miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diez medidas que aplicó el gobierno brasileño para reactivar la economía


La presidente Dilma Rousseff puso en marcha una batería de políticas para revertir la desaceleración económica. Incluye la exención de impuestos y estímulos a la demanda. 

(Infobae.com) - Brasil introdujo más de una decena de medidas de estímulo desde la brusca desaceleración de fines del 2011, intentando apuntalar la frágil recuperación de la sexta economía del mundo.

Rebaja de tarifas
El más reciente recurso fueron los recortes de impuestos sobre las tarifas eléctricas anunciados el martes por la presidente Dilma Rousseff para clientes industriales y residenciales, actualmente unas de las más elevadas del mundo.

Menores tasas de interés
El Banco Central redujo los costos del dinero en cinco puntos porcentuales en los últimos 12 meses, recortando su tasa de interés de referencia Selic a un récord mínimo del 7,5% en agosto.

Intervenciones en el mercado de cambios
Los recortes de tasas e intervenciones directas del Banco Central en el mercado de cambios ayudaron a debilitar el real. La depreciación del real vuelve más competitivos los bienes brasileños en los mercados globales y protege a los productores locales de las importaciones.

Menores impuestos salariales y a la energía
Reducciones de impuestos dirigidas bajaron los impuestos salariales en 15 sectores, desde la aviación a los automóviles, textiles y la tecnología.

Dilma Rousseff lanzó hoy un plan de recorte de impuestos en el sector energético que abaratará entre 16,2% y 28% el precio de la tarifa de electricidad para consumidores residenciales y para la industria a partir del próximo año. Según la mandataria, la medida anunciada forma parte de una nueva política para el sector eléctrico puesta en marcha por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, basada en el aumento de la generación de energía y en la ampliación de las redes de distribución.

Exenciones fiscales para manufacturas
El gobierno de Rousseff ofreció además exenciones fiscales temporales para elevar el consumo de productos manufacturados, como autos, electrodomésticos y materiales de construcción.

Reducción de diferenciales bancarios
El gobierno brasileño usó los bancos estatales y discursos políticos para presionar al sector privado a reducir las tasas de interés cobradas a los consumidores, abaratando el costo del dinero para estimular el consumo.

Proteccionismo
Brasil prevé elevar los aranceles de importación de 100 productos extranjeros para proteger a sus industrias de las importaciones. Las barreras se llevan a cabo tras fuertes aumentos de impuestos sobre los autos importados y la aplicación de cuotas a las importaciones de autos de México.

Más compras gubernamentales
El Gobierno está expandiendo sus compras de equipos militares, educativos y médicos, dando prioridad a los productos hechos en Brasil.

Crédito subsidiado para inversores
El banco estatal de desarrollo BNDES redujo las tasas de sus préstamos subsidiados y ofreció nuevas líneas de crédito para maquinaria y otros bienes de capital. Préstamos más baratos para los estados e incentivos para asociaciones entre empresas públicas y privadas buscan elevar las deprimidas tasas de inversión de Brasil.

Privatización de aeropuertos, puertos y carreteras
Rousseff, cuyo Partido de los Trabajadores se opuso en el pasado a las privatizaciones, ha abierto aeropuertos, carreteras y vías de ferrocarril a la inversión privada para intentar rebajar los costos del transporte y mejorar la competitividad de las industrias.

1 comentario:

  1. Diego Estigarribia12 septiembre, 2012

    Una mezcla entre recetas keynesianas y liberales, que son las que dan resultado en el mundo, un ejemplo, la economía de la República Popular China. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...