lunes, 23 de julio de 2012

El Ejército Brasileño presente el programa Proteger

El ejército brasileño ha puesto en marcha un programa de estudios para protección de instalaciones estratégicas terrestres, con la integración de todos los organismos responsables de la seguridad nacional. El proyecto, que en su fase piloto ha sido llamado Sistema Proteger, está presupuestado en casi cinco mil millones de dólares para una inversión en 12 años, y todavía necesita la aprobación de la presidente Rousseff. La cantidad corresponde a la adquisición de equipos tales como barcos, vehículos y armas, y la capacitación de 85. 000 miembros de las fuerzas armadas. .

Además del sistema PROTEGER, dos son considerados por el Ejército como prioritarios y ya están en desarrollo: el de Vigilancia Integrada de las Fronteras (Sisfron), con inversiones de seis mil millones de dólares millones en diez años, y el Centro de Ciberdefensa (CD Ciber), cuya inversión no fue revelada. Los tres programas son parte de un grupo de siete, que tiene por objeto reformar el ejército y aumentar el poder de la acción militar.

Brasil tiene cerca de 13.300 de estas estructuras en el país, que, de acuerdo con una evaluación del Ejército, representan el 92% del Producto Interno Bruto (PIB). Las instalaciones, servicios, bienes y sistemas cuya interrupción o destrucción, parcial o total, causarían grave impacto en la social, la seguridad ambiental, económica, política, internacional o del Estado y la sociedad, tales como generadores, distribuidores y transmisores de energía, refinerías y terminales .

El general de brigada José Fernandes Iasbech, administrador del sistema PROTEGER, dijo que Brasil es en el llamado BRICS(grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el único país que no dispone de este sistema integrado de protección. "Lo que más nos preocupa es que, en caso de necesidad, debemos estar capacitados y tener los medios para obtener el momento de actuar antes de que haya daños a este patrimonio tan valioso de Brasil ", dijo el general que espera presentar los resultados del proyecto piloto para la presidencia.

El gobierno dispuso este año 60 millones de dólares para poner en práctica el programa piloto, la Brigada de Cascavel, estado de Paraná. El entrenamiento es para cumplir prioritariamente con la vigilancia de la planta hidroeléctrica de Itaipú y las subestaciones y Furnas Ivaiporã. De esta cantidad, más de la mitad se invierte en la compra de equipos y protección para unos 500 miembros del Ejército , 200 vehículos y 800 tiendas de campaña . Los pedidos, realizados en el mercado interno en marzo y abril, han comenzado a ser entregados.

De acuerdo el general, existen planes prioritarios del Ejército para avanzar en la capacitación y el equipamiento de las tropas para proteger las instalaciones estratégicas ubicadas en Sao Paulo y Río de Janeiro, luego no solo al resto del país, sino que existen ante proyectos de desarrollar programas de protección de usinas y sistemas energéticos en toda Sudamérica.(Javier Bonilla - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...