lunes, 20 de agosto de 2012

Gibraltar, paraíso militar sajón

Por Colectivo Alborán*

La magnífica conferencia promocionada por el Foro Recuperemos Gibraltar, recientemente pronunciada por el Capitán de Navío Ángel Liberal en el CEU-San Pablo (Carrera San Jerónimo-Madrid) y titulada La colonia militar británica de Gibraltar, nos ha proporcionado el impulso y mayor parte de los conocimientos que aquí se recogen. D. Ángel Liberal Fernández es un experto marino, hoy en la reserva, que ha dedicado
gran parte de su vida profesional y particular a estudiar Gibraltar en su conjunto. Es autor de Gibraltar: Base Militar. El interés anglo-americano por el Peñón, editorial Cívitas (Aranzadi), Pamplona, 2009; también de numerosos artículos, especialmente en Atenea Digital.

Paraíso fiscal

El conferenciante fue presentado por D. Guillermo Rocafort1 (experto en las oscuras y escurridizas sociedades SICAV), quien resaltó, someramente, la importancia no solo militar de Gibraltar, sino la económica: El Peñón es un Paraíso Fiscal de primer orden, un centro internacional de lavado de dinero negro, por no decir un nido de delincuentes. Ilustró su aseveración aportando las evidencias de sus más de 60.000 sociedades mercantiles allí asentadas, más del doble de sus habitantes, casinos virtuales, vinculaciones con las mafias de la Costa del Sol (Costa del Crime, para los ingleses), bunkering (gasolineras flotantes que suministran petróleo en el mar, contaminándolo con sus vertidos), contrabando, etc. Rocafort estimó que si afloraran las bolsas de dinero negro español que hay allí, España no necesitaría ser rescatada.

Pero hay que recordar que el 31 de marzo de 2009 se firmó en Londres un acuerdo entre Estados Unidos y Gibraltar sobre intercambio de información en materia fiscal. Fue firmado por Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, y por Peter Caruana, ministro principal de la colonia británica. Se trata del primero de los llamados TIEA (Tax Information Exchange Agreements) que suscribe Gibraltar, en su plan para cumplir las condiciones de la OCDE y así trata de salir de la lista de paraísos fiscales.

Paraíso Militar

Antes de enumerar las características militares actuales de Gibraltar, hay que hacer constar que los detalles que se nos escapen lo serán por el extremo secretismo impuesto por nuestros aliados. Como en otros campos, hay que reconocer al contrario la eficacia de muchas de su maniobras diplomáticas, en todos los campos y foros, aun los no estrictamente relativos a la Seguridad y la Defensa. Un ejemplo aclarará lo anterior: en 2009 la Comisión Europea adjudicó al Reino Unido la protección medioambiental de 5.486
hectáreas de aguas próximas a Gibraltar, en concreto las situadas al Este del Peñón y al Sur de Punta Europa, mediante el LIC (Lugar de Importancia -medioambiental- Comunitaria) de la Unión Europea denominado Southern Waters of Gibraltar; les dejamos a ustedes que saquen conclusiones sobre la infiltración británica en la UE (de la que forman parte de manera sui géneris -conservando la libra y otras cosas-) y el partido que está sacando de la LIC (aunque sea por medio de gasolineras que vierten
petróleo en esas “protegidas” aguas).

Maniobras similares, fundamentalmente en el seno de la OTAN, han permitido que tanto la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), como el Documento de Viena (DV99) y el FACE (Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa; desde hace bastantes años) impidan cualquier tipo de inspecciones en Gibraltar. Ello, unido a que en Gibraltar no son de aplicación muchos
de los acuerdos internacionales en materia de seguridad, bien porque no han sido firmados por Inglaterra, bien porque expresamente “no afectan” a El Peñón, configuran, de hecho, que la base militar inglesa es un paraíso militar.
Para ilustrar lo anterior, a continuación se relacionan algunos de los tratados a los que Gibraltar no está sujeto:
• Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (1980)
• Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares (1983)
• Convención sobre la pronta notificación de los accidentes nucleares (1986)
• Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica (1986)
• Convención sobre seguridad nuclear (1994)
• Convención conjunta sobre seguridad en la gestión de combustible (nuclear) gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos (1997)
• Convenio internacional para la supresión de actos de terrorismo nuclear (2005)
• Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados – fragmentos no localizables, minas, trampas, armas incendiarias- (1981)
• Convención sobre el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (1997)
• Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bomba (1997)
• Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999)

En todo caso, el no ser jurídicamente una nación independiente pero en ocasiones tener esa consideración, permite que, pongamos por caso, nuestros aliados norteamericanos no tengan por qué informar que llevan a bordo armas nucleares (o de otro tipo), cosa que sí deben hacer en relación con las bases de utilización
conjunta.

