martes, 17 de julio de 2012

Basler BT-67 (II)


El renacer del maravilloso DC-3: el avión Basler BT-67, producido por Basler Turbo Convertions de Oshkosh, Wisconsin, esta construido sobre fuselajes adaptados de Douglas DC-3, con modificaciones destinadas a mejorar su desempeño. La transformación incluye la instalación nuevos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67r, prolongación del fuselaje, el fortalecimiento de la célula, la mejora de la aviónica, y modificaciones en las alas.
El padre de la “criatura” fue el excepcional Douglas DC-3, un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond, voló por primera vez en 1935. Su diseño fue perfecto y avanzado a su época, que aún hoy, más de 75 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en distintas partes del mundo. Las prestaciones que ofreció el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.
Con este avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a un ambiente menos cómodo, ruidoso, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y prestaciones, el DC-3 fue el primer avión civil comercial de éxito para sus operadores sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Durante la II GM muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión con piso reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53, R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 11.000 unidades, en USA, además de otras bajo licencia como el Showa L2D japonés y el Lisunov Li-2 soviético.
Entre sus cualidades se encuentra el que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas dentro sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que cuando se guarda parte del sistema sobresale unas 15 pulgadas, ya que tiene sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.
Otro hecho curioso es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de batalla de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y la aviación corporativa (de empresa). Todo ello impulso la sustitución de los motores radiales por potentes y fiables turbinas, más rentables y con menor consumo de combustible.
Muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones muchas desaparecieron, pero aun el Douglas DC-3 continúa aún volando en una versión remotorizadas a turbohélice llamada Basler BT-67. Esto, lo convierte en uno de los mejores aviones del siglo XX, que a pesar de todo, ha volado ya más de 75 años en todos los lugares del mundo, siendo un icono de todos los tiempos pasados y presentes de la aviación.
Comparemos las prestaciones entre el DC-3 y el Basler BT-67

Especificaciones Basler BT-67
Tipo: Avión de carga
Fabricante: Basler Turbo Conversions
Introducido: Enero de 1990
Costo unitario: US$ 4.5 millones
Desarrollado a partir del C-47 (DC-3)
Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
Capacidad: 40 pasajeros
Longitud: 67 pies y 8 pulgadas (20,62 m)
Envergadura: 95 pies y 8 pulgadas (29,16 m)
Altura: 18 pies 3 pulgadas (5,56 m)
Peso en vacío: 15.750 libras (7.144 kg)
Peso máximo al despegue: 28.750 libras (13.041 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-67R motores turbohélice, 1.220 caballos de fuerza (910 kW) cada uno
Hélices: 5-hélices de palas Hartzell de velocidad constante
Velocidad máxima: 225 nudos (259 mph; 417 km/h)
Velocidad de crucero: 205 nudos (236 mph, 380 km / h)
Rango: 1.860 nmi (2.140 millas; 3.445 kilómetros)
Techo de servicio: 25.000 pies (7.600 m)
Potencia / masa: 0.099 hp / lb (163 W / kg)

Especificaciones técnicas del antiguo DC-3
Tripulación: 3
Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
Carga: 4.500 kg (9.918 lb) (carga mixta).
Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
Envergadura: 29,1 m (95,5 ft)
Superficie alar: 91,7 m2 (987 ft2)
Peso vacío: 8.303,1 kg (18.300 lb)
Peso máximo al despegue: 11.800 kg (26.007,2 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).

Dentro de las fantasía que puede tener un redactor de un blog sobre tecnología para la defensa, al escribir esta nota, no puede dejar de pensar: ¿No podríamos fabricar en FAdeA, una versión del excelente Fokker F-50?
En la fabrica, ubicada en la provincia de Cordoba, ya han modernizado a veteranos F-27. Su personal tiene experiencia por haber trabajado con estos aviones. Según mí opinión esta maquina -analizando la relación costo- beneficio- sería el mejor reemplazo del maravilloso DC-3.
Ustedes, ¿qué opinan?...
Saludos 

5 comentarios:

  1. Estimados:
    Sería bueno averiguar qué quedó de los DC3 que la Fuerza Aérea Argentina utilizó hasta no hace tanto y en algún momento pensó en modernizar con el paquete de Basler. Aunque siempre es mejor fabricar en caso, en tanto esto significa incorporación de capacidades y material nuevo, no hubiera sido malo repotenciar a los DC3 para uso interno de la Fuerza como logístico y eventual apoyo a la comunidad

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  2. elosoargentino17 julio, 2012

    Yo puedo dar fé de lo que se manifiesta en el artículo. He sido mecánico helicista en los tiempos en que los DC-3 eran dotación de la FAA y he volado en él muchas horas,a veces con buen tiempo y a veces con un clima realmente adverso en la Patagonia,y su robustez y confiabilidad era a toda prueba.
    Quien haya volado en él no lo olvida nunca más.
    Como dato quiero agregar que las hélices que lo equipaban eran las Hamilton Standard 23-E-50 de paso variable hidráulicamente y con capacidad de puesta en bandera.

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  3. Hola Jorge. Tengo un agradable recuerdo cuando, a principios de los años 70 mi viejo, que en paz descansa, me llevó a mi primer vuelo de bautismo en el aeroclub de San Antonio Oeste, Río Negro. Volamos en cessnas y luego para rematar, me dice: te saque un boleto para el grandote. El avión que el llamó así, era un DC-3 de la FAA. Lo primero que me llamó la atención fue ver una mujer, delgada, rubia, vestida de aviadora, que nos recibió. Ahora me provoca mas extrañeza ya que tengo entendido, las mujeres a principio de los 70 no estaban en la fuerza, no se, no tengo confirmación ni a favor ni en contra. Luego llegaron los pilotos y salimos a volar. Fue una media hora inolvidable. Viajamos por sobre la Salina del Gualicho, luego viró hacia el Fuerte Argentino por la costa aunque no llegó a volar sobre esa formación y regresó por sobre el mar. Fue como viajar al espacio, para mi, ese día. Claro, ahora que veo al DC-3 renacido como Ave Fenix, en realidad siguió volando por ahí ya que nunca murió del todo, mas vale que le doy un ok. Incluso bien preparado, sería muy útil para la Patagonia y tengo rumores, por ahí usted me los confirma o niega, que Chile tiene intenciones de adquirir Basler para operar en zonas frías. En cuanto a fabricar el FOKKER F50 claro que se podría, pero en este país, luego de las dictaduras, las clases políticas quedaron enemistadas psíquicamente con las FFAA y no logran separar, la paja del trigo, o sea, de lo que algunos hicieron luciendo el uniforme de la real necesidad de apoyar EN SERIO, no con discursos humaredas, la industria estratégica nacional, como lo es precisamente, la aeroespacial. Me trajo bellos recuerdos, buen post.

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    Respuestas
    1. Amigo, Chile esta interesada por tres de estas nobles aeronaves. Estoy feliz que te haya agradado el tema.
      Saludos

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  4. Hola, parece muy interesnate el tema del Fokker F50, pero se trata de un avión d categoría superior al DC3, el doble de potencia, más grande y una configuración de ala alta muy estable. Sería muy bueno, pero. . .posible??? Con determinación pilítica creo q si, hay eso??? creo q no. Saludos. torrestucar@gmail.com

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