domingo, 30 de septiembre de 2012

Empresas K y grupos chinos se unen para ir por obras eléctricas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Crearon alianzas para la licitación de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Las dos tuvieron un marcado crecimiento durante la administración kirchnerista. Una en Uruguay y la otra en Mendoza ya estaban festejando la obtención de dos proyectos energéticos clave. Pero en las últimas horas, tanto Iecsa como Electroingeniería se quedaron con las manos vacías y ahora quieren ir por la revancha con nuevos socios chinos que tienen en la mira la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.
Iecsa (la constructora que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra y que ahora opera como grupo ODS) perdió la obra de la central hidroeléctrica Los Blancos que tenía en las gateras desde hace un año.

Iecsa había presentado la oferta más baja para quedarse con el proyecto. Pero tras pedir una mejora de precios y evaluar las propuestas, la provincia de Mendoza resolvió preadjudicarle la obra al grupo de la constructora cuyana Cartellone y la brasileña OAS. Según los funcionarios mendocinos, Iecsa no aportó financiamiento genuino , mientras que Cartellone-OAS no sólo redujo el precio a $ 4.865 millones, sino que además cubrió así el 50% del monto con una asistencia crediticia del BNDES de Brasil.

En tanto, Electroingenería (la empresa cordobesa piloteada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta que, tras hacerse fuerte en el negocio de la obra pública, pasó a controlar medios de comunicación afines al Gobierno) sufrió un duro revés en su intento de expandirse a Uruguay. Luego de preadjudicarle un contrato de US$ 843 millones para construir y operar una central térmica, las autoridades orientales le bajaron el pulgar por inconsistencias en la oferta (ver aparte).

Casi al mismo tiempo en que se notificaban de los traspiés, las empresas avisaron que irán por un desquite en la licitación de las usinas santacruceñas que el ministro de Planificación, Julio De Vido, está promocionado en una gira por China y Rusia.

Tras una serie de reuniones mantenidas en Beijing con constructoras, bancos y autoridades chinas, colaboradores de De Vido y representantes de las empresas confirmaron que ya hay dos consorcios binacionales perfilados para el proceso licitatorio.

Por un lado, Sinohydro –que cuenta con una potencia instalada de 130.000 MW que equivale a cinco veces la capacidad del sistema argentino– llevará como socias a Iecsa y Austral Construcciones, del empresario K Lázaro Baéz. Y, por otro lado, el grupo Gezhouba –que construyó el 70% de Tres Gargantas, uno de los complejos hidroeléctricos más grandes del mundo– tendrá como acompañante local a Electroingeniería.

Según las reglas licitatorias, los consorcios tienen que estar integrados, como mínimo, con un 30% de empresas locales y aportar no menos del 50% de la financiación total del proyecto, valuado en torno de los $ 21.000 millones.

En la lista de interesados también se encuentran la local Pescarmona, la española Isolux y las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Más allá del entusiasmo oficial por el interés registrado en la gira, en el terreno doméstico la principal preocupación de las constructoras y productoras de turbinas y equipos pasa por saber qué porción de las obras y suministros dejará para las empresas locales el “financiamiento atado” que puedan aportar los oferentes de China y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...