jueves, 21 de junio de 2012

Así será la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios

(Infobae.com) El proyecto de los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet ganó el concurso para construir el nuevo edificio, que estará ubicado en el predio donde estaba la cárcel de Caseros, entre la avenida Pichincha y las calles Pasco y 15 de Noviembre

En diciembre de 2011, el Ministerio del Interior llamó a un concurso de anteproyectos para la nueva sede. El ganador se dio a conocer a comienzos de este mes. Las exigencias eran complejas, ya que el edificio debería ser construible por etapas, en un plazo de treinta años, y que al realizarse la primera fase pudiera ser abierto al público y funcionar sin inconvenientes, dejando espacio para concretar las siguientes partes según se decidiera a futuro.

Con apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA, la recepción de propuestas se extendió hasta abril. Según la organización del concurso, "el proyecto se destaca por la gran simplicidad con que resuelve la multiplicidad de problemas que presentaba el concurso".
La propuesta de los arquietectos platenses Fabio Estremera, Luciana Deschamps y Javier Gavernet propone un cuerpo de acceso bajo, alargado y paralelo al otro edificio carcelario que permanece en pie. "El Jurado entiende que el proyecto utiliza este vacío como patio de acceso principal ubicando entonces allí un cuerpo de baja altura que contiene los programas abiertos al público: entrada, salas de consulta, auditorio y exposiciones", precisaron.

Con respecto al crecimiento del edificio, se irá construyendo en etapas. "El proyecto controla la variación desde los 8000 m2 iniciales a los 35.000 finales a partir de la utilización del vacío-plaza propuesto en la esquina de la calle Pasco y 15 de Noviembre, definido entre el volumen público de baja altura y el primero de los depósitos", precisó la sociedad.
Por muchos años la sede del Archivo circuló por la ciudad buscando destino. Su primera sede fue en la Manzana de las Luces, cuando era el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. Después, con la federalización de Buenos Aires, se inició su proceso de nacionalización. Y para los años 40 del siglo pasado se mudó a la avenida Leandro Alem al 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...