martes, 21 de agosto de 2012

La Ciudad de Buenos Aires apura un préstamo para comprar vagones de la línea H

Por MARTÍN TORINO - Cronista.com
Luego del extenso paro de diez días, el gobierno de Macri intenta que la Legislatura autorice un endeudamiento por u$s 216 millones destinados a la compra de 120 vagones
Una semana después de que se levante el paro más largo de la historia del subte, el gobierno de Mauricio Macri apura un proyecto en la Legislatura para que los diputados le autoricen un préstamo con el que financiará 120 vagones para la línea H.

Mientras el jefe de Gobierno porteño reclama a la Nación que se haga cargo de obras inconclusas en la red de subtes por más de $ 8.000 millones; el PRO busca apoyo en la Legislatura para un préstamo de u$s 216 millones que solicitará al Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) de Brasil. El titular de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio confirmó a El Cronista que la idea es tratar la iniciativa en los próximos 15 días y se mostró optimista: "La recepción fue buena" dijo sobre los legisladores del resto de las bancadas.

Los díez días de paro de subte golpearon la imagen de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también la de Macri y, a pesar de que terminó la huelga, las negociaciones por el traspaso del servicio siguen trabadas. Como el PRO no consigue los avales de la Nación para acceder créditos de organismos internacionales, solicitará un préstamo del BNDES para que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) compre 120 vagones a la firma Alstom Brasil que ganó la licitación abierta en 2010. Necesita 31 votos en la Legislatura, donde cuenta con 26 diputados propios.

Macri envió el proyecto de ley el 31 de julio pero días atrás se definió apurar su tratamiento. La próxima semana el PRO intentará sacar dictamen en la Comisión de Presupuesto para llevarlo en no más de dos semanas al recinto. El expediente detalla un plazo de amortización no menor a 8 años, con 4 años de gracia para el préstamo. Como garantía, afectará ingresos por coparticipación federal de impuestos por el mismo monto.

Desde Bolívar 1 reclaman a la Legislatura que trate con urgencia el proyecto -para aprovechar el excelente precio obtenido en la licitación-. Y piden que, en caso de que se trabe el préstamo, el Ejecutivo porteño pueda contraer un préstamo con otras entidades o emitir títulos de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...