miércoles, 6 de junio de 2012

La carta de Pinedo a Cristina en la que rechazó el viaje por Malvinas


Informe de Carolina Barros - Ambito.com
Cristina y Pinedo se vieron cara a cara por última vez el pasado 7 de mayo cuando se reunió la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal.

A días de que la presidente Cristina de Kirchner emprenda el viaje hacia Nueva York para encabezar el reclamo argentino ante el Comité de Descolonización de la ONU, el PRO de Mauricio Macri fue el primer partido opositor que confirmó que no participará de la convocatoria. Se conocía que el rechazo a la invitación fue vía carta. Pero hasta ahora no se conocían los detalles de los duros argumentos planteados para esa decisión, a los que pudo acceder de forma exclusiva ámbito.com.

La misiva está firmada por el presidente del bloque del PRO en Diputados Federico Pinedo, quien estaba en la lista que integrará la delegación ante el Comité. El legislador y la mandataria se vieron cara a cara por última vez el pasado 7 de mayo cuando se reunió la comisión que trabajará en la reforma del Código Penal. En ese encuentro reinó el buen clima entre ambos, a tal punto que Cristina le exigió a Pinedo que se sentara a su derecha, cuando él había elegido otro lugar más alejado.

Sin embargo, la rencillas de la política doméstica no tardaron mucho en mezclarse con la causa nacional de Malvinas. Horas más tarde de aquel ameno mitin, el Gobierno nacional volvió a enfrentarse con la Ciudad por un conflicto en los subtes vinculado a la paritaria de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, amenazó con utilizar la fuerza pública para que Juan Pablo Piccardo, funcionario porteño que comanda la empresa de subterráneos SBASE, asistiera a las negociaciones con los gremios.

La carta enviada a la Presidente por Pinedo el pasado 11 de mayo, entregada al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, refleja el malestar por ese episodio, y de otros temas que mantienen enfrentados a ambos gobiernos. En la misiva, el diputado advirtió que no la haría pública si Cristina respondía "de cualquier manera". "Si no, permitirá la presidenta que lo haga, porque mi posición al respecto es política y no personal", agregaba. Finalmente, no hubo contestación presidencial.

Pinedo le informó a la Presidente que el PRO acompaña y adherirá por escrito a la posición diplomática argentina, pero que "lamenta no poder concurrir" porque "para que exista un acuerdo es necesario que ambas partes se respeten y las decisiones de su gobierno en relación al pueblo de la Ciudad que represento en el Congreso van, en mi opinión, en sentido contrario al respeto debido."

En la nota a la que accedió este medio, el diputado manifestó que "no me parece equitativo para el pueblo de la Ciudad que represento que no se le den las fuerzas policiales para su seguridad y que simultáneamente se le quite la protección policial en áreas sensibles para los habitantes, como escuelas, hospitales y medios de transporte; que no se cumpla la manda constitucional de remisión de recursos para la seguridad que se quita o para la Justicia que se traspasa; que se decida unilateralmente no cumplir con planes de inversión comprometidos en servicios de transporte público; que se intente prohibir la disposición de basura en las condiciones pactadas; que se impulse un retiro de fondos de su banco, pasando sobre facultades del Poder Judicial; y, finalmente, lo que motiva esta nota, que se mande a buscar a funcionarios democráticos de un poder local autónomo, como es la Ciudad de Buenos Aires, para llevarlos por la fuerza a reuniones nacionales a las que consideran que no corresponde ir, sin intervención judicial."

"Ud. y nosotros, señora presidenta, debemos representar al pueblo que nos votó y no podemos agredirlo ni permitir en silencio que se lo agreda. No podemos dividir nuestras personas o permitirnos la hipocresía de no ser sinceros. El respeto que siento por su investidura me obliga a expresarme ante Ud. con sinceridad. No podemos disponer de la democracia. No es nuestra propiedad. Si sentimos que eso no se respeta, no hay posibilidad de hacer acuerdos más amplios, porque nosotros no somos los dueños del poder, ya que el poder democrático es del pueblo al que nosotros simplemente representamos", continúa.

Pinedo, finalmente, remata: "Si pudiéramos trabajar sobre el respeto y la buena fe, que es lo que exigimos de los británicos en Malvinas, yo estaría honrado de poner mi representación popular al servicio de la política del presidente de la República. Si no se respeta al pueblo que represento, carezco de representatividad para hacerlo por mi cuenta".