Así mismo, ante la ausencia de instrumentos de inspección o verificación, nadie puede asegurar que en Gibraltar no se almacenan (o puedan almacenarse) armas nucleares o químicas, por no hablar de minas terrestres, norteamericanas o inglesas. Sus 50 kilómetros de túneles ofrecen espacio y espesor de paredes adecuado para discretos almacenamientos.

En relación con el armamento nuclear, en 1983 el entonces Jefe de Gobierno de Gibraltar, Joshua Hassan, realizó unas declaraciones de las que se desprendía que en El Peñón se almacenaban armas nucleares. En nuestro Congreso de los Diputados se han hecho preguntas al respecto, sin que el encuestado pudiera dar ninguna garantía de origen inglés.

En noviembre de 2011 se les escapó a los británicos una pista sobre la naturaleza nuclear de alguna de sus instalaciones en Gibraltar. Una compañía multinacional de servicios, Inserserve, había ganado un contrato para mantenimiento y obras en las bases militares de tres territorios de ultramar: Chipre, Ascensión, Malvinas y Gibraltar. El contrato (http://en.mercopress.com/2011/11/15/contract-for-infrastructuredefence-
support-in-falklands-gibraltar-and-ascension), por cinco años y unos 100 millones de euros anuales, tenía un apartado especial para el Peñón:´Los contratos cubren los servicios relacionados con trabajos mecánicos, eléctricos y de construcción.    Gibraltar, se requiere una especialización adicional, para el trabajo portuario y servicios nucleares´. Dado que Gibraltar no tiene ninguna central nuclear ni instalación
similar y que los submarinos nucleares que atracan de forma habitual tienen sus propios técnicos abordo o, en caso de avería, son trasladados desde Inglaterra, es obvio que ese contrato reconoce la existencia de la necesidad de mantenimiento de una infraestructura nuclear fija, bien permanente, bien periódica. Un arsenal nuclear, con 200.000 españoles viviendo en un radio de 10 km.

Submarinos nucleares norteamericanos (US SSGN y SSBN ) en Gibraltar - Fuente: elaboración propia en base a Internet (Link: Ver trabajo original)

El STANAG 1.100 (normativa OTAN sobre las escalas de buques en puertos de países de la Alianza) prohíbe la entrada en puertos españoles a los buques de estado que procedan o se dirijan a Gibraltar; esa prohibición está basada en la española generada en los años 60 del pasado siglo. Aun así, en 2008 entraron tres buques de superficie norteamericanos, en 2009 dos, en 2010 y 2011 ninguno al parecer; de otros países entraron dos en 2008, uno en 2009 y ninguno en 2010 ni en 2011.

Al menos tres mensajes internos norteamericanos con origen de su Embajada en Madrid, destapados por el escándalo Wikileaks, demuestran que en 2006 y 2007 el Gobierno socialista español trató que los submarinos atómicos useños no entraran en Gibraltar. Las primeras tomas de posición norteamericanas, en
palabras de su Embajador (Eduardo Aguirre, telegrama del 31 de julio de 2006), fueron que los Estados Unidos continuarían enviando buques a Gibraltar “siempre que fuera conveniente” y destacó que el Gobierno británico “estaba encantado con las visitas de submarinos nucleares a su colonia en la Península”, para terminar escribiendo, poco tiempo después, que: “EE UU ha tomado nota sobre la preferencia de España para que los submarinos de propulsión nuclear fondeen Rota en vez de Gibraltar; pero si el Gobierno (español) se extralimita al solicitar información, Gibraltar volverá a convertirse en la alternativa más atractiva”

El 12 de mayo del 2000 el submarino atómico HMS Tireless (S88) sufrió una pérdida de refrigerante en el reactor nuclear, por lo que entró en emergencia en Gibraltar, permaneciendo allí hasta el 2 de mayo de 2001. En agosto de 2002 se “perdió una pieza radiactiva” en el fondeadero de Gibraltar y, en diciembre del mismo año, la Unión Europea abrió un expediente al submarino Oklahoma City (SSGN-723) por chocar, al emergen en las costas de San Roque, con el cisterna de gas noruego Norman Lady. En septiembre de
2000, junto con marines holandeses, organizaron un desembarco en el Peñón. En febrero de 2002 hicieron un pequeño desembarco en ¡¡¡La Línea de la Concepción!!!

