miércoles, 30 de mayo de 2012

Nexter desarrolla un kit para permitir a los VBCI trasladar heridos


(Infodefensa.com) G. Soriano, Roanne (Francia)El blindado de combate de infantería VBCI, uno de los que compiten por el programa del futuro VBR 8x8 del Ejército Español, ya cuenta con una versión para la evacuación de heridos desde el teatro de operaciones (CASEVAC). Nexter, la compañía francesa que los desarrolla, ha creado un kit básico con el que en menos de cuatro horas se puede transformar uno de estos vehículos de combate en un blindado de evacuación médica.
El VBCI CASEVAC será oficialmente presentado en la exposición internacional de defensa terrestre y aeroterrestre Eurosatory, que tendrá lugar en París, entre los próximos días 11 y 15 de junio. El pasado miércoles, 23 de mayo, este sistema ya fue mostrado a un reducido número de medios internacionales, entre los que se encontraba Infodefensa.com, en la localidad francesa de Roanne, donde Nexter fabrica y prueba estos vehículos.

La nueva configuración permite trasladar a zonas seguras desde el teatro de operaciones hasta cuatro heridos, dos de ellos en camilla, mientras reciben los primeros cuidados médicos. En caso de necesidad, el VBCI CASEVAC puede cubrir la evacuación con un cañón de 25 milímetros montado sobre la torreta del vehículo.

Básicamente, el kit de reconfiguración se compone de dos camillas, los dispositivos necesarios para manejarlas y accesorios para el almacenamiento de equipos médicos. El kit CASEVAC puede equiparse temporalmente en VBCI convencionales y también se puede instalar una configuración permanente.
En la demostración que Nexter llevó a cabo el pasado miércoles en Roanne se simuló la evacuación de un herido mediante una operación en la que se emplearon dos minutos. En ese tiempo, tras llegar el blindado a la zona de rescate, salieron de su interior un par de operarios con una camilla mientras otros dos extraían de un dispositivo anclado al portón trasero del VBCI unas rampas con las que facilitar el acceso del herido a su interior. Una vez que los dos primeros estabilizaron al herido en la camilla y lo subieron al vehículo, las rampas fueron desmontadas de nuevo y guardadas en su ubicación inicial. Toda la operación fue cubierta por el cañón de 25 milímetros instalado en la torreta del VBCI, que no dejaba de girar buscando posibles amenazas.

Según los responsables de su fabricación, de momento ya se han construido 380 BVCI de los 630 que el Ejército Francés tiene contratados con Nexter. Diez de estos vehículos operan actualmente en Afganistán.

Los VBCI españoles podrían entregarse en un año. Denis Saint-Martin, director de producción de Nexter Systems, ha explicado a Infodefensa.com que, en caso de resultar ganador del programa del futuro 8x8 del Ejército Español, las primeras unidades podrían ser entregadas en un año. Saint-Martin ha recordado que la oferta de Nexter contempla la transferencia de su fabricación a España. Además, ha destacado la ventaja con la que cuenta el VBCI sobre otros competidores de ser un vehículo cuyos resultados ya se han probado, al estar ya operativo en el Ejército Francés, especialmente en Afganistán, donde, ha apuntado, están desplegados diez VBCI que están mostrando su rendimiento en diferentes comportamientos.

Nexter presentó su oferta para construir el futuro blindado VBR 8x8 del Ejército Español junto a la firma española GTD a través de la empresa IberSystems. - Fotos: Ginés Soriano /Infodefensa

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