martes, 17 de abril de 2012

Producirán trufas en el centro oeste bonaerense

En cinco años, la primera cosecha
Durante este mes y el próximo se plantarán en Espartillar, en el partido de Adolfo Alsina (centro oeste bonaerense), más de 10.000 árboles para que en unos cinco años se puedan obtener de sus raíces las primeras trufas. La explotación se desarrollará en unas 50 hectáreas pertenecientes a la firma Trufas del Nuevo Mundo, y es considerada, según la empresa, como el primer emprendimiento de trufas negras de Perigord en América del Sur en gran escala.

Se trata de un hongo comestible premiun, de prestigio y reconocimiento en la gastronomía internacional y en el mercado el kilogramo se paga entre 1500 y 2500 dólares, con picos de hasta 3000 dólares.

En la actualidad la empresa ofrece cuotas partes de un fideicomiso (ya vendió el 20 por ciento) para que pequeños y medianos inversores, incluso chefs o gastronómicos, ingresen en el negocio trufero argentino pudiendo comercializar su parte en el mercado nacional o internacional o usar los hongos para emprendimientos gastronómicos.

Según informó le empresa, Trufas del Nuevo Mundo "es el primer emprendimiento que cosechará trufas negras de Perigord en el país". Durante este mes y el próximo se implantarán más de 10.000 robles y avellanos en Espartillar, provincia de Buenos Aires.

Estos árboles serán generadores de las primeras trufas de un desarrollo a gran escala en el mercado sudamericano. Los hongos crecen en las raíces estableciendo una simbiosis llamada micorriza y se recolectan con la ayuda de perros adiestrados. En Europa la trufa se recolecta desde tiempos inmemoriales en bosques de robles. Ahora hay nuevos mercados, como en Oceanía, si bien la producción es mínima.

Se estima que el rendimiento del cultivo puede ser de cuatro a seis kilos por hectárea después del quinto año de producción hasta llegar a los 60 kilos por hectárea al décimo año, pudiéndose lograr una producción rentable en un mismo sitio por más de 40 o 50 años.

El fideicomiso para la producción de trufas, está aún en etapa de inversión. Cualquier persona puede formar parte e incorporarse al mercado trufero argentino con una inversión que arranca desde los 14.500 dólares, según informaron en la empresa. Para más información, www.trufasdelnuevomundo.com.ar o por el teléfono 5219-4559.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...