miércoles, 18 de abril de 2012

Por primera vez, Asia supera a Europa en gasto de defensa

El auge de China, segundo comprador mundial de armas, fue determinante
La crisis financiera mundial afectó el año pasado al gasto militar en Estados Unidos y en Europa, mientras que China siguió aumentando su presupuesto de defensa hasta el punto de que, gracias al empuje de Pekín, en 2011 Asia superó por primera vez a los países de Europa Occidental en la compra de armamento, según un informe.
Para el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Estudios para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), los recortes presupuestarios dejaron los gastos militares en el mundo casi sin movimiento, con un ligero aumento de 0,3% en 2011 (1,7 billones de dólares), poniendo fin a una tendencia de una década con un creciente gasto armamentista. Entre 2001 y 2009 se registraron aumentos continuos del gasto militar, con un incremento medio anual del orden del 4,5%.

"El efecto secundario de la crisis económica mundial, especialmente las medidas de reducción del déficit público en Estados Unidos y en Europa, provocó que el incremento del gasto militar de una década llegue a su término, al menos por ahora", destacó Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto de Gasto Militar del Sipri.

Entre las grandes potencias, China fue la excepción. Pekín aumentó sus compras en un 6,7%, lo que supone un desembolso de 143.000 millones de dólares, y se mantuvo de esa forma como el segundo inversionista de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos. Para el Sipri, el aumento del gasto de China corresponde a su crecimiento económico continuado y a que el presupuesto de defensa se mantuvo estable en alrededor del 2% del Producto Bruto Interno desde 2001.

Sin embargo, pese al incremento de su gasto, la tecnología militar china sigue muy por detrás de la de Estados Unidos, según el estudio. Washington continúa a la cabeza como principal comprador de armamento, pero en 2011 redujo su gasto en un 1,2%, hasta los 711.000 millones de dólares.

Una de las principales razones para el ligero declive en Estados Unidos fue la prolongada demora para llegar a un acuerdo en el Congreso sobre la aprobación del presupuesto de 2011, mientras el gobierno del presidente Barack Obama se enfrentaba a los republicanos a fin de reducir el déficit, según el informe.

El Sipri espera que el gasto estadounidense en armamento siga bajando debido a la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, la reducción militar de Estados Unidos en Afganistán y la ley de control presupuestario aprobada el año pasado.

Los países de Europa Occidental, muy afectados por la crisis de la deuda, redujeron su presupuesto de Defensa. El gasto total en esa región fue de 326.000 millones de dólares, mientras que el continente asiático invirtió 336.000 millones y superó así por primera vez a las potencias de la Unión Europea en gasto militar.

Rusia, por su parte, superó en gasto militar a Reino Unido y a Francia para convertirse en el tercer comprador del mundo, con un gasto de unos 72.000 millones de dólares, lo que significó un aumento del 9,3% respecto de 2010, de acuerdo con los datos del Sipri.

Las tres grandes potencias armamentísticas de la UE recortaron el gasto en armas el año pasado. Francia (-4%), Alemania (-1,4%) y Reino Unido (-0,6%). Entre los países europeos que más recortaron en defensa se encuentran aquellos donde la crisis ha impactado de forma más severa. Grecia redujo su presupuesto militar un 26%; España, un 18%; Italia, un 16% e Irlanda, un 11%.

El gasto militar en América latina cayó un 3,3%, debido principalmente al recorte presupuestario de Brasil (-8,2%), el líder regional, para intentar enfriar su economía y reducir la inflación. El informe del Sipri destaca el caso de México, con un aumento en gasto militar del 5,7% en 2011 y del 52% desde 2002. El aumento se debe en gran parte a la participación de los cuerpos militares en la lucha contra los carteles del narcotráfico. En la Argentina, la reducción del gasto militar fue del 9%, muy superior al promedio en la región. Venezuela registró una caída del 7,4%.

En cuanto a Medio Oriente, el informe resalta la incertidumbre provocada por la falta de datos fiables de países como Irán, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Irak fue el país de la región que experimentó un mayor aumento en gasto militar, con un 55%.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...