Desde febrero de 2003 (Guerra de Iraq), más de 10 buques nucleares estuvieron en aguas del Peñón.
Desde la marcha del Tireless, el 7 de mayo de 2001, al menos 40 submarinos nucleares estadounidenses y
británicos habían hecho escala en Gibraltar. Fuentes ecologistas dan una media (a la baja) de 4 submarinos nucleares por año

Uno de los submarinos nucleares, el Providence venían lanzar misiles Tomahawk en la guerra de Libia, se reabasteció y volvió al combate.
-SSN: Submarinos nucleares portadores de misiles balísticos -SSBN- y de misiles guiados (de “crucero”)
-SSGN-. En parte de los submarinos yanquis algunos tubos que albergaban  los misiles balísticos Trident se modificaran para llevar 7 tubos de lanzamiento vertical (VLS) de misiles de crucero BGM-109 Tomahawk (TLAM), lo que les permite hasta 154 misiles; otros tubos se transformaron para la entrada y salidas al mar de comandos especiales Navy SEALS y sus vehículos submarinos.
Base Aeronaval Militar

La colonia militar británica de Gibraltar es un gran problema político, jurídico, militar, territorial, económico, sociológico… Gibraltar es una colonia militar de la que se benefician el Reino Unido y sus aliados los
EEUU, a través de los servicios de la base naval, el aeródromo y las instalaciones de Inteligencia, junto con otras en tierra. Ambos, a la vez, son aliados nuestros, pero en el paraíso militar del Peñón gozan de liberalidades no sujetas a ningún tratado internacional, y las que lo están se las saltan. En este sentido, Gibraltar, en la práctica, es una más del millar de base norteamericanas repartidas por todo el mundo.

Los Estados Unidos pronto olvidaron que, en gran medida, fueron independientes gracias a nosotros y que nuestra ayuda estuvo en parte supeditada a la devolución de Gibraltar, así que en 1801 empezaron las visitas de sus barcos al Peñón. En 1835 intentaron establecer una estación carbonera en la Isla de Perejil, desistiendo por presiones y facilidades inglesas. Durante la Primera Guerra Mundial se establecieron, junto con otros aliados, en Gibraltar y, terminada ésta, los ingleses les invitaron a compartir la base, a lo que su entonces aislacionismo les hizo renunciar.

En la Segunda Guerra Mundial El Peñón estuvo bajo el mando de Eisenhower, precisamente durante la Operación Thorch (desembarco aliado en el Norte de África). Más recientemente, no sabemos qué participación tuvieron los yanquis en el tendido de los cables submarinos para la detección de sumergibles en El Estrecho, pero su tecnología, y seguramente algo más, debió estar presente en esta y otras actividades
de inteligencia. En 2001 visitaron Gibraltar el buque insignia de la VI Flota, entre otros, y su banda de música (que desfiló por las calles del Peñón). Congresistas useños visitan periódicamente Gibraltar en el curso de sus periódicos recorridos por “sus” bases militares en Europa (al menos en 1999 y 2004). Hay varios oficiales (y suboficiales) navales yanquis destacados permanentemente en Gibraltar (hasta 2006
entre 3 y 6 oficiales, según los años); el último oficial delegó sus misiones en las instalaciones norteamericanas en Nápoles … y se quedó en El Peñón ¡¡¡como representante de la empresa Odyssey!!!, la del robo del conocido pecio español.