15 comentarios:

  1. Lamentable lo del PRO... Es el segundo cachetazo a la soberanía argentina sobre NUESTROS recursos naturales que nos pega Macri y su banda... Primero escuchamos atónitos cuando se negó a apoyar la expropiación de YPF (con escenitas de alto valor dramático que incluyeron a su pequeña hija); después la semana pasada, el diputado del PRO Obliglio viajó a España para apoyar a REPSOL públicamente y condenar la expropiación; y ahora esta preocupante "carta de Pinedo" que no hace más que confirmar el accionar de este partido político que defiende los intereses de las corporaciones internacionales que operan en nuestro país y que son TOTALMENTE PERJUDICIALES Y CONTRARIAS A LOS INTERESES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA MAYORÍA DE SUS CIUDADANOS... No creo que esto sorprenda a alguien si tenemos en cuenta de donde viene el Sr. Macri, es un hijo pródigo de la "política entreguista de los 90", un cómplice de la entrega de los intereses nacionales a las grandes corporaciones mundiales que gobiernan al mundo... IMAGÍNENSE POR UN MOMENTO A MACRI PRESIDENTE (DIOS NOS AMPARE): ¿Qué pasaría con los reclamos por la soberanía de nuestras Islas Malvinas? ¿El Sr Macri "devolvería" YPF a REPSOL?... Son todas preguntas que devería contestar esta gente antes de presentarse como candidato a presidente... Nadie quiere volver a los nefasto 90... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted,las irrisorias excusas de Pinedo para no pronunciarse en contra del poder económico mundial, o en contra de los intereses británicos en la región son vergonzosas, habla de representar al pueblo? acaso los porteños no son ARGENTINOS?, acaso la sangre derramada en Malvinas no merece dejar rencillas domésticas de lado en beneficio de los intereses de LA NACION ARGENTINA?.... parece que para el Pro el nacionalismo es mala palabra, lo demuestran constantemente con actitudes cómo esta. Y sí, yo me lo imagino a Macri presidente y realmente me da mucho, pero mucho miedo.
      Saludos Cordiales.
      Marcelo.

      Eliminar
  2. Entiendo que es en respuesta a que desde el gobierno nunca les dan bola cuando se quieren juntar a resolver algun tema, pero con esto el PRO, para mi, se mandó la peor de todas, porque es un tema nacional y mal o bien habria que defenderlo siempre, independientemente que el gobierno nacional sea un grupo de chorros dictatoriales. Al pan, pan, y al vino, vino.

    ResponderEliminar
  3. Ya del PRO no me sorprende nada,son impresentables.Igualmente sigo respetando a Pinedo, al que considero que es el único funcionario realmente formado.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  4. Carta correctisima. En este gobierno impera la ineptocracia. La situación de nuestro país es lamentable. Estamos conducidos por la soberbia e ineptitud. Wolf tenes que sorprenderte de lo que escuchas por la cadena oficial. Anonimo, el nacionalismo no es patrimonio de ninguna corriente politica.
    Neurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién dijo que el nacionalismo es patrimonio de una corriente política?????Estimado, nacionalismo (bien entendido) es defender los intereses de la NACION y ponerlos por encima de cualquier interés sectorial o político, cosa que NUNCA HIZO NI VA A HACER EL SEÑOR MACRI.
      Saludos Cordiales.
      Marcelo

      Eliminar
    2. mira vos, estos "ineptocratos", sacaron al país de una crisis sin ayuda ni salvataje financiero de nadie hace tan solo 9 años,claro, que tonto que soy, cierto que lo que fue crisis para un sector del pueblo, para otros fue ganancias, pero no te preocupes, ya va a venir superman a gobernarnos y su gestión sera perfecta, no habrá inflación, los sueldos serán lo mas altos de todo el continente, y daremos pan y trabajo a todos los pobres del mundo. a todo esto...que miércoles sera soberbia...?, la única verdad palpable es que solo derrotamos las invasiones inglesas en los libros de historia, por lo contemporáneo, los ingleses siguen dominandonos y muy presente en ciertos empresarios y políticos que laburan para ellos. los uk fueron muy vivos, para no decir que nosotros fuimos pel...2s
      Hijitus

      Eliminar
    3. Quién dijo que el nacionalismo es patrimonio de una corriente política???? Lo que plantea el Pro es lisa y llanamente ridículo, Malvinas es una causa nacional y debería tratarse como tal por todos los partídos políticos, Macri se comporta como el "chico caprichoso dueño de la pelota" que cuando algo no le gusta se la pone debajo del brazo y se va del potrero ¿se entiende?

