miércoles, 30 de mayo de 2012

CATIC apunta a vender 300 cazas JF-17 en cinco años.


China espera vender hasta 300 cazas Chengdu/Pakistan Aeronautical Complex (PAC) JF-17 Thunder en África y Medio Oriente, en los próximos cinco años. Hasta ahora, sólo Pakistán ha ordenado el JF-17, con órdenes por 150 aeronaves - aunque Pakistán ha dicho que podría comprar hasta 200. Islamabad está por equipar su tercer escuadrón con este caza.
Fuentes de la industria aseguraron que los esfuerzos de marketing para la aeronave son compartidas equitativamente por China y Pakistan, notando que la aeronave es construida en ambos países. Mientras que declinaron a dar un número aproximado de órdenes, afirmaron que charlas se están llevando a cabo con "ocho o nueve países".

Algunos de los países considerados como posibles compradores incluyen la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela y Turquía. Serbia también estaría considerando el modelo para equipar su Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/catic-targets-300-jf-17-sales-in-five-years-372402/

2 comentarios:

  1. El radar que opera el JF-17 Block I (KLJ-7) no presenta mayores capacidades que las que actualmente opera la FAA con los AN/APG-66 (ARG-1) de los A-4AR. La única diferencia a su favor es el hecho de que integra sistemas de data-link y CWI para el guiado de misiles de guía radar activa y semi-activa (el A-4AR podría hacerlo con la integración de cualquiera de ambos sistemas).

    La carga que transporta está en el mismo plano: En sí, se lo promociona con un alcance de 1300 kilómetros, pero eso implica una carga reducida (menor a las 3 toneladas que puede cargar), y el uso de tanques externos (2), limitando la cantidad de puntos subalares a utilizar (restando 2 subalares + 2 en la puntera alar y 1 bajo el fuselaje).

    La potencia y maniobrabilidad en el Dogfight: Si bien tiene la capacidad de realizar maniobras entre +8/-3g (similar a un Hornet), pero la poca potencia que entrega el RD-93 sin dudas afecta la tasa de giro instantáneo/sostenido, haciendo que pierda energía durante esta clase de maniobras y por ende perder momentum, más teniendo en cuenta su relación peso/potencia. Si bien posee un sistema FBW que ayuda a la maniobrabilidad del Thunder, no es un sistema completo como el que se instaló en el J-10.

    Ojo! Parece que estuviera cavando una tumba y enterrando al JF-17, y no es así. Me parece que es una aeronave que puede crecer hasta convertirse en una plataforma de excelentes capacidades (la versión Block II parece apuntar a ello), pero sin embargo está basado en una plataforma antigua (son células nuevas, pero su diseño proviene del Super 7, una versión mejorada del Chengdu F-7 desarrollada por Northrop) y que aún no ha demostrado capacidades superiores a otros aviones que se ofrecen en el mercado, incluso ante los F-16 de segunda mano con el paquete MLU).

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  2. Muy buen aporte el del comentario anterior. Yo creo que se puede pensar en el JF 17 como complemento de un caza mas avanzado como el Mig 35. No com el interceptor mas principal. A su vez, compartiría parte de la logístca del motor RD 93

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