La colonia militar está financiada por la economía local, boyante por ser un paraíso fiscal y también, gracias a las facilidades y colaboración española y, a su infiltración en la Comarca del Campo de Gibraltar; es decir: boyante pero absolutamente dependiente de España, por acción y por omisión, como veremos. Esto es posible porque “casualmente” se reabrió la Verja (cerrada en 1969 a consecuencia de que Gran Bretaña otorgó una “constitución” al Peñón) cuando Gibraltar estaba a punto de quebrar, al ser insostenible económicamente. Mientras, la zona del Campo de Gibraltar había alcanzado un elevadísimo desarrollo industrial y su puerto era el segundo de España en tráfico de mercancías y uno de los primeros del Mediterráneo. La Verja la abrió, terminándose así el debirl (cerco, al decir llanito), un Gobierno del PSOE, a los peatones el 14-XII-1982 y el 5-II-1985 a los vehículos, la mantuvo abierta uno del PP y mucho nos tememos que otro la seguirá manteniendo en esa situación, cuando es la principal baza española para imponer sus criterios frente a una Inglaterra insaciable.

En este contexto, hay que recordar que cuando en 1954 la Reina Isabel II viajó al Peñón, se clausuró el Consulado General de España en Gibraltar. También que, a pesar de las resoluciones 2.231 y 2.353 de la ONU instando la descolonización de Gibraltar, en 1967 Gran Bretaña convocó un referéndum en El Peñón Gibraltar, se prohibió el uso del espacio aéreo español a la aviación militar británica, estableciéndose una zona prohibida a vuelos extranjeros. Y que al entrar en vigor, en mayo de 1969, la Constitución de Gibraltar y pasar el Peñón a considerarse dominio inglés, al mes siguiente el Gobierno español cerró la verja de la frontera terrestre.

Todo ello congruente con la preclara visión del Generalísimo, expresada en un artículo firmado por Macaulay, supuesto seudónimo de Franco: “… el mundo militar… no puede comprender la torpeza de una política que cambia la amistad y la posible asociación de un pueblo noble por el rencor y la hostilidad, cuando, por otra parte, el precio a su juicio carece absolutamente de valor. Preguntándoles por los túneles y las obras acumuladas en el peñón, me respondieron: ¿Usted se cree que si eso tuviera verdadero valor militar contra nosotros íbamos a dejar que nuestros obreros perforasen la roca? Gibraltar es, por la naturaleza y designio de Dios, nuestro prisionero, y contra España sería la misma ratonera del fuerte de la
línea Maginot, del de Corregidor, de los de Singapur, de Dien Bien Phu y tantos otros que en el mundo han caído ante el empuje adversario” (Diario Arriba de 16 de mayo de 1954).

Desde luego: el cierre de la verja y el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar supusieron que El Peñón estuvo a punto de volver a manos españolas “como fruta madura”, si no hubiera habido un Gobierno de izquierdas, y muchos de derechas, que dieron algo más que un balón de oxígeno a Inglaterra. ¿Estamos en el ámbito de un nuevo protectorado inglés manejado por las logias?

Características generales de la Base Militar Conjunta

Centrándonos en los detalles actuales de la base, la misma queda definida por sus potencialidades y carencias.
Actualmente los británicos reconocen la importancia militar de Gibraltar por ser:
• Una base adelantada unas 1.000 de la metrópoli, lo que además les permite ganar tiempo en el despliegue, facilitarlo y adiestrar a las unidades durante su tránsito hasta El Peñón. En este apartado se incluyen las facilidades de almacenamiento y apoyo logístico de todo tipo.
• Una importante base naval para buques nucleares.
• El aeropuerto.
• Las capacidades de obtención de inteligencia.
• Las magníficas facilidades de tiro e instrucción en el Mar de Alborán.
• Las instalaciones de Mando/Control/Comunicaciones y el “Regimiento” Gibraltar (apenas un batallón).

Ya se ha mencionado anteriormente la poca entidad del personal dependiente del Ministerio de Defensa inglés (MOD) en la actualidad, aunque periódicamente la guarnición es reforzada mediante maniobras específicas.

Desde la entrada de España en la estructura militar de la OTAN desapareció el GIBMED, como tal mando de la Alianza; aquella fue una de las pocas veces que el régimen español actual tuvo una postura firme (parcialmente y olvidándose de muchas cosas), pues se puso como condición sine qua non. Desde 1903 los británicos son conscientes de que Gibraltar en tiempo de guerra no se puede mantener sin, al menos, la neutralidad de España, o la conquista por su parte de una zona de terreno que impida la actuación de la artillería española.

