miércoles, 11 de julio de 2012

La Salada "for export": detalles del megaemprendimiento que se levantará en Angola

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"


Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.

Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.

Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.

Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.

Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".

"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.

Mercadería argentina con destino africano

El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.

Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.

Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.

Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján

En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.

Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.

Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.

Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.

El perfil de la feria "madre"

Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.

La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.

3 comentarios:

  1. Señor Jorge: Hay dos cosas en nuestra salada, que son Lo falsificado y el trabajo exclavo. El primero, es una competencia desleal con el que tiene marcas originales, paga los royalties y posee una fabrica. Y la segunda, usted sabe, la cantidad de talleres clandestinos con trabajadores obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. ¿Como explicamos de otra manera, los precios que manejan?
    ¿Siendo "estos" los reyes de los derechos humanos, como permiten esta explotación? la mayoria de los trabajadores son bolivianos indocumentados e ignorantes que los explotan sin miramientos. Es sospechoso quizas un acuerdo tácito con el caciquezco Evo para que le saque a el lo problemas de su pais.
    Lo que mas me preocupa es lo que dice en la nota, que en todo el mundo somos famosos por "La Truchada" y encima ahora, la exportamos, partiendo desde la misma delegación que viajó a Angola.
    Pobre Patria Mia
    NINE-Analista

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  2. Ojo con decir eso en este foro, a ver si te tildan de golpista todavia, o de racista, gorila, fachista, etc.

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