jueves, 21 de junio de 2012

La minera Xstrata invertirá u$s 4.100 millones para extraer cobre en San Juan


Por JULIETA CAMANDONE - Cronista.com
Se trata del yacimiento de cobre El Pachón, donde la empresa comenzará en 2014 a construir una mina a cielo abierto. Producirá cobre por un cuarto de siglo
La mina comenzará a construirse 50 años después del descubrimiento del yacimiento, en Calingasta

La suiza Xstrata Cooper, la mayor accionista de la mina de cobre y oro Bajo La Alumbrera, con el 50% del capital, anunció que comenzará en 2014 la construcción de otra megamina a cielo abierto, esta vez en Calingasta, San Juan. Se trata del yacimiento de cobre El Pachón, del cual Xstrata es dueña en su totalidad, a partir de que adquirió la empresa canadiense Falconbridge, en 2006.

Con una inversión de u$s 4.100 millones, la empresa comenzará las obras para explotar el yacimiento, aunque aún no presentó la declaración de impacto medioambiental obligatoria. La empresa anunció que lo hará a fin de año y, una vez que sea aprobada, comenzará la construcción. El Pachón se encuentra ahora en la etapa de los estudios de factibilidad, anunció la empresa.

El Pachón será la segunda operación de Xstrata en el país y la segunda de envergadura de carácter binacional, junto con Chile. Actualmente, Barrick está construyendo el primer proyecto de este tipo, también en San Juan. La mina Pascua-Lama estará operativa a mediados de 2013. El gerente Xstrata Cooper, Xavier Ochoa, anunció la puesta en marcha de la construcción de la mina de El Pachón durante la presentación de la sexta edición del Reporte de Sostenibilidad 2011 de la empresa, según indicó la agencia Télam.

n medio de la controversia generada en la Argentina por las consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto, la firma que mantiene un conflicto con vecinos de Bajo La Alumbrera y grupos ambientalistas en Catamarca, indicó en su reporte que tiene excelentes relaciones con la comunidad calingastina, con programas como una escuela de iniciación deportiva, un plan de atención odontológica, ayuda a cooperativas agrícolas y apoyo a iniciativas culturales a entidades, entre otras acciones.

En Bajo la Alumbrera, los grupos de manifestantes realizan bloqueos selectivos hace más de cien días para impedir el paso de los camiones con destino al proyecto minero.

El yacimiento El Pachón sumará a Xstrata, cuarta productora mundial de cobre, unas 13,1 millones de toneladas de ese material, que es, junto con el oro, el principal recurso minero de exportación del país. Según informó la empresa, su construcción demandará el trabajo de 7.000 operarios. El depósito El Pachón fue descubierto en 1964 por la Compañía Minera Aguilar, subsidiaria argentina de St. Joe Minerals Corporation, que realizó tareas de perforación por una década.

Los resultados finales del estudio de factibilidad se concluyeron en 1977, pero no hubo avances hasta entrada la década del 90. La propiedad del yacimiento fue pasando de manos hasta quedar, en 2001, para la canadiense Noranda, que luego se fusionó con Flaconbridge, vendida a Xstrata hace seis años. Desde ese momento, se realizan las mayores campañas de perforación y el desarrollo de estudios adicionales que aumentaron las expectativas productivas del yacimiento.

San Juan es una provincia líder en producción minera en la Argentina. Además de compartir este territorio con Pascua-Lama, El Pachón es vecino de la mayor mina de oro comercialmente activa del país, Veladero, que también explota Barrick Gold. En la misma provincia se encuentra el yacimiento de oro Gualcamayo, perteneciente a la canadiense Yamana Gold, que está operativo comercialmente desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...