La realidad actual, de ser base conjunta aeronaval no cambia sustancialmente lo anterior, incluso ha empeorado porque su operatividad no depende ya solo de la pasividad o cooperación española, ellos mismos han introducido el “factor local”, al privatizar varios apoyos logísticos y, en suma, depender en gran medida del gobierno llanito. Eso sí, las reducciones de personal y las trasferencias a las autoridades locales han acercado los gastos de la base al “coste cero”. El gobierno local es responsable ahora de la energía eléctrica, la distribución de agua, los servicios contra incendios, y parte del apoyo logístico a los buques y aviones que visitan la base. Los importantes astilleros cerraron como tales en 1984, en plena crisis provocada por el cierre de la Verja.

Respecto a los múltiples casos de indigna pasividad española, ha habido ocasiones que se ha permitido el paso de importantes equipos auxiliares por tierra desde Portugal; bien es verdad que, tras lo del Tireless, se ha negado la entrada y salida terrestre de generadores auxiliares de energía necesarios para las reparaciones de los buques nucleares cuando su reactor no funciona.

Otros vergonzosos casos son que gran parte de los vertidos ingleses de tierras para ganar espacio al mar han sido procedentes de canteras de Sierra Carbonerae, algunas en manos llanitas, y que el inacabado y ruinoso túnel para soslayar el paso por la pista de aterrizaje lo hacía la empresa española OHL. Así mismo, a las facilidades de comunicaciones telefónicas, de "exportación” de basuras a Los Barrios, los barcos españoles que se reparan en El Peñón y el suministro de combustible por la ya no española CEPSA (el 30% de su combustible proviene de España), se unen los 4.000 trabajadores españoles fijos que cruzan a diario la Verja (y en ocasiones otros tantos temporeros). A estos y otros muchos oprobios hay que añadir las facilidades de salida y compra de vivienda que se otorgan a los gibraltareños (casi 17.000, que nunca pagan impuestos en España, tienen fuera vivienda). Todos ellos conforman un apoyo sin el que no podría existir la
base aeronaval inglesa y, por ende, la colonia de Gibraltar.

Abundando en lo anterior, las cuatro plantas potabilizadoras (tres destiladoras térmicas y una por ósmosis inversa) solo tienen capacidad para producir agua potable para un día y medio, y generar una reserva para 12 si la almacenan; a ello hay que añadir los aljibes, que antaño eran en parte alimentados por los casi 150.000 m2 de la ladera Este especialmente preparada para recoger el agua de lluvia (no se utiliza desde 1993), y la ocasional importación de agua por buques tanque. Pero, en todo caso, la mitad de la red hídrica es de agua salada para servicios. La producción eléctrica de las tres centrales térmicas debe ser de unos 50 Mw y el consumo medio unos 20, a los que hay que sumar los “picos” que pueden demandar los barcos de guerra nucleares (por ejemplo, si tienen que arrancar el reactor).

La Base Naval

Objeto prioritario del robo del Peñón, hoy en día ha perdido gran parte de su importancia, pero retiene aun mucha. El puerto actual se construyó, pasando por encima del Tratado de Utrech, ente 1895 y 1904, y tiene unas 180 Ha. La mitad Sur del mismo es la parte militar en sí, sin los otrora importantes astilleros, pero con las facilidades necesarias para los submarinos nucleares; no se han confirmado los rumores de que cuenten con una dársena submarina secreta para ellos. La autoridad local del puerto civil proporciona ahora
muchos servicios no específicos. A ello hay que añadir el que, de hecho, reclaman la mitad de las aguas de la Bahía de Algeciras, al Este, y hasta tres millas al Oeste. Lo que les permite disponer de amplios fondeaderos.

Una debilidad importante de la base es su falta de seguridad, demostrada, a pesar de las redes que tienden alrededor de los barcos de guerra, cuando miembros de Green Peace accedieron al Tireless, y acrecentada por la proximidad a las costas de un Marruecos cada día con más inclinación al integrismo.

Últimamente se ha rumoreado que Gran Bretaña tiene el plan secreto de crear, una base en Gibraltar y las aguas de la Bahía de Algeciras, en coordinación logística con el Puerto de Tánger, del vecino y también aliado reino de Marruecos. Sin duda una grave amenaza, y no solo para el Puerto de Algeciras, casi el mayor de España en la actualidad. En esas aguas, el destructor británico HMS Diamond permaneció, casualmente, durante la visita a Algeciras del Rey de España en junio de 2012. Casualmente, también, la Refinería de CEPSA en la Bahía de Algeciras suministra combustible a Gibraltar, fue comprada por un grupo de Abu Dabi propiedad de la familia real Al Nahyan, quien a su vez es muy amiga de la Reina de Inglaterra.

