jueves, 28 de junio de 2012

La deuda pública aumentó u$s14.632 millones en 2011

(iProfesional.com) - La deuda pública nacional bruta ascendió a u$s178.963 millones al 31 de diciembre de 2011, según informó el Ministerio de Economía. Equivale al 41,8% del PBI, con una reducciòn de 3,5% en relación al 2010.
En términos nominales respecto al 31 de diciembre de 2010, el incremento del pasivo es de u$s14.632 millones, lo que representa una variación de 8,9 por ciento. En su informe, el Palacio de Hacienda destacó que el nivel de deuda pública equivale al 41,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y remarcó que esta relación se redujo 3,5 puntos porcentuales.

Asimismo, indicó que la deuda pública externa se redujo en un año del 16,9% al 14,2% del PBI. Añadió que el stock de deuda pública en manos de agentes privados se redujo a 13,5% del PBI, respecto del 17,4% que existía a fines de 2010. Además precisó que la deuda pública en manos del sector privado en moneda extranjera representó el 9,6% del PBI, con reservas internacionales equivalentes al 10,8% del PBI.

Por otra parte, indicó que del total de deuda pública al 31 de diciembre de 2011 el 53,8% está en manos del sector público nacional, el 13,9% está tomada con organismos multilaterales, mientras que el 32,3% restante tiene como acreedor al sector privado, principalmente a través de títulos públicos. El informe aclaró que en el cálculo no se incluyen los títulos elegibles que no ingresaron a las reestructuraciones de deuda que se realizaron en 2005 y 2010.

2 comentarios:

  1. Quiero que me lean con atencion... esta es la tipica noticia donde un bananero diria "Cristina esta aumentando la deuda" pero no es asi...

    Tengo muchas cosas contra los K, pero en materia deuda estoy muy contento, es un tema que me preocupa mucho y lo sigo a diario... Aunque la deuda aumente, la realidad es que se esta disminuyendo... Porque el gobiernoe sta pagando deuda en dolares de tenedores privados y de vez en cuando organismos internacionales... la paga con dinero del BCRA, mas dinero que recaudamos con los impuestos a la soja (que tanto criticaron)...

    El problema principal, que nos arruino y nos quito soberania es la deuda con organismos de fuera, que nos chantajearon al ser sus morosos...

    Debiendo al BCRA esa deuda puede desaparecer cuando quiera, lo importante, repito FUNDAMENTAL es continuar asi, pagando toda la deuda en dolares que tenemos, sea como sea, con impuestos, ganancias, soja, quitando de donde sea, es el unico camino que tiene argentina... no hay otra opcion...

    muchas veces leo a lideres de la oposicion criticar cuando el gobierno para con reservas y me pregunto que harian esos lideres para pagar la deuda en dolares?? como lo harian?? sin retenciones a la soja ni reservas del bcra?? como lo pagarian ???

    tenemos que centrarnos en terminar con la deuda externa.. o reducirla al minimo... luego seremos un pais soberano...

    sueño con ese dia, no se si llegara...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el Sr. del comentario anterior... Esta noticia la leí hoy en Clarín, con título catástrofe característico y te pintaban lo peor hasta que al final de la nota, en el último párrafo decía que "a pesar del aumento de la deuda, la misma ha disminuido en porcentaje con respecto al PBI"... Para un país que se encuentra totalmente fuera del mercado financiero mundial debido al default del 2001, que esté reduciendo su deuda con respecto al PBI sin acceder a financiamiento externo es una buena noticia en esta materia. La mala intención de ese diario quedó en manifiesto cuando uno terminaba de leer toda la nota.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...