martes, 22 de mayo de 2012

Sólo se invierte el 10% de lo necesario en los ferrocarriles metropolitanos

Esa es la conclusión del análisis que hizo el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento sobre el estado de los ferrocarriles en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Evidencia que se invierte sustancialmente menos de lo exigible para poder conservar el estado de la red de trenes


La investigación de Cippec determinó que se necesitan u$s450 millones por año para mantener el estado de los convoyes, pero sólo se registran –sin incluir el subte– alrededor de u$s50 M anuales entre 2003 y 2010.
En ese período, el valor de la tarifa se depreció 26%, ajutada por la inflacíón.

Por el contrario, el estudio detectó que "en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del PBI en 2002 a casi 0,7% en 2009. La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial", dijo Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de Cippec.

Según la investigación de Cippec, la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron a $140 millones en 2003 y superaron $2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de $6 por pasajero. "El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación", indicó José Barbero, investigador principal de Cippec y autor del documento.

Propuesta para construir un sistema integrado

"Es necesario avanzar hacia una política integral de transporte sostenible en la que el transporte público de pasajeros sea un pilar", indicó José Babero. El investigador de Cippec propuso un plan de obras de inversión que permita incorporar nuevo material rodante, renovar las vías, adquirir nuevos sistemas de señalización y control para ampliar la frecuencia y la regularidad. También indicó necesario diseñar un plan de financiamiento realista, que podría combinar recursos públicos, préstamos a largo plazo y fondos para mitigar el cambio climático. (Infobae.com)

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