La Base Aérea

La intencionada perversión del lenguaje hace que se nos imponga referirnos a ella como el Aeropuerto de Gibraltar, ese de la ignominiosa utilización conjunta de Córdoba, civil, por supuesto. Aeropuerto “internacional” que no cumple con casi ninguna de las normativas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que lo más significativo que tiene es que mide exactamente un minuto de meridiano,
una milla náutica (1.852 m). Construido a principios de siglo como “pista de emergencia”, dio paso a un aeródromo de yerba en el que la República permitió que operara una línea aérea a Tánger. Luego, aprovechando la Guerra de Liberación y la Guerra Mundial, el león inglés impuso, sobre istmo y aguas españoles, la pista de cemento.

La familia real británica inauguró recientemente su apoteósica terminal, construida en terreno español, capaz para 1.000.000 de pasajeros al año, cuando solo recibe unos 150.000. Si España aplicara las restricciones de sobrevuelo y la UE las de la OACI, el flamante aeropuerto internacional tendría que cerrar, pues, entre otras múltiples y también muy peligrosas cosas, prácticamente carece de ayudas a la navegación.

La Obtención de Inteligencia

Además de todo lo anteriormente expuesto, hoy en día una de las principales características de la base inglesa es la obtención de información. Sobre la conocida, informalmente, red Echélon de espionaje electrónico, que oficialmente no existe como tal aunque realmente sí, se ha escrito mucho. Quizás menos que se sustenta en las bases militares norteamericanas de la antigua Commonwealth, y mucho menos que Gibraltar es una de las más importantes en ese sentido, tanto por sus sensores aéreos como por la capacidad de los medios que en ella recalan para interceptar los cables submarinos que pasan por sus proximidades.

Además, y fundamentalmente, por el sistema de detección acústico-magnética que vigila las profundidades del Estrecho. Todo ello sin descartar el riguroso control de superficie de uno de los tres estrechos más importantes del mundo, sino el primero. Esa capacidad de obtención de información, unida a la de su adecuado tratamiento, es quizá la desconocida joya de Gibraltar.

En su conjunto, las características militares de la base sajona, es decir, de la colonia militar inglesa, son también hoy en día de gran importancia, por lo que, sin duda, los misiles intercontinentales antes soviéticos y hoy rusos seguirán apuntando a ella.

Reconsideración

España no puede estar de espaldas al gravísimo problema de Gibraltar. Al menos los españoles de a pie debemos lanzarnos a campaña muy fuerte y extensa en los medios de comunicación social… que en buena parte están muy contentos con el dinero que ocasionalmente reciben del paraíso fiscal, véase las entrevistas en La gaceta de los negocios, ABC, periódicos de la cadena Joly (Diario de Cádiz, etc), cadena COPE,
cadena SER etc. etc. Hay que poner a nuestros políticos frente a la realidad de sus responsabilidades, así como a nuestros conciudadanos ante las desastrosas consecuencias que sobre sus vidas tiene, y puede tener aun más en el futuro, un Gibraltar, no ya colonia, sino instrumento de colonización sajón, que nos llevaría a
situación de protectorado como ya lo fue España durante gran parte de los siglos XIX y XX.

* El ‘Colectivo Alborán’ lo forma un grupo de altos mandos del Ejército español, retirados y en activo, que cuentan con una cualificada experiencia militar y una notable preparación académica. A todos ellos les une un denominador común: el amor a España y la preocupación ante los acontecimientos que vive nuestra nación.

Fuente: Ver el articulo completo en http://www.elespiadigital.com/index.php/informes/587-gibraltar-paraiso-militar-sajon

1 comentario:

  1. gibraltar por desgracia sera britanico y estadonidense pues perdimos a FRANCO Y A BLAZ DE LEZO los españoles podemos recuperarlo sin guerra ya FRANCO lo hiso nos enseño como, serremos la verja y todo lo demas,saltemonos todas las reglas y actuemos con sus mismas armas.

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