miércoles, 4 de abril de 2012

La venta de los trenes de ALL crea más expectativa

En Techint, prefieren no hacer comentarios. Las dos líneas ferroviarias suman 8.300 kilómetros de vías.
América Latina Logística (ALL) busca vender las dos líneas ferroviarias que tiene en el país, ALL Mesopotámico y ALL Central. En su sitio web, la empresa informa que se encuentra negociando con potenciales inversionistas interesados en adquirir una participación en las concesiones de la compañía en la Argentina.

En el comunicado se destaca que las negociaciones se encuentran en etapa inicial. Hasta el momento, no hay un acuerdo definitivo o vinculante en relación con la negociación, se añade.

Según la publicación Valor, entre los probables aspirantes a quedarse con los 8.300 kilómetros de vías que suman las dos líneas, figura principalmente la firma Techint. También están en lista Iecsa, Roggio y Emepa, además del grupo de Eduardo Eurnekian, líder de Corporación América.

Transport & Cargo se comunicó con Techint, pero voceros de la empresa prefirieron no hacer comentarios. Desde su filial en Argentina, en ALL ratificaron que "no hay nada confirmado". De concretar la incorporación de las redes de ALL, Techint pasaría a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas. De esta manera, habría en escena un nuevo megaoperador. Otra de las alternativas que se manejaron fue una transferencia de las operaciones a Ferrosur, administrada por la empresa de cemento Loma Negra, de la brasileña Camargo Corrêa.

En 2011, según la declaración publicada, las operaciones de ALL en el país tuvieron una pérdida de R$ 15,1 millones. El número es 97% mayor que en el año 2010. Sólo en el cuarto trimestre el rendimiento fue mejor. Comparando los dos últimos años, los ingresos fueron de $ 9,2 millones a $ 13,8 millones.

La compañía en el país tiene 8.000 Km. de red ferroviaria para constituirlo en el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada con más de 5 millones de toneladas anuales. La compañía cuenta con una flota de 158 locomotoras y 7.380 vagones. Además, posee bases intermodales y las más destacadas por su localización, infraestructura y nivel de actividad son las ubicadas Zarate y Palmira, en la provincia de Mendoza.

En 1999, ALL adquiere la concesión de dos líneas de ferrocarril de carga: la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín SA (ALL Central SA) y línea carga Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza SA (ALL Mesopotámica SA).

La primera cruza el centro del país con un comienzo en la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasa por San Luis y Córdoba, la región de Rosario y finaliza en Buenos Aires. La segunda línea une la Mesopotamia con Buenos Aires, atravesando Misiones, Corrientes y Entre Ríos, siguiendo a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil. El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos, accionista del grupo cervecero Ambev (Brahama, Antártica y Quilmes).

Fuente: Cronista.com

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