lunes, 27 de agosto de 2012

Polémica por el proyecto de tierras


De Vido defendió eventuales expropiaciones; críticas de la oposición y la Sociedad Rura
(lanacion.com) - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tuvo que salir ayer al cruce de las críticas que le hizo la oposición por el alcance de un anteproyecto de ley de su cartera que impulsa planes para expropiar tierras privadas por parte del Estado.
Si bien el ministro negó que el Poder Ejecutivo intente establecer un política de expropiaciones que avasalle la propiedad privada, admitió que hay un proyecto de ley en esa dirección en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que está bajo la órbita de su ministerio.

"Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra, tiene la facultad de expropiar", afirmó De Vido en una suerte de frágil desmentida a la información que publicó ayer LA NACION. En ese sentido, De Vido agregó: "No esperen una política de expropiación, sino que vamos a llevar adelante un plan estratégico de desarrollo territorial que plantea los ejes de desarrollo de la Argentina".

En rigor, el anteproyecto que figura en la página web del Ministerio de Planificación prevé la posibilidad de que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado. La iniciativa fue diseñada por el Cofeplan, que preside De Vido. "Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra para hacer pasar una autopista, un canal de riego o una represa, tiene la facultad de declarar de interés y expropiar", trató de minimizar.

Sin embargo, desde la oposición y organizaciones sectoriales ayer se sumaron nuevas voces críticas ante el conocimiento de las intenciones del Cofeplan. Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó que "el respeto por el derecho de propiedad es el pilar fundamental" de la Argentina, razón por la cual consideró "indispensable que desde el Gobierno se aclare acerca de este proyecto, que pondría en juego una garantía constitucional ineludible".

Más crítico aún fue el senador José Cano (UCR-Tucumán), quien aseguró que el proyecto "implica un avance sobre la propiedad privada", situación que consideró "muy complicada. El mensaje que se da desde el Estado es que no se da seguridad jurídica sobre lo que es privado", sentenció.

Por su parte, el diputado Francisco de Narváez adelantó el rechazo del peronismo disidente a cualquier iniciativa que el oficialismo presente en el mismo sentido que el anteproyecto defendido por De Vido. "Vamos a trabajar para que no salga", afirmó el jefe del bloque Unión Celeste y Blanco, quien advirtió que "el gobierno kirchnerista está tomando un rumbo muy peligroso para todos los argentinos".

A su vez, el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba) descalificó de plano la iniciativa y aclaró que "esto no podría ser un proyecto de ley porque es absolutamente inconstitucional". Añadió: "Es un avance sobre derechos consagrados en la Constitución"...

6 comentarios:

  1. Ahora entiendo la frase vamos por todo. La verdad cuando leo cosas como esta se me revuelve el estomago.
    Civo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elosoargentino27 agosto, 2012

      No sos el único,Civo. Entre este proyecto de ley y la imagen del granadero con guitarra eléctrica cantando a los gritos con el impresentable de vicepresidente que nos endosaron, es para enfermar a cualquiera.
      Pobre patria...

      Eliminar
  2. a mi me parece bien, es patetico que extranjeros sean dueños de las tierras mas productivas del pais, lo mas gracioso es que muchos que se la dan de argentinos... ahora se ponen del lado de los terratenientes... solo para hacerle la contra al gobierno... al igual que se ponian en contra del tren bala, y de cualquier cosa que sea progreso para el pais...

    es muy triste...
    no aceptar la democracia e incluso desear el mal al pais, solo para que pierda Cristina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentino, los grandes terratenientes han ido desapareciendo hoy en día se los puede contar con los dedos de una mano, y en cuanto a ls tierras que poseen los extranjeros, ud. cree que el gobierno va a tocar a los chinos o empresarios como Benetton u otros como los ingleses, eso es pecar de ingenuo. En cuanto a la de no aceptar la democracia, creo que es el gobierno el que da a las claras que la democracia solo le importa cuando le combiene.
      Saludos, Civo.

      Eliminar
  3. elosoargentino28 agosto, 2012

    Argentino, por más que te guste Cristina (allá vos)tratá de no defender lo indefendible. Ya hay una ley de tierras -duramente parida- que se sancionó y no se usa, por ejemplo para resolver la situación de la extranjerización de las tierras de frontera, o aún peor la estancia del magnate Joe Lewis donde se le impide el paso a cualquier argentino que quiera visitar Laguna Escondida siendo que las bellezas naturales son patrimonio de todos; peor que peor es todavía que le hayan permitido construir una pista de aterrizaje -excesiva para una estancia y sin ningún control por parte del Estado- donde pueden aterrizar aviones de transporte pesado. Para qué la quiere? para él? para sus connacionales británicos apostados en Malvinas? Luego, si el gobierno mira para otro lado frente a todo eso, para qué quiere otra ley donde amaga con el concepto de expropiación? para expropiar los bienes de quién? Preguntátelo, por favor.

    En cuanto al tren bala, no te parece que comparado con los 51 muertos y 703 heridos por el accidente de un ferrocarril que se cae a pedazos es un despropósito?
    No te parece un insulto a todos tus compatriotas y a vos mismo? Con los 4000 millones de dólares (más alguno que otro vuelto) que se pensaba gastar en un tren para que lo usen sólo unos pocos hay para reconstruir los ferrocarriles que son para todos. Es una diferencia,no?

    Queremos -yo por lo menos- el progreso para el país. Pero un progreso en serio, no el humo y los papelitos de colores que nos quiere vender este gobierno resentido,mentiroso y corrupto a más no poder. Te dejo de yapa,si te decidís a pensar,qué otra obra de progreso para el país se podría hacer con los dos millones de dólares diarios que se gastan en sostener la fantochada de Aerolíneas Argentinas.

    Acepto la democracia y no le deseo ningún mal al país, todo lo contrario. Es por eso que pienso que Cristina SE TIENE QUE IR.
    Cordiales saludos,a pesar de nuestras diferencias de opinión.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con argentino.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...