamiento fue tanto del Estado, como del sector privado. En el último año, el pasivo subió en u$s10.722 millones 

La deuda externa aumentó u$s10.722 millones el año pasado y como en 2010 también subió, en los dos últimos años pasó de u$s116.415 a u$s139.715 millones. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que entre 2009 y 2011 el incremento del endeudamiento externo ascendió a u$s23.300 millones, la mitad por responsabilidad del Estado y la otra mitad del sector privado.

A su vez, de los u$s139.715 millones, más de la mitad de la deuda está contraída por el Estado, en bonos y títulos públicos, con proveedores o por préstamos de organismos financieros internacionales, como el BID y Banco Mundial, incluida la deuda vencida con el Club de París.

Una parte sustancial del mayor endeudamiento público se debe al préstamo de u$s5.000 millones que tomó el Banco Central en la segunda mitad de 2011 de bancos europeos para compensar la pérdida de reservas.

Ese préstamo debería ser devuelto a lo largo de 2012. Por eso los especialistas dicen que si se descuenta esa deuda, las reservas propias del BCRA apenas superan los u$s42.000 millones, señala el diario Clarín en su edición de hoy.

En tanto, otros u$s2.000 millones del incremento de deuda obedecen a que varias provincias tomaron créditos del exterior: de u$s4.141 millones a fines de 2009 a u$s6.368 millones a fines de 2011. El resto fue porque el Gobierno emitió nuevos bonos y se acumularon nuevos atrasos de pagos de capital e intereses, principalmente con el Club de París.

De los u$s72.992 millones, sin computar los intereses y sin considerar un eventual pago al Club de París, este año vencen u$s8.432 millones. El Gobierno prevé pagar esos vencimientos tomando prestadas reservas del Banco Central, habilitado ahora en una mayor amplitud por la reciente reforma de la Carta Orgánica.

El sector privado adeudaba u$s66.723 millones. Se estima que un 30% corresponde a pasivos con empresas vinculadas, como filiales con sus casas matrices. También hubo un incremento de importaciones que fueron financiadas con créditos del exterior.

2 comentarios:

  1. En esta nota falta lo mas importante... Y es que el gobierno esta pagando deuda que tiene contraida con inversores de fuera utilizando dinero del BCRA... por eso la nota dice que debemos tanto mas, pero se lo debemos al propio pais, lo cual puede ser condonado en cualquier momento, el plan del gobierno es quitarse toda la deuda que tiene con los de fuera.. Y es un plan espectacular, espero que sigan asi... Lo mejor del Kirchnerismo sin dudas..

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada de espectacular amigo, porque en el fondo te debes a ti mismo y tu decides después si te pagas o no, el problema es que en términos reales, IGUAL NO TIENES EL DINERO, por lo tanto igual, te quedas sin reservas y no sales de la crisis.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...