martes, 12 de junio de 2012

España deja el ex Padelai por las tomas y falta de fondos


Por Pablo Novillo
Un centro cultural de seis millones de euros. Los mismos ocupantes que vivieron allí hasta 2003 volvieron a tomarlo en mayo. Aunque en ese momento los españoles aseguraron que seguirían con el proyecto, ayer ratificaron que se van.
Foto: El interior del Padelai ayer, sin gente a la vista pero con una bandera argentina que rodea uno de los edificios.Embanderado. El interior del Padelai ayer, sin gente a la vista pero con una bandera argentina que rodea uno de los edificios.

El conflicto con los okupas y la crisis en su economía fue una combinación demasiado fuerte: el Gobierno español quiere dejar de lado el proyecto para construir un centro cultural en el ex Padelai , que le había sido cedido en 2009 pero que en mayo fue ocupado nuevamente por sus ex habitantes. Por ahora, no aparece haber una solución a la vista, y así el viejo edificio en ruinas puede volver a convertirse en un foco de conflicto en pleno Casco Histórico.

El presidente del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne, le confirmó a Clarín que “en la situación actual, con los okupas en el edificio, no podemos continuar. Es un conflicto anterior a nuestra participación y que no podemos solucionar. Además, al no poder avanzar con la obra y ejecutar el presupuesto que se le había asignado, ahora hay que ver si los fondos pueden estar disponibles nuevamente. Sería muy triste para nosotros, pero no podemos seguir en esta situación eternamente”. Ramón Jarne agregó que hoy habrá una reunión entre el embajador español Román Oyarzún y el ministro porteño de Cultura Hernán Lombardi. Por su parte, el funcionario porteño afirmó: “Queremos que se construya el centro cultural de acuerdo a los compromisos asumidos, por lo que confiamos en una solución”.

Desde la Ciudad también se informó que hay una causa judicial en marcha por la segunda ocupación del lugar, y agregaron que por eso es la Justicia la que debe resolver cómo actuar ante la posibilidad de un nuevo desalojo.

El ex Padelai ocupa media manzana en Balcarce, entre Humberto 1° y San Juan, en el corazón de San Telmo. Fue ocupado ilegalmente por 118 personas desde 1984 hasta 2003, cuando el Gobierno de Aníbal Ibarra lo desalojó por la fuerza ante el riesgo de derrumbe. Pero en 1991 los okupas lograron que el intendente Carlos Grosso les otorgara el 70% de la propiedad del predio.

Tras años vacío, en 2009 el jefe de Gobierno Mauricio Macri se lo entregó al estado español en un comodato por 30 años , a cambio de que lo restauraran y construyeran un gran centro para la difusión del arte y la cultura de Iberoamérica. Para ello, la Legislatura aprobó en marzo una ley para expropiar el edificio por 12.000.000 de pesos y pagarles a los ex ocupantes.

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pensaba invertir unos seis millones de euros para recuperar el edificio, muy deteriorado por los años de ocupación y abandono. De hecho, el Centro Cultural llegó a abrir el espacio con algunas exhibiciones artísticas.

Pero la obra nunca se concretó y los problemas con los ex habitantes volvieron a escena. En agosto, un grupo de ex ocupantes empezó a acampar en la vereda de la calle Balcarce, en reclamo por una solución habitacional. Hasta que el domingo 6 de mayo unas 20 familias ingresaron al edificio.

César Arias, representante legal de los okupas, explicó: “De los 12.000.000 de la expropiación, 8.4000.000 les correspondían a los ex habitantes. Pero el Gobierno porteño nunca les pagó, y pese a eso le entregó el edificio a España. La gente no quiere quedarse, pero necesita una solución habitacional”. De acuerdo a lo que sostienen desde la Ciudad, el dinero está, pero bloqueado en una cuenta por una causa que se abrió tras el primer desalojo.

Según Arias, la gente del Centro Cultural acordó con los ex ocupantes devolverles el edificio a cambio de que no les hicieran un juicio por defraudación, pero Ramón Jarne negó de plano esta afirmación y dijo que los okupas habían entrado al ex Padelai engañando a la custodia. Mientras este conflicto suma episodios, el ex Padelai sigue siendo un agujero negro en pleno San Telmo, asociado con un pasado de abandono e inseguridad.

Su estancamiento va en contra del desarrollo comercial que vivió la calle Defensa y de otras mejoras que se hicieron en el barrio, como la restauración de la sede del Museo de Arte Moderno y la construcción del Museo del Cine, que quedan a menos de una cuadra (Diario Clarín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...