domingo, 22 de abril de 2012

Respaldo de 130 países a la Argentina por Malvinas


El Grupo de los 77 países más China reunidos en Qatar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo expresaron que Gran Bretaña se sienta a discutir el tema en la ONU. Durante la conferencia en Doha, se emitió un fuerte respaldo por el diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión Malvinas.

Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 países más China que participan en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha.

Argentina esperaba un pronunciamiento similar en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, pero la iniciativa fracasó por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en la declaración final el apoyo a la posición argentina.

En la declaración el G77 más China cita "la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General". El texto insta a las partes a "encontrar, tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas', que perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina".

Los representantes pidieron que "ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General".

Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833. Ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982 que al cabo de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas, con una población de casi 3000 habitantes y ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina...

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...