jueves, 28 de junio de 2012

El Ministerio de Defensa de Brasil contará con US$ 735,58 millones más para inversiones


(Infodefensa.com) Brasilia – El Ministerio de Defensa contará con 1.527 millones de reales, 735,58 millones de dólares aproximadamente procedentes del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para invertir en equipos militares desarrollados a partir de proyectos nacionales fabricados en Brasil.
Los recursos se destinarán a la compra de 4.170 camiones, 40 vehículos blindados Guaraní y 30 vehículos lanzadores de misiles Astros 2020. Esta partida fue autorizada el miércoles 27 de junio a través de una Medida Provisional firmada por la presidente Dilma Rousseff en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Planalto.

De este total, 342,4 millones de reales (164,9 millones de reales) se destinarán a la compra de 40 blindados Guaraní. Como el Ejército ya tenía encargada 21 unidades del vehículo para este año, el PAC permitirá que otros 19 sean incrementados en la lista. Se trata del primer modelo de una familia de blindados que será producida en el país, en Minas Gerais, por la empresa IVECO. Estos vehículos de combate anfibios sobre ruedas sustituirán, gradualmente, a los actuales blindados utilizados por el Ejército: Urutu, Cascavel que fueron fabricados por Engesa y cuentan con más de 30 años de utilización.

El Plan también prevé 246 millones de reales, 118,50 millones de dólares, para la adquisición de 30 unidades del Vehículo Lanzador de Misil – Astros 2020. Un sistema nacional de lanzamiento de cohetes y misiles desarrollado por el Ejército y fabricado por la empresa Avibras, de São José dos Campos. Un éxito comercial, el lanzador sobre ruedas ya ha sido exportado para varios países y estará en dotación de unidades de combate de artillería del Ejército. El 2020 es el modelo más actual del lanzador de cohetes tierra-tierra.

Ambos proyectos funcionarán como estímulo a la innovación y a la producción nacional de medios tecnológicamente avanzados. Esto es, tiene visos de promover efectividad en la capacidad de Defensa y también de impulsar la competitividad de la industria nacional en los mercados interno y externo, contribuyendo al desarrollo económico y social de Brasil.

Los dos proyectos son estratégicos y están en consonancia con la Estrategia Nacional de Defensa. Deberán constar también en el Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa (PAED), que se encuentra en fase de conclusión en el Ministerio y orientará las adquisiciones de equipamiento y productos de Defensa hasta 2030.

Los 939,6 millones de reales restantes (452,62 millones de dólares) se destinarán a la compra de 4.170 camiones de diferentes tipos y modelos de transporte de tropas y carga, combate, contra incendio, etcétera. Estos vehículos se sumarán a los 900 inicialmente previstos completando una encomienda de 5.070 camiones en 2012. La compra de estos camiones reforzará la movilidad y la logística de las Fuerzas Armadas. Los vehículos incrementarán la capacidad de las Fuerzas de actuar en situaciones dentro y fuera del medio militar, tales como auxilio de la población civil en catástrofes naturales.

Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC)

Este programa destinará en su conjunto 8.420 millones de reales (4.056 millones de dólares, aproximadamente) para estimular la economía brasileña con la ampliación de inversiones y generación de empleo y renta.

La Medida Provisional, camino del Congreso Nacional, libera 6.611 millones de reales (3.185 millones de dólares) del presupuesto. Los detalles del PAC fueron revelados por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al justificar que el Gobierno federal toma tales medidas para estimular la economía nacional. De acuerdo con el ministro, en función de la crisis europea, que tiene efectos inmediatos en la economía munidal, el Gobierno toma “un conjunto de medidas para ampliar las inversiones, estimular la demanda, aumentar la confianza y acelerar el crecimiento”.

La presidente Rousseff recordó la negativa coyuntura económica que el mundo atraviesa y comparó el momento económico de 2008, iniciado en el sector inmobiliario de los Estados Unidos. Afirma que la crisis del fin de la década pasada perdura y asumen nuevas formas en el momento actual.

“Ahora, ese escenario nos preocupa, pero no nos amedrenta. Es importante tener consciencia de ello para evitar que en este momento sean realizaras aventuras fiscales. Ningún país del mundo, hoy, se permite una política fiscal que no tenga en cuenta, sobre todo, las inversiones. Aventuras fiscales hace que la gente se comporte como si no estuviera ocurriendo nada. Nosotros no nos amedrentamos, pero no podemos fingir que nada está sucediendo”, dijo.

Y para hacer frente al momento actual, continúa la presidente, el Gobierno viene tomando medidas que incrementen el mercado interno. En el discurso, Dilma Rousseff destacó también la importancia del programa en cuanto a los recursos destinados a la Defensa para la compra de equipos para las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...