jueves, 21 de junio de 2012

Otra solución para transporte urbano: El Monorraíl de Okinawa


Por Cecilio Bartolome.

Una tecnología a un costo aceptable...

La Línea de monorraíl de Okinawa City también llamada Yui Rail es una línea de monorraíl en Naha, Okinawa, Japón. Su operador es la Compañía del monorraíl urbano de Okinawa, se abrió el 10 de agosto de 2003 y es a fecha 2010 el único sistema de ferrocarril público en funcionamiento en la prefectura de Okinawa, y el primero en ponerse en marcha en esta región desde la Segunda Guerra Mundial.
Los habitantes llaman a esta línea Yui Rail. El nombre popular y el logotipo se eligieron por consulta pública. El recorrido del Yui Rail comprende 15 estaciones, desde el Aeropuerto de Naha al oeste hasta Shuri, cerca del Castillo de Shuri al este, atravesando el centro de la ciudad de Naha. La distancia media entre estaciones es de 0,93 Km. Se tardan 27 minutos en recorrer completos los 12,8 Km de la línea, y el costo es de 290 yenes.
Los trenes se componen de dos coches, con 65 asientos y una capacidad total de 165 personas. La pista por la que circulan está elevada entre 8 y 20 metros sobre el nivel del suelo. La velocidad máxima del tren es de 65 Km/h, pero su velocidad media incluyendo paradas es de 28 Km/h. Entre las estaciones de Yui Rail hay dos que destacan por su ubicación: tanto la más occidental de Japón -la estación del Aeropuerto de Naha- como la más meridional -la estación de Akamine- pertenecen a esta línea.
Transportan 35.000 pasajeros. Todas las estaciones están adaptadas para discapacitados. Las autoridades están considerando extender la línea de monorraíl, con tres diferentes variantes.
Especificaciones:
Ubicación Naha, Okinawa
Tipo monorraíl sobre viga
Inauguración Agosto de 2003
Longitud 12,8 kilómetros
Estaciones 15
Pasajeros 35.000
Operador Compañía del monorraíl urbano de Okinawa

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...