martes, 22 de mayo de 2012

Buscan comprar gas licuado a Angola en reemplazo de barcos de Repsol


Redacción de EL CRONISTA
Mientras desde Angola se anunció que el gobierno argentino está negociando la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar los buques que la semana pasada canceló Repsol, España decidió quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda económica, aunque niega que tenga que ver con estatización de las acciones de la petrolera española en YPF.

Según señaló el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero, la Argentina pretende adquirir el GNL después de que -concluya el proceso de negociación- con la petrolera de estructura mixta Sonangol.

La semana pasada, Repsol canceló su contrato de suministro de gas por barcos por "incumplimiento del acuerdo", lo que obligó a la Argentina a salir con urgencia a comprar cargamentos para evitar el desabastecimiento. Repsol había asegurado que Enarsa buscó renegociar los precios de la importación de 10 buques con GNL y modificar el calendario de entrega.

Según cálculos del sector privado, para cubrir la demanda doméstica este año se necesitarán 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan a los usuarios, aunque existen recursos de amparo que impiden el cobro.

En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador Caballero adelantó que se está en pleno período de negociación. También dio detalles del crédito blando que la Argentina le concederá a Angola por u$s 100 millones: "Llevará una tasa de interés de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12-5 años", dijo Caballero

En tanto, según publicó ayer el diario español El Mundo, el gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América Latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros

Fuentes de la Cancillería española remarcaron a ese medio que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida contra de Repsol y que, "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...