lunes, 20 de agosto de 2012

La Argentina, líder mundial por su expansión geográfica


(Diario La Nación) - Son 7,15 millones las hectáreas con manejo por ambientes
Según estimaciones de Andrés Méndez, especialista del INTA Manfredi y uno de los disertantes en el Congreso de Aapresid, el potencial de superficie con manejo por ambientes ya asciende a 7,15 millones de hectáreas, lo que equivale al 21,6% del área total sembrada. Eso coloca a la Argentina en un líder mundial en la aplicación de esta tecnología.
El dato surge de considerar el equipamiento disponible, aunque no significa necesariamente que las máquinas estén realizando todo ese potencial de trabajo. "La estimación potencial según equipamientos (sembradoras, fertilizadoras de sólido y pulverizadoras) y donde están montados arroja 7.150.000 hectáreas sobre 33 millones de hectáreas que se siembran en el país. Es potencial, no quiere decir que todas estas máquinas hagan el potencial de trabajo. Es un cálculo que se realizó sobre datos de Facma (contratistas)", señaló Méndez.

Este experto analizó algunas "limitantes" que se plantean los productores y los técnicos que tienen que ver tanto con qué tipo de condiciones se trabaja la tierra -alquilada o propia- como con la disponibilidad de conocimiento y hasta una cierta cuota de temor a equivocarse. "Cuando el campo es arrendado y no se tiene mucho conocimiento de cómo se comportan los rendimientos de los cultivos en cada ambiente, la primera limitante para hacer manejo variable es cómo y qué insumo se va a variar o qué tipo diferencial de manejo se debe realizar por ambiente. En cambio, cuando el campo es propio y se tiene conocimiento de que existe variabilidad, así como qué insumo o forma de manejo se puede variar, el punto limitante pasa por el análisis de los datos en softwares específicos", dijo.

Algunos productores también suelen expresar miedo al meterse con la tecnología porque están acostumbrados a hacer aplicaciones fijas por lote y temen errar en la densidad o dosis al pasar a desarrollar un majo variable por ambiente.

Para Méndez, si se superaron las limitantes anteriores, luego viene la pregunta sobre qué maquinaria equipar (sembradora, fertilizadora incorporadora, fertilizadora al voleo, pulverizadora, entre otras), con qué sistema de equipamiento (hidráulico, mecánico, eléctrico, otros en el caso de pulverizadoras), y la confiabilidad de los equipos. Según el técnico, sobre este último punto los equipos "ya son muy confiables y siguen mejorando".

En este contexto, el especialista cree importante avanzar en la capacitación de productores, técnicos y estudiantes de agronomía en el manejo de software de esta tecnología. "Tanto el INTA como las empresas privadas están siempre tratando de lograr la mayor competitividad de los productores o técnicos asesores y anualmente se capacitan a más de 800 asesores en manejo de software específicos. Si se suman los años de capacitación y teniendo en cuenta que el aumento fue gradual, seguramente ya se tienen más de 5000 capacitados en manejo de datos", dijo Méndez.

Beneficios

Si se analizan las zonas donde más impacto tiene la tecnología, sin duda que hay que destacar las regiones que presentan mayor variabilidad topográfica, física o química. El especialista del INTA lo explicó así: "Mientras más variabilidad en los rendimientos de los cultivos se expresan en los ambientes, existe una relación directa en el recupero de la inversión realizada. Las zonas con mayores limitantes pueden ser ambientes con tosca, suelos overos, lomas pobres en nutrientes, zonas con bajos inundables y lomas con buenos potenciales de rendimiento, zonas con climas semiáridos donde hay que ser más eficiente en la aplicación de insumos durante el ciclo del cultivo o más eficientes en cuanto al manejo de las densidades y distanciamientos entre surcos según cultivos y ambientes". Sin duda, el ahorro en los insumos y la eficiencia en su uso son dos pilares clave del manejo por ambientes, si bien en el fondo el productor busca también más rendimiento.

"En los inicios de la aplicación variable se pensaba en aumentar los potenciales de rendimiento, pero hoy tiene mayor importancia lograr un uso racional de los insumos, ya que repercute más rápidamente en el bolsillo del productor. Hay un cambio de mentalidad en productores y técnicos asesores, que se acostumbran a analizar los resultados de manera diferencial según ambientes y eso empieza a dar mayor capacidad de manejo para mirar a los cultivos en su comportamiento en cada zona del lote", concluyó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...