miércoles, 30 de mayo de 2012

Bahía Blanca, cabecera en energía eólica

Por Adrián Luciani (aluciani@lanueva.com)

Un parque de 50 aerogeneradores, a 17 kilómetros de la ciudad, ya fue considerado "ambientalmente apto" por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). El proyecto es impulsado por la firma Greenwind SA y abarcará una superficie de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas, sobre la ruta 51.

Al menos 13 proyectos de energía eólica, con distinto grado de desarrollo, vienen siendo impulsados para una amplia región con cabecera en Bahía Blanca. Nueve de estas iniciativas ya cuentan con los respectivos informes técnicos, mientras que cuatro se encuentran en trámite ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Entre los más importantes figura uno a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, donde se prevé que medio centenar de molinos de viento sean capaces de generar un total de 100 megawatts. Se denominará Parque Eólico Corti y ya fue declarado "ambientalmente apto" por el OPDS, según documentación a la que tuvo acceso este diario, debiendo la comuna organizar una audiencia pública para su análisis.

El proyecto es impulsado por la firma Greenwind SA y abarcará una superficie de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas que conforman los establecimientos rurales La Salada, La Julieta, El Hornero y Alvaro. A fines de noviembre de 2009 y ante la titular notarial Silvia Suárez Bras, se suscribió una escritura con derecho real de usufructo oneroso a favor de Alfredo Oscar Navarro, en representación de la firma Don Edelmiro SA como parte propietaria y usufructuante de Greenwind, por el término de 20 años.

El futuro parque eólico estará compuesto por 50 aerogeneradores marca Gamesa, modelo GBX, de dos megavatios de potencia nominal cada uno, totalizando 100 megavatios en conjunto. Se prevé la construcción de una nueva estación transformadora, la que se denominaría Corti, que vincularía al nuevo parque con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cada molino será tripala, tendrá una altura de buje de 78 metros y un diámetro del rotor de 80 metros, con un área de barrida de 5.027 m2. La velocidad de los rotores será de 9-19 revoluciones por minuto.

En las sierras. Según la documentación a la que tuvo acceso este diario, en la zona de Tres Picos, partido de Tornquist, la empresa estatal Enarsa pretende instalar 73 molinos de viento agrupados en dos parques, uno de 35 unidades y el restante de 38, que llevarán por nombre Central Eólica Tres Picos I y Central Eólica Tres Picos II, respectivamente. Ambos expedientes fueron iniciados este año y cada parque permitirá producir entre 52,5 y 57 KW.

A estos debe sumarse un tercero, que evidencia mucho mayor grado de avance, en la zona de García del Río, a 36 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta nacional 33. En este caso se sabe que se instalarán cinco molinos marca Vestas, con capacidad para producir un total de 10 megawatts.

Otras iniciativas. Además de los proyectos citados, otros que ya tienen el informe técnico concluido son el de la firma CEASA, en Médanos, por medio del cual se pretende instalar 30 molinos en el futuro Parque Eólico Argerich, con 60 Mw de potencia.

A este se suma el presentado por Vientos Reta SA para colocar medio centenar de aerogeneradores XEMC Wind Power, con una potencia total de 100 Mw, en un complejo eólico que se llamará Parque Eólico Pampa I, en la localidad de Reta.

El listado continúa con la conformación del Parque Eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, provisto de 50 aerogeneradores marca Vestas, con una potencia instalada de 50 Mw. Esta iniciativa es impulsada por la firma Parques Eólicos Pampeanos SA, mientras que la Cooperativa Eléctrica de Mayor Buratovich también impulsa otro proyecto para instalar dos molinos An-Bonus en esa localidad del distrito de Villarino, con una potencia de 1.200 kw.

En Coronel Rosales se impulsa el Parque Eólico Centenario, dotado de tres aerogeneradores An-Bonus (1.800 kw), además de un molino de viento en Pehuen Co, marca Micon, con capacidad para 400 kw, mientras que en Darregueira se instalaría uno marca Neg-Micon (750 kw), según propuso la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Darregueira.

En trámite aparecen, además, el Parque Eólico Centro Urquiza, propuesto por la firma Brisas del Paraíso, en Dorrego, que pretende colocar 51 molinos Vestas con 153 kw de potencia instalada.

En la misma situación se encuentra la propuesta de Parque Eólico Diamante-Sowitec, en General Lamadrid, con 35 molinos Vestas y una potencia instalada de 150 kw.

Primera inversión: 350 mil pesos es el arancel que Greenwind deberá abonar a la Provincia en concepto de Análisis y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental por su proyecto Parque Eólico Corti.

Comparación: Los 50 molinos del Parque Eólico Corti, que producirán energía limpia, tendrán una potencia instalada de 300 Megawatts. En contrapartida, la central termoeléctrica Guillermo Brown que se construirá en General Cerri empleará combustibles fósiles (gas/gasoil) y biodiesel, y en una primera etapa tendrá una capacidad instalada de 300 Mw. En una segunda etapa sumará otros 300 Mw y finalmente totalizará 900 Mw.

Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/05/2012/c5u005.html

3 comentarios:

  1. seria bueno que se construyan varios de estos bosques heolicos

    ResponderEliminar
  2. Me parece bárbaro que se hagan todas estas obras de infraestructura energética, pero me sorprende la baja participación (por no decir nula) de empresas argentinas. Qué pasa o qué pasó con nuestras empresas eólicas:
    Impsa wind?
    NRG Patagonia?
    Eolis INVAP?

    CRICK, CRICK, CRICK

    ResponderEliminar
  3. Miren uds. cuántos molinos funcionan actualmente. La razón: El Estado no cumple con lo que promete.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...