domingo, 24 de junio de 2012

Pistola BERSA Minithunder (9x19mm)

Lu­cas Bo­na­di­ma­ni me ha­bía pro­me­ti­do que ape­nas tu­vie­ra la pri­me­ra pis­to­la me lla­ma­ba. Los días pa­sa­ban y no te­nía no­ti­cias. Es que la ex­pec­ta­ti­va por ver la nue­va pis­to­la Ber­sa Mi­nit­hun­der con la co­rre­de­ra y el ca­ñón de ace­ro ino­xi­da­ble, era muy gran­de. Cuan­do es­te nú­me­ro de MAG­NUM es­ta­ba ca­si lis­to pa­ra en­trar a la im­pren­ta, so­nó el te­lé­fo­no: “ve­ni­te que ya la ten­go”, di­jo Lu­cas del otro la­do. Se ima­gi­nan que­ri­dos lec­to­res, el lío que se me ar­mó. Tu­ve que “le­van­tar” una no­ta.
Pe­ro la no­ve­dad lo ame­ri­ta­ba. Otro in­cen­ti­vo era que el nú­me­ro don­de se ha­bía pu­bli­ca­do la no­ta de la Mi­nit­hun­der es­tá ago­ta­do y era muy re­que­ri­do por los lec­to­res. Dos pá­ja­ros de un ti­ro. Pre­sen­ta­mos la nue­va pis­to­la y le ofre­ce­mos la no­ta de la Mi­ni. El nue­vo mo­de­lo de pis­to­la Thun­der, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de los mo­de­los que han su­fri­do un “achi­ca­mien­to” y que de­no­mi­nan Com­pac­to, Ber­sa ha op­ta­do por lla­mar­la Mi­ni. Es­ta de­no­mi­na­ción es­tá gra­ba­da en el la­do iz­quier­do de la co­rre­de­ra an­tes de la pa­la­bra Thun­der y aba­jo la le­yen­da Stain­less (ace­ro ino­xi­da­ble).
Bá­si­ca­men­te se tra­ta de un “re­cor­te” de su her­ma­na ma­yor. Aun­que exis­ten al­gu­nas di­fe­ren­cias no só­lo de or­den vo­lu­mé­tri­co, si­no ope­ra­ti­vo. Al achi­car la em­pu­ña­du­ra, se le qui­ta­ron dos car­tu­chos (an­tes15, aho­ra 13) del 9 mm P. Pa­ra per­mi­tir un me­jor em­pu­ñe del ar­ma, a la ba­se del car­ga­dor se le ha in­cor­po­ra­do un su­ple­men­to plás­ti­co pa­ra per­mi­tir que los cua­tro de­dos de la ma­no pue­dan cu­brir­la to­tal­men­te.
Otra mo­di­fi­ca­ción que se ha rea­li­za­do es el cam­bio de lu­gar del to­pe del re­co­rri­do de la co­la del dis­pa­ra­dor. En los pri­me­ros mo­de­los de la Thun­der 9, es­te to­pe re­gu­la­ble, se ubi­ca­ba en la par­te pos­te­rior in­ter­na del ar­co guar­da­mon­tes. En la Mi­ni, se lo co­lo­có di­rec­ta­men­te en la co­la del dis­pa­ra­dor y no es re­gu­la­ble. Es­te cam­bio obe­de­ció, en­tre otras co­sas, a que la po­si­bi­li­dad de re­gu­la­ción del re­co­rri­do no era uti­li­za­do por la ma­yo­ría de los ti­ra­do­res. Se la equi­pó con un do­ble re­sor­te re­cu­pe­ra­dor, a di­fe­ren­cia del úni­co que te­nía la ver­sión es­tán­dar. Una mo­di­fi­ca­ción que se­rá bien­ve­ni­da por los usua­rios de es­te nue­vo mo­de­lo, es el ali­via­na­do del sis­te­ma de dis­pa­ro.

La pre­sión ne­ce­sa­ria, en el mo­de­lo an­te­rior, pa­ra dis­pa­rar en do­ble ac­ción era de 4.700 kg., en la Mi­ni se re­du­jo a 3.500 kg. Mien­tras que los va­lo­res pa­ra la sim­ple ac­ción eran de 3.200 kg, aho­ra son de 2.800 kg. La Mi­ni Thun­der, tan­to en ca­li­bre 9 mm P y .40 S&W es­tá cons­trui­da con la co­rre­de­ra to­tal­men­te de ace­ro ino­xi­da­ble 442 me­ca­ni­za­da, mien­tras que el ar­ma­zón es de una alea­ción de zinc, co­bre, ti­ta­nio, man­ga­ne­so y mag­ne­sio de­no­mi­na­da AA 7075, que le con­fie­re una gran re­sis­ten­cia y du­ra­bi­li­dad.

Fuente: http://www.revistamagnum.com.ar/index.php?s=nota&idNota=409&idTapa=77

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...