      Eliminar
  5. No me sorprende para nada lo que dice esta gente del PRO. Entiéndase bien no soy partidario de los K, pero creo que en un tema como MALVINAS tenemos que TODOS estar juntos amén de las diferencia que pueda haber. Recuerden que cuando los militares tomaron nuestras islas (dejando de lado si estuvieron bien o mal), los políticos y gremialistas estuvieron apoyando pese a las diferencias insalvables que había entre ellos. Lo del PRO, como digo antes, no me sorprende porque son los mismos que en los 90 apoyaron la entrega del país junto al Carlo de Anillaco. Simplemente son el otro extremo de los K que a la larga se juntan.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Neurus no voy a caer en la dicotomía Pro-FPV. Macri es un inepto igual que este gobierno. Primero dice que se presenta como candidato después se arrepiente,luego pide el traspaso del subte,aumenta su tarifa y luego los devuelve. A raíz de toda esta situación el gobierno porteño inició una demanda contra el ejecutivo y ahora desiste. Para ir terminando, durante más de un año el Pro pidió trabajar con el gobierno nacional en distintos temas, se presenta una oportunidad más que excelente y dice que NO. Siempre pedimos políticas de Estado y el tema Malvinas es el único que nos queda.Justamente el nacionalismo debe ser defendido por cualquier partido sin importar su color político.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  7. Tenes razón Neurus, ahora nadie es K, pero es mentiras, se encubren para no hacerse cargo del desastre economico que estan haciendo por una mala gestión. Me hace acordar a la epoca de Menem que nadie lo votó. Así nos fue, y Kirchner lo apoyaba.
    Basta de verso, el ultimo ministro de economia lucido fue Lavagña y Redrado en el Banco Central, estos se fueron y comenzo el desastre.
    Solo improvisan, y reinaguran cosas que no hicieron y la falacia del "Hola K" por cadena oficial. Si quieren pueden publicitar que cambie el inodoro en casa, por otro que me regalaron 10 años mas viejo. Espero que le aumenten el sueldo a los jubilados, en lugar de decirle a los ministros que ahorren en pesos.
    Saludos
    Atilio
    PD: Jorge Elías tendrias que quitar los anonimos que no ponen identificación, así podemos opinar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente su análisis sobre lo que se está discutiendo (causa Malvinas) Por DIOS!!!!
      Saludos Cordiales
      Marcelo

      Eliminar
    2. Usted Atilio trata de resumir la discusión en defensores del Pro o defensores de los K. No hay que caer en reduccionismos. Por lo tanto le pido que abandone el partidismo,debe ser autocrítico y reconocer que el PRO se manejo mal en esta política de Estado.

      Jonathan Wolff

      Eliminar
    3. Leyó la nota, Sr. Atilio... Por lo que leí de su comentario lleno de odio y rencor, ignorancia aparte, parece que no... Estamos discutiendo sobre el apoyo del PRO a la causa nacional MALVINAS y Ud sale hablando de otra cosa... Por favor, si no tiene nada que decir sobre este tema, simplemente no haga ningún comentario.
      SEBA (EL MISMO DEL PRIMER COMENTARIO)

      Eliminar
  8. Revisionman17 junio, 2012

    En parte entiendo a Pinedo y al PRO, están enojados por la soberbia de la presidenta al no reunirse a discutir con Macri.
    Los ingleses le pagan con la misma moneda a Cristina al no sentarse a negociar.
    Yo soy un Malvinero acérrimo, quiero recuperar las islas, pero no descuidemos la Argentina continental. Las islas pueden ser usadas como trampolín de los ingleses para invadir la patagonia y la antártida.
    Tengamos cuidado hay una invasión pacífica de parte de Chile en la patagonia argentina, no vaya a ser que por enfocarnos en unas islas que son nuestras y de las cuales no tenemos control perdamos medio país.
    Hay gente que la verdad es que está haciendo patria, la línea sur en Río Negro por ejemplo es una de las zonas más pobres del país, y que hacemos por ellos? nada (con esto no me refiero a hacer beneficiencia), tenemos demasiados problemas como para estar embobados con las Islas, sigamos insistiendo con recupearlas pero espero que ello no sea lo que no distraiga de hacer cosas en este país, que son muchas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...