jueves, 30 de agosto de 2012

Creció 25% la piratería del asfalto


Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado hubo 1628 casos de este tipo en el país, un promedio de 120 hechos por mes

El ranking es liderado por los productos alimenticios. El podio es completado por los artículos de perfumería y los medicamentos. Según los especialistas, antes de que se produzca el robo, la mercadería ya está vendida. Se trata de una modalidad delictiva que no se detiene: la piratería del asfalto. Según un estudio del sector, entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado, en el país hubo 1628 hechos, 25 por ciento más que en un anterior análisis.
Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el documento estadístico hecho entre el 1° de agosto de 2010 hasta el 31 de julio del año pasado se habían relevado 1303 casos. Se tienen en cuenta los hechos consumados y los robos en grado de tentativa.

En promedio hay más de cuatro asaltos por día en la Argentina, 120 por mes. "Si bien se lucha contra el delito de piratería del asfalto, se trata de una modalidad donde las bandas criminales se reorganizan. No se roba lo que no se vende. Es decir que antes de protagonizar los hechos ya tienen colocada la mercadería", explicó a LA NACION el abogado penalista Gabriel Iezzi, integrante del estudio Iezzi & Varone.

Iezzi y Víctor Varone son coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por las compañías del sector (logística, dueños de mercadería, firmas de seguridad y aseguradoras), representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios de las fiscalías especializadas contra esta modalidad delictiva de Escobar, San Martín y Lomas de Zamora.

Según el informe, publicado en www.pirateriadecamiones.com.ar, el 58 por ciento de los hechos se produce entre las 6 y las 12; el 25%, entre las 12 y las 18; el 10%, entre las 24 y las 6, y el 7 por ciento, entre las 18 y las 24. Los días donde más casos de piratería del asfalto hubo, según las estadísticas, fueron los martes, cuando sucedieron el 22 por ciento de los robos y las tentativas de asaltos a camiones que transportan mercadería; en segundo lugar quedaron los miércoles, con el 20%, y en tercer lugar los viernes, con el 19%.

"Estructura piramidal"

"Las bandas de piratas del asfalto tienen una estructura piramidal, donde existe una cabeza que arma el robo según el costo y el beneficio. Los que dan la cara y cometen el hecho son los denominados «gatilleros», que no conocen la estructura principal", explicó Iezzi.

Cuatro años atrás LA NACION publicó una investigación donde se decía que los "gatilleros" cobraban 2300 por robo, aunque en ese momento el negocio ilegal de la piratería del asfalto movía unos 150 millones de dólares anuales. Si bien la zona sur del conurbano bonaerense es donde se producen más hechos (52 por ciento de los casos), los integrantes de la Interempresarial de Piratería de Camiones creen necesario que la zona oeste del conurbano tenga su propia fiscalía para investigar este tipo de delitos.

La mayor cantidad de hechos se dio en la provincia de Buenos Aires, con el 67 por ciento de los casos; en la Capital se dio el 22%, y en el interior, el 11%. El distrito donde más robos se produjeron entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado fue Lomas de Zamora, con el 18 por ciento de los casos; después siguió Lanús, con el 11%, y el tercero lugar fue para Florencio Varela, con el 10%. "Antes de que se produzca el robo ya está determinado el galpón donde van a llevar la mercadería", sostuvo Iezzi.

Sobre este punto, en mayo pasado, la Sala III de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín confirmó un fallo de primera instancia donde una persona fue procesada acusada de partícipe secundario por mercadería en tránsito al haber guardado en su casa un vehículo robado con carga que había sido sustraído momentos antes.

Para los especialistas se trató de una resolución de suma importancia porque, en general, se imputa a los sospechosos por el delito de encubrimiento. "No resulta verosímil lo relatado por el imputado en cuanto al encuentro casual con G. [acusado del robo] el día del hecho y una vez ejecutado el mismo, quien le pidió si podía guardar un camión en su casa y bajar una mercadería, toda vez que quien roba un camión no va a buscar un lugar poder depositar la mercadería una vez cometido el hecho, esperando que el azar le depare el encuentro casual con un amigo dispuesto a recibirla [la carga]; por el contrario, como bien lo señala el juez de primera instancia, este caso respondería más bien a una actuación en forma coordinada por parte de los imputados cumpliendo cada uno un rol específico dentro del plan delictivo.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...