lunes, 28 de mayo de 2012

Paraguay aumenta un 30% el precio de la electricidad para Argentina

La energía generada por la hidroeléctrica de Acaray se encarecerá entre 33 y 27 por ciento a partir del 1º de junio, pero el precio continuará por debajo de los niveles del mercado, según autoridades paraguayas.

El gobierno paraguayo anunció una suba del 30% a partir de junio próximo a la Argentina en el precio de la electricidad que procede de la hidroeléctrica nacional de Acaray. El reajuste "va a regir desde el primero de junio y este viernes estaremos haciendo la comunicación oficial a Argentina", dijo la viceministra paraguaya de Minas y Energía, Mercedes Canese, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Obras Públicas.

"Eso significa que, de 135 dólares por megawatt-hora fuera de punta y 165 (dólares el megawatt-hora) en punta que cobramos hasta hoy, estaremos cobrando 180 y 210 dólares", respectivamente, afirmó Canese, que explicó que Paraguay exporta anualmente a nuestro país 250 gigavatios-hora.

Argentina, que comparte con Paraguay el control de la represa de Yacyretá, emplazada sobre el fronterizo río Paraná, recibe la mayor parte de la energía del Acaray a través de un tendido entre Carlos Antonio López, sur del vecino país, con Eldorado, en Misiones. Canese consideró "solidario" el nuevo precio si se tiene en cuenta que Argentina suministra electricidad a Uruguay, "un país que está en emergencia (energética) a más de 450 megawatt-hora".

"Nuestra intención es ayudar a Argentina porque sabemos que está con problemas energéticos y financieros también, pero entendemos que debemos ajustar un poco los precios para acercarnos a los de mercado", argumentó.

"La interconexión permite un máximo de 30 megawatt de potencia y Argentina está llegando casi al límite, yo creo que este invierno va a seguir así porque hay una escasez muy grande de energía", refirió al explicar que la conexión entre Guarambaré, sur de Asunción, y Clorinda, en la provincia de Formosa, actualmente no está activa.

Aseveró además que este aumento es "para compensar lo que nos sucede en Yacyretá, donde la compensación que recibimos de Argentina por cesión de energía es de 9 dólares megawatt hora" en función al pacto de construcción de esta obra hace 39 años.

Paraguay, que administra junto con Brasil la hidroeléctrica de Itaipú, tiene intenciones de exportar energía a Uruguay a través de Argentina, pero las negociaciones con este último país no avanzan debido a falta de acuerdo por el cobro de un peaje. "No tenemos respuestas para el paso de la energía a Uruguay (...), estamos abiertos también a la posibilidad de venta de energía de Acaray a otros países que están interesados, como Brasil", recalcó Canese, quien explicó que los nuevos precios a Argentina serán revisados trimestralmente.

Con Argentina en el ámbito energético estamos un poco lentos en el avance en puntos importantes para Paraguay, pero en otros aspectos tenemos puntos en los que ha sido siempre muy solidario con nosotros", apuntó la viceministra.

Fuente: Infobae.com

4 comentarios:

  1. Quisiera saber cuantos de estos kilowatts, si es que alcanzan, van a parar a paraguayos que estan en villas argentinas y que no pagan nada.

    Lo mismo del gas boliviano

    ResponderEliminar
  2. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Te aseguro que 36millones de argentinos se benefician de esta energía contra no mas de 300mil paraguayos. Pero se nota que te salta la ficha de intolerante.

    ResponderEliminar
  3. Lo de intolerante o no, No cambie el echo de lo que dice es un realidad!

    ResponderEliminar
  4. Perdon pero el primer anonimo tiene algo de razon. Es cuestion de hacer cuentas, 300.000 paraguayos que se cuelgan a un promedio de 1kw/h de consumo, que en realidad es mucho mas porque usan moladoras, mezcladores, y demas porque estan contruyendo, sumando a que dejan la luz prendida todo el dia porque no les cuesta (Es cuestion de ver las villas y te vas a dar cuenta la cantidad de lamparas ineficientes que estan prendidas a pleno dia), bueno, redondeando te da 300.000 Kw/h que son 300 Mw/h, mas de lo que da un reactor nuclear de baja potencia. Asi que antes de decirle intolerante al otro anonimo, seria bueno que hagas algunas cuentitas y te des cuenta que al final lo barato nos sale caro.

    Si lo pagas a precio internacional pero mandas a todos estos ilegales de vuelta, tenes un CAREM 350 regalado.

    Ademas el no te falto el respeto, y analizando lo que dijo, llego a la conclusion de que tiene razon, cosa que tu limitada capacidad de analizar los comentarios te lleva a insultar lo que no te da para calcular.

    Saluda a usd muy Atte.
    Un ingeniero cabron.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...