miércoles, 29 de agosto de 2012

Tecnópolis: otro contrato directo


Por Maia Jastreblansky - LA NACION
El Senasa también omitió llamar a licitación
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Los $ 7,7 millones que el Ministerio de Agricultura otorgó sin licitación para su stand en Tecnópolis son sólo la mitad de la historia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dependiente de esa cartera, otorgó un monto similar por contratación directa para su espacio en el parque temático. La empresa beneficiada fue la misma.

Marketing & Eventos recibió de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por un total de $ 15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por norma general, el Estado debe llamar a licitación toda vez que un gasto supere los $ 300.000. El director de Marketing & Eventos, Carlos Gianni, cuenta con un importante antecedente en la Casa Rosada: como presidente de la agencia Turicentro SA, tiene la licitación para organizar los viajes de Cristina Kirchner.

LA NACION había informado que para la realización de un stand, la cartera de Norberto Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $ 7.764.728. El Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo su órbita, le otorgó un contrato similar por otro tanto: $ 7.445.224. En ambos casos adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de Villa Martelli, estipulada para comienzos de julio.

En rigor, los stands ocupan un único pabellón: el sector de Agricultura efectúa un recorrido por distintas actividades del organismo; el del Senasa, muestra los controles que se les efectúan a los alimentos. En la guía de Tecnópolis, ambos aparecen en un punto del mapa con el título "Sembrando valor, cosechamos futuro". Según la documentación a la que pudo acceder LA NACION, aunque los presupuestos fueron por montos similares, el espacio del ministerio ocupa 1050 metros cuadrados y el del Senasa, 280.

El expediente de la adjudicación de Agricultura señala que la cartera recibió las propuestas el 6 de junio y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing & Eventos SA. En un trámite expeditivo, le otorgó a la firma más de $ 7,5 millones para el local.
El Senasa ya había impulsado, por separado, su contratación: recibió las ofertas en sus oficinas el 30 de mayo por la mañana y esa misma tarde realizó la apertura de sobres. Según consignó, también fue Marketing & Eventos la única interesada. El 12 de junio formalizó el contrato por $ 7.445.224.

Marcos Marconi, directivo de la empresa, dijo a LA NACION que "dado que los proyectos compartían un mismo espacio, se pudieron economizar los recursos". Desde la cartera de Agricultura justificaron ante LA NACION que para su stand "no pudo tramitarse una licitación pública porque no se disponía de tiempo". Desde la firma señalaron que cuando Cristina Kirchner encabezó la reapertura del parque, "a la empresa sólo restaban algunos detalles".

Recursos. El ministerio que conduce Norberto Yauhar gastó $ 7,7 millones en montar su stand en Tecnópolis, sin convocar a una licitación como marca la ley vigente. El Senasa gastó por la misma vía otros 7,4 millones.

Qué dice la legislación. La ley de contrataciones públicas obliga al Estado realizar un llamado a licitación toda vez que el gasto supere los $ 300.000.

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