jueves, 31 de mayo de 2012

Brasil aumentaría gasto defensa al 2 % del PBI


Brasil pretende acelerar su gasto de defensa desde un 1,5 por ciento hasta un 2 por ciento de su Producto Interno Bruto en la próxima década, presionado por la necesidad de defender sus inmensas reservas petroleras y otras riquezas naturales, dijo el miércoles el ministro de Defensa.

Celso Amorim explicó a Reuters que el aumento del gasto militar aproximaría a Brasil al promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS: Rusia, India, China y Sudáfrica. Además creará un mercado para la industria de defensa brasileña, en momentos en que la mayor economía de América Latina se enfría como consecuencia de la crisis global y sus propios problemas estructurales.

"Hoy tenemos 1,5 (por ciento) más o menos por ciento del PIB. Tenemos que colocar un horizonte, si nosotros llegamos a 2 estaremos más próximos de la media del BRICS que es 2,5", dijo Amorim en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. "Sin duda tenemos que tener un nivel más elevado. Eso para mí es claro", añadió.

Brasil gastó más de 61.000 millones de reales (unos 30.500 millones de dólares) en defensa en el 2011 y espera mantener ese nivel en el 2012. Eso equivale a la mitad del presupuesto militar de unos 63.000 millones de dólares de toda América del Sur, según el Stockholm International Peace Research Institute.

El presupuesto de defensa debe dispararse con la compra de nuevos cazas, un contrato que Amorim cifró el miércoles en unos 5.000 millones de dólares y por el que compite la estadounidense Boeing con el F-18, la francesa Dassault Aviation con el Rafale y la sueca Saab con el Gripen.

Amorim declinó decir cuál es el avión preferido por el Gobierno brasileño ni tampoco quiso dar plazos para la decisión de la presidenta Dilma Rousseff. A comienzos del año había dicho que era esperada para el primer semestre del 2012. "Es importante que la decisión salga pronto, porque es una deficiencia que se hace notar", dijo. "Los cazas es algo que, en mi opinión, está maduro para ser decidido", agregó.

Amorim sostuvo que los planes de compra de los cazas no serían alterados por la desaceleración de la economía brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7 por ciento en el 2011. La urgencia por adquirir nuevos cazas y sistemas de defensa es acentuada por los planes de exploración de enormes reservas petroleras mar adentro de Brasil. "Ciertas cosas son necesarias", dijo el ministro. "Uno puede decir que está ganando menos y por lo tanto debe disminuir sus gastos. ¿Pero va a dejar de poner un candado en la puerta? Creo que no podemos dejar de poner un candado en la puerta", expresó.

El aumento del presupuesto militar es una oportunidad para la industria de defensa local con ventas anuales por unos 2.700 millones de dólares. Brasil produce aviones, radares, barcos, armas ligeras, municiones, paracaídas y trajes antibala que pretende además exportar a otros países de América Latina. Amorim dijo que Brasil prevé fabricar en los próximos tres o cuatro años un avión militar no tripulado para misiones tácticas de vigilancia, en el que mostraron interés países como Colombia.

Además busca involucrar a Argentina, Chile y Colombia en la producción del futuro KC-390, un transporte militar con el que Embraer espera capturar hasta un 20 por ciento de un mercado de reposición de América Latina dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules. Y para demostrar que el comercio va en ambos sentidos, dijo que acaba de autorizar la compra a Colombia de cuatro lanchas para patrullas fluviales en la Amazonia por 10 millones de dólares.

(Reporte de Esteban Israel, Jeferson Ribeiro, Ana Flor y Paulo Prada. Editado por Silene Ramírez).
Fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-aumentaria-gasto-defensa-a-2-pct-pib,1f0c5f7bedf97310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...